Alecksey Mosquera se declarará culpable de lavado de activos

Audiencia. La diligencia inició ayer y se reanudará esta mañana.
Audiencia. La diligencia inició ayer y se reanudará esta mañana.

El juicio que se sustancia contra el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera tomó ayer un camino que no era esperado. En el inicio de la audiencia de juzgamiento, el abogado del exfuncionario de Rafael Correa anunció que su cliente se va a declarar autor confeso de lavado de activos.

No obstante, solo acepta la comisión del ilícito tipificado en la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, que en el peor de los casos sanciona con una pena de hasta 9 años de prisión, contrario a lo que establece el actual Código Penal, con una sanción de 10 a 13 años.

En la audiencia de juicio, que tiene que ver con la trama Odebrecht, el abogado de la defensa, Pablo Guerrero Martínez, fue el encargado de presentar la teoría del caso y comenzó señalando que su cliente, “en un acto de hombría de bien y de ciudadanía moral”, ha tomado esa decisión. Previamente, anunció que por lealtad procesal acogía parcialmente la posición de la Fiscalía y de la Procuraduría.

Este profesional también aclaró que no todo el millón de dólares del que se habla en este caso de las arcas de Odebrecht fue a parar al peculio de su defendido y que esta inconsistencia se aclarará posteriormente.

José Guerrero, en defensa de Antonio Mosquera, padre del exministro, también anunció que su cliente reconoce su participación en los hechos, pero que lo hizo sin conocimiento de causa y que ello le da la calidad de encubridor y que como tal debe ser juzgado.

La teoría de investigación
La Fiscalía presentó ayer, como parte de la prueba documental, una nueva asistencia penal internacional proveniente del Principado de Andorra, que será utilizada para reforzar la acusación contra Mosquera y los otros implicados.

1
millón de dólares recibió Mosquera de Odebrecht. No obstante, se supo que en el documento hay información respecto de supuestos sobornos al excontralor Carlos Pólit y su hijo Jhon Pólit, quienes están llamados a juicio por el presunto delito de concusión.

En la teoría del caso, el Fiscal expuso los hechos suscitados en 2008, cuando la compañía Klienfeld Services, ‘off shore’ de Odebrecht, hizo cuatro transferencias desde la Banca Privada de Andorra (BPA) por un millón de dólares a la cuenta de la compañía Tokio Traders, cuyo representante era Marcelo Endara, tío del exministro, quien fue el beneficiario final de esos recursos.

Estas transferencias coincidieron con el cronograma de desembolsos que la empresa Hidrotoapi S.A. (contratante del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón) realizó a favor de la empresa Odebrecht S.A. (LC)