Mañana inicia la veda del cangrejo rojo en Ecuador

Imagen referencial. Archivo La Hora.
Imagen referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO, ESMERALDAS

A través de un comunicado, el Ministerio de Acuicultura y Pesca informó que a partir de las 00:00 de este 1 de marzo rige en el país el período de veda del cangrejo rojo.

Esta medida prohíbe la captura, posesión procesamiento, transporte y comercialización interna y externa de la especie, ya que entra en período de reproducción.

Según menciona en el comunicado, los inspectores de pesca realizarán operativos de control a escala nacional para verificar que la disposición se cumpla.

En caso de que se encuentren personas infringiendo esta disposición, serán sancionados conforme a lo estipulado en la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

Situación en Esmeraldas

A Jenny Bautista no le preocupa que desde mañana esté prohibida la captura, posesión, procesamiento, transporte, y comercialización interna y externa del cangrejo rojo, pese a que tiene un lugar donde el plato ‘fuerte’ es el encocao de cangrejo.

“La veda de mi cangrejo –el azul- fue del 15 de enero al 15 de febrero”, aclara la propietaria de la cevichería ‘Don Neet’, ubicada en el cantón Rioverde, norte de Esmeraldas. La actual restricción nace del Ministerio de Acuacultura y Pesca (MAP), mediante Acuerdo Ministerial 004 del 13 de enero de 2014.

Con la prohibición que se extenderá hasta el 31 de marzo, se busca que el período de pre-cortejo y cópula que se realiza en el exterior de las madrigueras, se haga de manera normal, y con ello garantizar la reproducción de la especie.

Debido a que el cangrejo rojo no es nativo de Esmeraldas, los 14 inspectores del MAP, distribuidos en los siete cantones de la ‘Provincia Verde’, concentrarán sus controles en terminales y mercados, más no es restaurantes.

Amparado en el Acuerdo, incautarán y donarán a orfanatos, asilos o lugares de atención social. En caso del cangrejo azul, se lo devuelve a su hábitat en caso de tener posibilidades de vida.