Los Encuentros, un antes y un después de la minería

SITIO. La plaza central de Los Encuentros, en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.
SITIO. La plaza central de Los Encuentros, en el cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe.

Este pequeño poblado de Zamora ha visto de cerca los impactos de esta labor. En lo económico, la zona se dinamizó.

Pasan las cinco de la tarde y decenas de camiones comienzan a desfilar por la plaza central de Los Encuentros, un pequeño poblado de Zamora Chinchipe. En cada trayecto, uno a uno, descienden centenares de trabajadores dedicados a las actividades mineras en el proyecto Fruta del Norte.

Son cerca de mil, casi una quinta parte de los 4.850 habitantes de esta parroquia, testigo permanente del impacto que la minería puede tener en un lugar. “Hace unos dos años el parque estaba vacío. No había plantas, ni juegos infantiles. La misma Gobernación tiene ahora edificio nuevo”, dice Fernando Tisalema. Y señala un edificio moderno que, efectivamente, fue construido por el Estado por 900.000 dólares.

En la esquina del mismo parque hace pocas semanas se abrió una cafetería. Mesas de madera, pisos de azulejos, paredes decoradas con colores vivos. “Es punto de encuentro de estudiantes y cuando los trabajadores salen de la mina, a veces, los reciben sus familias”, cuenta Eulalia, mientras espera a su esposo.

Ubicado en este sitio del cantón Yanzantza, el proyecto Fruta del Norte comprende un área de 3.087 hectáreas y cuenta con reservas minerales que suman 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.

Actualmente, la empresa canadiense Lundin Gold está a cargo del desarrollo del proyecto y apenas el lunes anunció el financiamiento de 400 millones a través de una colocación privada de capital que incluye como inversionista a la firma Newcrest Mining Limited, también de Canadá.

EJEMPLO. El centro de acopio de leche Ecolac recibe la producción de 13 ganaderos de la zona.
EJEMPLO. El centro de acopio de leche Ecolac recibe la producción de 13 ganaderos de la zona.

Beneficios
Estas parecen solo cifras, pero en realidad son cosas que pasan en la vida de las personas. Carlos Chamba, presidente de la Junta Parroquial, revela que anualmente cuenta con un presupuesto de 325.000 dólares. Pero que de ese monto, 280.000 se destina a gasto corriente. Es decir, le quedan apenas 45.000 dólares para hacer obra. “Son 17 barrios y con 40.000 dólares apenas puedo atender las inversiones en tres o cuatro”.

Entonces vienen los ‘pros’ de la minería. La Junta obtuvo solo el año pasado 130.000 dólares adicionales de la empresa Lundin Gold, como compensación por la actividad minera. Es decir, más de tres veces el monto con que cuenta para su trabajo.

Ese dinero fue destinado a reforzar el área productiva. Un ejemplo son los cuatro centros de acopio de leche de Ecolac, distribuidos en Zamora, que recibieron financiamiento de la empresa canadiense para tecnificación.

José Chamba, administrador del centro de acopio de Los Encuentros, cuenta que recibe la producción de 13 ganaderos de la zona. “Se paga 43 centavos el litro y se recibe diariamente unos 800 litros. Hace año y medio la producción se perdía y los compañeros dejaban de producir leche para dedicarse al ganado de engorde”. (LGP)

2.000 concesiones revertidas al Estado
° El presidente, Lenín Moreno, informó ayer que en cumplimiento de los resultados de la consulta popular se han revertido al Estado 2.000 concesiones mineras, sin especificar en qué lugares se ha cumplido este procedimiento, las empresas involucradas o el tipo de concesiones anuladas.

Moreno aseguró que de esta manera está cumpliendo su promesa hecha al pueblo ecuatoriano y que el Ministro del ramo tiene que trabajar para que el mandato expresado en las urnas se cumpla. (HCR)

Un conflicto con las regalías
° A la fecha, Lundin Gold ha entregado 45 millones de dólares en regalías al Estado y a finales de este año se prevé la entrega de 20 millones más, según cifras de la empresa. Pese a la entrega de regalías, el presidente de la parroquia, Carlos Chamba, asegura que estos rubros no llegan a Los Encuentros.

“Lo único que sabemos es que existe un compromiso del Ministro de Minería para un proyecto en Yantzaza”, dijo. “Con las regalías anticipadas iban a ir desarrollando los pueblos mineros, pero no hay nada en concreto”.

La autoridad enfatizó que con el Gobierno anterior se hizo un proyecto denominado la Comunidad del Milenio, pero ahora está paralizado debido a que no ha funcionado en otros lugares, según las nuevas autoridades.

Mi opinión en 60 segundos
Benito Bonilla, vocero de la fundación Pachamama

‘Los diálogos deben iniciar inmediatamente’

° El escenario de la consulta popular cambió radicalmente la forma cómo Ecuador concibe el desarrollo de las actividades mineras. Estamos promoviendo una apropiación. Decir que la mayoría de los ecuatorianos rechaza las actividades mineras.

El Gobierno Nacional enfrenta un reto: ¿Cómo responder a este planteamiento ciudadano?

Existen contradicciones dentro del mismo Gobierno y los diálogos deben empezar inmediatamente. Hay proyectos mineros que están en marcha, lo cual ya es lamentable, y que deben auditarse: Fruta del Norte, Mirador, Río Blanco. El Contralor ha demostrado la voluntad política de iniciar esto y esperamos que las demás autoridades nacionales se sumen. Además, la voz de las organizaciones indígenas debe ser escuchada.