Jipijapa ofrece aguas termales

PLAYA. Puerto Cayo es un pequeño poblado de pescadores y artesanos que es muy visitado. (Foto: Archivo La Hora)
PLAYA. Puerto Cayo es un pequeño poblado de pescadores y artesanos que es muy visitado. (Foto: Archivo La Hora)

Las artesanías, las leyendas, la historia, un ceviche diferente… forman parte de la oferta turística.

Conocida como la ‘Sultana del café’ por la gran producción de este producto, el cantón Jipijapa, en el sur de Manabí, cuenta con playas como la de Puerto Cayo o los pozos de aguas termales de Andil, Choconchá y Joá. Estos últimos levantados en lugares históricos que, según cuentan sus pobladores, fueron construidos por los mayas, que se extendieron por esta región y dejaron sus huellas. Aunque también hay influencia de las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera y Manteño-Huancavilca. Algunos de sus restos se conservan en el Parque Nacional Machalilla.

Y de la gastronomía de Jipijapa no hay queja. En Sancán se degusta de las tortillas de maíz y de yuca. En todos los sitios de visita se oferta el greñoso, que hecho con maíz, maní y carne (res, pollo, chancho). También está el ceviche con maní y aguacate, único en su preparación y considerado por muchos como un afrodisíaco natural.

Jipijapa es una ciudad patrimonial llena de historias, costumbres y tradiciones que está situada cerca a Puerto López.

Encuentro placentero
Desde Jipijapa hasta la parroquia de Puerto Cayo, que cuenta con una playa de arena gris y que se dice es la más visitada en Manabí, hay una corta distancia. Se encuentra en la ruta del Spondylus, a 70 km de Manta y se ha convertido en el punto donde se invita a practicar surf, pesca deportiva o paseos en lancha.

Y en el islote Pedernales, muy cerca de la playa, se hace buceo de profundidad, snorkeling y observación de aves marinas como piqueros patas azules, pelícanos y fragatas. Además se convierte en un lugar de paz y de reencuentro con la naturaleza.

Esta playa es visitada durante todo el año debido a sus marcadas temporadas: entre enero y abril llegan turistas a disfrutar del sol y la playa. Entre julio y septiembre van atraídos por la observación de ballenas jorobadas. La atención a las personas, el hospedaje, la alimentación y el transporte interno no faltan puesto que es un lugar en el cual se encuentra de todo y al alcance del bolsillo.

La actividad principal de la mayoría de sus habitantes es la pesca, pero también hay quienes se dedican a elaborar y vender artesanías confeccionadas con lana, madera, arcilla… que dan forma a canastas, hamacas, alfombras, bolsos, bisutería y más.

ATRACTIVO. El monumento al sombrero de paja toquilla, en el parque Central, recibe visitas diarias. (Foto: Archivo La Hora)
ATRACTIVO. El monumento al sombrero de paja toquilla, en el parque Central, recibe visitas diarias. (Foto: Archivo La Hora)

En busca de remedio
La recomendación es ir hasta el recinto Joa, ubicado a 6 km al oeste de Jipijapa, tomando la carretera que conduce a Puerto Cayo. Allí están los pozos de agua azufrada que llegan desde las vertientes volcánicas del Chocotete, un volcán inactivo. Este se ha convertido en un gran atractivo, puesto que los pobladores y los turistas llegan a bañarse en esas aguas para curar varios males, como afecciones a la piel, reumatismo y otras.

En el sitio hay guías, los mismos que acompañan a quienes se aventuran a ascender el volcán Chocotete, que tiene una altura de 400 msnm y desde su cima muestra una vista panorámica de las montañas adyacentes.

Aguas de similares características llegan de fuentes subterráneas a los pozos de las comunidades de Andil y Choconchá, ubicadas aproximadamente a 4 km de Jipijapa, siguiendo por la vía Universitaria. Aunque la afluencia de turistas es escasa y más bien se los utiliza para lavar ropa, se consideran joyas arqueológicas que guardan la arquitectura que se cree pertenecen a la cultura Manteño-Huancavilca.

En el lugar se siguen encontrando vestigios y restos arqueológicos que los habitantes muestran a los visitantes. Estos pozos no se han secado desde que los descubrieron. (CM)

AUTENTICO. Esta delicia gastronómica nació en Jipijapa. (Foto: turismo.gob.ec)
AUTENTICO. Esta delicia gastronómica nació en Jipijapa. (Foto: turismo.gob.ec)

Un ceviche único
° Pescado, maní y aguacate son los principales ingredientes de este plato que se prepara en Jipijapa, donde en octubre de cada año se organiza un festival para exhibir y degustar las variadas y deliciosas recetas que se usan para su preparación, de las que se escoge y se premia a la mejor.

La receta original sale de la familia Gutiérrez desde hace 60 años y es la que mantienen los herederos de este núcleo familiar que se ha convertido en parte de la identidad de Jipijapa.

Destino

Distancia

° 423 km de distancia existe entre Quito (Pichincha) y Jipijapa (Manabí).
° El viaje en auto dura aproximadamente siete horas.
° En los terminales terrestres de cada ciudad encontrará información de las cooperativas que le llevarán a este sitio.