Cranberries: 25 años de un disco icónico

DISCO. Portada del primer álbum de la banda.
DISCO. Portada del primer álbum de la banda.

Redacción DUBLÍN

EFE

Casi dos meses después de la muerte de Dolores O’Riordan, sus fans vuelven a recordarla al cumplirse ayer 25 años de la publicación del primer álbum de The Cranberries, ‘Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?’, con el que la banda alcanzó fama mundial gracias a temas como ‘Linger’ y ‘Dreams’.

Su fallecimiento repentino el pasado 15 de enero en Londres, a los 46 años, conmocionó y entristeció a Irlanda y a los millones de admiradores de todo el mundo a los que cautivó con su música y su peculiar canto, inconfundible por el marcado acento de Limerick al estilo tirolés (‘yoldeling’ en inglés).

A principio de la década de los 90’ The Cranberries se convirtió rápidamente -primero en Estados Unidos y después a nivel global- en un grupo de referencia, al tiempo que Dolores se estableció como una de las voces femeninas más icónicas del momento.

El cuarteto de Limerick empezó mezclando en la coctelera sencillas melodías evocadoras de paisajes celtas con temas universales de enamoramientos y desengaños, hasta conectar con toda una camada de jóvenes que después se etiquetó como la ‘Generación X’.

Esa fue la fórmula que The Cranberries, con 0’Riordan al frente, aplicó a ‘Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?’, que salió al mercado el 1 de marzo de 1993 para competir en un panorama musical donde el grunge y sus fuertes voces masculinas estaban en pleno apogeo.