Maduro lidera ejercicio militar por supuesto riesgo de golpe

IMAGEN. Junto a los oficiales apareció Maduro en una cadena obligatoria.
IMAGEN. Junto a los oficiales apareció Maduro en una cadena obligatoria.

Redacción CARACAS,
EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio ayer a los ejercicios militares convocados para este fin de semana, para demostrar que su país es “territorio de independencia” y ante supuestos llamados de EE.UU. a la Fuerza Armada a que den un “golpe de Estado”.

El jefe de Estado venezolano hizo un recorrido por los campamentos que se dispusieron en las instalaciones militares del Fuerte Tiuna, en Caracas, para observar el armamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En estos ejercicios, que iniciaron en horas de la tarde, Maduro dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, “llama a los militares” venezolanos “a dar un golpe de Estado” y que ante esto la FANB “le responde con los ejercicios Independencia 2018 y gritando independencia y patria socialista”.

“El imperialismo se ha equivocado con la FANB”, agregó durante una transmisión obligatoria de radio y televisión. En el evento, Maduro felicitó a los militares por su “moral combativa” y anunció que invertirá más “en la defensa antiaérea”.

“Tenemos convenio de cooperación con múltiples países como China, Irán, Bielorrusia, Turquía. Ahora voy para la India, para probar con tecnología de la India”, agregó.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos, indicó que desde la Fuerza Armada se hizo un gran análisis sobre “cómo enfrentar las amenazas” basados “en los principios de simultaneidad, de diversificación, de flexibilidad”.

Asimismo, dijo que también han evaluado cómo contribuir con la gestión del Gobierno para mejorar la economía del país, que se encuentra en una grave crisis.

Durante la transmisión, el Gobierno mostró imágenes sobre los ejercicios militares en los distintos estados de Venezuela, en los que participó la milicia, integrada por aquellos que sin ejercer la profesión militar manifiestan voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo.

Estos ejercicios no estuvieron dirigidos por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, debido a que se encuentra en Rusia, según dijo Maduro.

La posición de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que “respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos” de “rechazar los términos y las condiciones” de las elecciones convocadas para abril y no participar de los de los comicios.

“Rechazamos los llamamientos del partido gobernante para reemplazar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida simultáneamente, en lugar de hacerlo en 2021, como lo estipula la Constitución de 1999”, apuntó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

A su juicio, esto supondría “profundizar la ruptura del orden constitucional y democrático de Venezuela” y “no resolverá las crisis de la nación”. No obstante, así como las elecciones presidenciales venezolanas han sido convocadas para el 22 de abril próximo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de Venezuela (CNE) descartó esta semana realizar las elecciones presidenciales y legislativas de forma conjunta, tal y como había solicitado el chavismo, debido a que se requiere más tiempo para organizarlas.

Cifras
3
años faltan para que, por Ley, la Asamblea deba ser reemplazada.
2 meses faltan para las elecciones.

Aun así, para el Gobierno estadounidense, el Consejo Electoral venezolano no cuenta con garantías de independencia.

Tiempo de acusaciones

° El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a la oposición de atacar el sistema eléctrico del país para “boicotear” las elecciones presidenciales del próximo 22 de abril y pidió a la Fuerza Armada y al Ministerio de Energía Eléctrica crear un plan para “blindar” el mismo.

“Como es el año de la elección presidencial se enloquecen. Están como locos, no saben qué hacer para boicotear”, dijo en la transmisión obligatoria de radio y televisión durante los ejercicios militares.