Un audio entre Serrano y Pólit desnuda la fragilidad de los pactos del poder

JORNADA. Baca se pronunció a primera hora de la mañana. Serrano, casi al caer la noche, desde la Asamblea.
JORNADA. Baca se pronunció a primera hora de la mañana. Serrano, casi al caer la noche, desde la Asamblea.

El Fiscal y el Presidente de la Asamblea se investigan mutuamente por una conversación.

Pasadas las 17:15 de ayer, el presidente de la Asamblea, José Serrano, se presentó ante los medios y reconoció que la del audio sí era su voz. Lució nervioso, ansioso por salir de ahí. No respondió cuando le preguntaron por qué el excontralor Pólit le dijo ‘compadre lindo’ o por qué él respondió ‘Carlitos’. Dijo que sí, que la conversación existió; pero hace meses, como las conversaciones que aseguró que mantiene con muchos ciudadanos, que debería hacerse público el contexto, el objetivo.

Todo empezó por la mañana. El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, hizo público el audio de la conversación entre Pólit, prófugo de la Justicia, y Serrano. Una charla que, según Baca, habla de un contubernio para destituirlo por ser ‘peligroso’ en el puesto que ostenta.

La grabación dura poco más de 10 minutos y Serrano asegura que Baca no puede llegar a fin de año como Fiscal General, que no acepta ningún acuerdo, que quiere ser Presidente de la República.

Baca también sospecha que una ‘amiga’ de la que se habla, es la fiscal subrogante Thania Moreno, que lleva adelante investigaciones contra él.

“Tener una autoridad nacional de este nivel (José Serrano) es una amenaza para la institucionalidad del país, para la estabilidad de la democracia y para la lucha contra la corrupción”, declaró Baca.

El funcionario agregó que: “con la contundencia de esta revelación, hoy le queda claro al país quiénes son los que negocian, los que pactan y los que llegan a acuerdos para cubrirse sus espaldas”.

E hizo una alerta: que si le pasa algo a él, a su esposa, su familia o cercanos colaboradores, le hace responsable a Serrano de cualquier atentado, accidente o kilo de droga que aparezca en un lugar.

Moreno se limitó a señalar que continuará cumpliendo con la Ley en las tres investigaciones que están abiertas contra Baca. Al preguntársele si es ella la ‘amiga’ que se nombra, respondió que el Fiscal debió abrir una investigación en lugar de dar una rueda de prensa.

Habían pasado nueve horas desde que Baca difundiera el audio cuando Serrano admitió que en el algún momento mantuvo un diálogo con el exfuncionario, aunque negó un acuerdo.

EL DATO
La Fiscalía anunció por la noche que inició una investigación sobre el audio y nombró un perito. Sin embargo, exigió que se judicialice dicho audio para determinar la fecha de la conversación y de la grabación, las circunstancias, el propósito y que se conozca a los autores y cómplices “de este ilícito”.

“En mi calidad de Presidente de la Asamblea y, como funcionario público, converso de manera permanente con ciudadanos, con funcionarios, con exfuncionarios que me presentan denuncias, que me entregan documentos…”, justificó Serrano.

Además, ayer mismo presentó en la Fiscalía Distrital una alta ‘montaña’ de documentos que le hicieron llegar sobre las investigación del 30-S, que estuvo a cargo de Baca cuando lideró la Comisión formada para el efecto.

Serrano agregó que en la Asamblea pedirá que se forme una Comisión especial para que en un plazo de 30 días determine la veracidad de esos documentos.

Pese a que hubo expectativa todo el día por un pronunciamiento del presidente, Lenín Moreno, esto se limitó a un tuit: “Respecto de las declaraciones del Fiscal, he dispuesto se recojan y analicen todos los elementos. El Gobierno Nacional adoptará las acciones y tomará las decisiones que la situación amerite, apegados a la justicia y al compromiso de una cirugía mayor contra la corrupción”. (LC/HCR/MMD/ASC)

Mi opinión en 60 segundos

Xavier Andrade, Abogado penalista / Profesor de la USFQ

‘¿Hubo autorización judicial?’
° El Código Penal dice que no se pueden grabar o registrar comunicaciones personales, excepto si hay orden judicial. La propia Ley establece que todo tipo de información obtenida ilegalmente no tiene ningún tipo de valor jurídico. Según lo que escuchamos, nunca quedó claro si hubo orden judicial. A mí me preocupan dos temas. El primero, saber qué considera hacer el Fiscal respecto de esta grabación, particularmente donde dicen que el fiscal no puede llegar hasta diciembre. ¿Cómo está tomando el fiscal? ¿Como una amenaza o como el indicio de un delito? Porque si es así debería presentar la denuncia, no solamente hacer una presentación pública de la evidencia.

