Mujeres tendrán nuevos espacios para pedir boletas de auxilio

ILUSTRATIVA. Diferentes tipos de maltrato están contemplados en esta Ley.
ILUSTRATIVA. Diferentes tipos de maltrato están contemplados en esta Ley.

Con la vigencia de la Ley para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, que fue publicada en el Registro Oficial el pasado 5 de febrero, las tenencias políticas y las juntas cantonales de protección de derechos en el país tienen nuevas competencias.

De requerirlas, a esos organismos les corresponderá otorgar medidas administrativas inmediatas a una mujer violentada, entre ellas las boletas de auxilio y las órdenes de restricción de acercamiento a la víctima por parte del presunto agresor, en cualquier espacio.

Colectivos de mujeres esperan que terminen esas travesías por las que deben pasar muchas de ellas y no se repitan casos como el de Berta Minchala, la más reciente víctima de femicidio en Cuenca. La mujer, que tenía 40 años y era madre de tres hijos, fue asesinada por su pareja el año pasado, después de haber sufrido 15 años de violencia intrafamiliar sin que recibiera auxilio desde el Estado.

“Si una acude a poner una denuncia le preguntan: ‘¿está segura?’, ‘Verá que en esto usted no puede dar pie atrás, es el padre de sus hijos’”, se lamenta Bernarda Ordóñez, del colectivo Mujeres con Voz.

Procedimiento

Antes de que la Ley fuera aprobada, las boletas de auxilio las entregaban los jueces luego de un proceso que, entre los requisitos, exigía un certificado médico que indicara el número de días de incapacidad de la víctima.

Ordóñez apuntó que “uno de los principales nudos” en el sistema judicial es “la falta de personal técnico y capacitado” para atender estos casos, y teme que eso se replique en las juntas cantonales y tenencias políticas.

Por eso, los asambleístas Dallyana Passailaigue, del Partido Social Cristiano, y Pabel Muñoz, ex PAIS, creen que los funcionarios de esas instancias deben ser preparados antes de asumir esa facultad.

Ambos formaron parte de la comisión ocasional encargada de elaborar esta norma y concuerdan en que también es necesario que el Gobierno garantice el presupuesto.

“Van siete víctimas hasta inicios de febrero y nosotros necesitamos que el Estado cumpla con la asignación porque necesitan ser fortalecidas las juntas cantonales”, expresó Passailaigue.

El Dato
16 instituciones conforman el sistema para prevenir la violencia de género y el Ministerio de Justicia es el ente rector.

Ella cree que Quito, Guayaquil y Cuenca no tendrán mayor inconveniente, pero demandó que se haga “un esfuerzo en conjunto para que los municipios puedan dar la respuesta inmediata que las mujeres necesitan”.

Muñoz acotó que el Ministerio de Justicia, en calidad de órgano rector, “debería hacer todos los preparativos institucionales para que esto pueda hacerse de manera inmediata”.

El 8 de febrero, este Diario solicitó al departamento de Relaciones Públicas de esa cartera una entrevista para indagar sobre su planificación, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (RVD)

Alertas para proteger la vida

° Las mujeres que estén en un inminente riesgo de perder su vida, producto de la violencia de género, ya cuentan con medidas inmediatas de protección. La Ley señala que estas medidas las ejecutará la Policía, que deberá acudir inmediatamente ante una alerta generada mediante un botón de pánico, llamada al 911, videovigilancia, patrullaje y otros dispositivos de alerta.

Además, se contempla la posibilidad de que la víctima pueda ser reintegrada a su domicilio habitual cuando así lo solicite; pueda ser acompañada para solicitar la emisión de una boleta de auxilio y la orden de restricción de acercamiento del agresor.