Lo segundo es reiterar la importancia que tiene el cómo se dio la obtención de la información. El país debe conocer si hubo la autorización judicial.

Arturo Moscoso, Politólogo y jurista / Profesor de la UDLA

‘Descomposición de la política’

° Hemos escuchado una señal absoluta de la descomposición a la que ha llegado nuestra forma de hacer política. La política aquí se ha vuelto una mala palabra y es sinónimo de las más perversas actitudes. A través de la política se justifica cualquier cosa, la muestra de los audios: la ausencia absoluta de institucionalidad.

No podemos confiar en el papel que haga la Fiscalía o la fiscalización que haga la Asamblea. Esto se reduce a una pelea entre ‘matones’, como en el viejo Oeste: tú tienes esta pistola pero yo tengo esta más grande. Disputándose como fieras los espacios de poder y guardando el cargo a como dé lugar. Se guarda las espaldas a quien sabe qué. Es momento de evitar que la política se convierta definitivamente en cloaca y que el país se vaya por la alcantarilla.

Ramiro García Falconí, Presidente del Colegio de Abogados de Pichincha

‘Una crisis de poder y de control’

° Si hay algo que aparece como evidente es la forma en que se manejó la cosa pública en el correísmo, porque si todos estos actores tienen un elemento común, me refiero a José Serrano, Carlos Pólit y Carlos Baca, es que todos trabajaron de forma muy cercana con el expresidente Correa.

Lo que vemos es que ahora que se ha producido una crisis de poder y de control en este grupo, se están disputando los espacios muy al estilo de ‘Cosa Nostra’ (el libro que cuenta la historia de la mafia siciliana). Nos queda en claro que los documentos contra el fiscal Baca, me refiero al informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, existían. Por el otro lado, también nos queda claro que todo no obedece a un intento efectivo de investigar y luchar contra la impunidad sino sacarse del medio a aquellos que le son incómodos, de lado y lado.

La conversación

Extracto de los audios

° Carlos Pólit: ¡Aló! Pana, ¿cómo estás?
° José Serrano: Hola, Carlitos.

° Pólit: ¿Qué fue, compadre lindo? Aquí pues, hermano, saludándote.
° Serrano: Hermano, aquí el tema es Baca. Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y, obviamente, él no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo.

° Pólit: Ya.
° Serrano: Al final, yo no sé Baca a quién está respondiendo este rato, pero él está jugando en su cancha porque él también quiere ser Presidente de la República, no.

° Pólit: ¡Carajo! ¡No me digas!
° Serrano: Sí, sí, sí. Es el arribismo. Como él maneja esos temas y el hermano maneja el tema electoral, entonces ellos tienen una fuerte presencia ahí. Pero, definitivamente, tenemos que bajarle. No nos queda más, él no puede ser Fiscal hasta finales de este año.

° Pólit: ¡Perfecto! Oye, dime una cosa: el documento lo tengo listo allá, ¿no?
° Serrano: Ya, ya.

° Pólit: Ok ¿Procedo?
° Serrano: Sí.

° Pólit: Porque el otro ya no existe ¿te acuerdas? El que se mandó donde la amiga…
° Serrano: No, ese ya no existe.

° Pólit: Ok. ¿Y el que estaba en la Contra también ya no hay?
° Serrano: No, ya no hay.

° Pólit: Mmmmm. Ya, pero yo tengo todo, porque yo tengo recepción, yo tengo todo.
° Serrano: Ya, perfecto. Él, en realidad, el único apoyo que tenía era el de, podemos que decir, el de este Guzmán.

° Pólit: Correcto.
° Serrano: Por ahí estaban haciendo algún vínculo con el actual Presidente, pero definitivamente ellos ehh, ese es el único vínculo que tienen. Pero Baca es un peligro y él está jugando a toda una estructura de corrupción con los hermanos…

° Pólit: Pepe, pero mira este caso que acaban de sacar, hermano; que yo saqué los indicios penales. La Fiscalía no acusa ni al constructor, ni a Worley Parsons, ni a Álex Bravo y a cuatro más. Lo deja solo a Capaya y el juez tuvo que eliminarlo porque ya no tuvo, pues, el contratista ya no hay otro, otros elementos que, que él tenía que responder, entonces imagínate tú, desvinculan a toda la mafia que cobró el dinero y lo dejaban solito a Capaya con el fin de que sabían perfectamente que el juez tenía que archivar, pues.
° Serrano: Claro, claro, no, no, es evidente que ellos, incluso con el propio Odebrecht, parece que ellos han llegado a una negociación.

° Pólit: ¡Pero total, Pepe! Cuando ese tipo hace el testimonio anticipado, mira lo que habla, viejo.
° Serrano: Sí.