La ruptura de Carlos Baca y José Serrano tiene un antecedente: ‘Capaya’

POLÉMICA. Baca (iz.) y Serrano (Der.) llegaron a altos cargos del Estado aupados por Rafael Correa. Esta semana se declararon la ‘guerra’.
POLÉMICA. Baca (iz.) y Serrano (Der.) llegaron a altos cargos del Estado aupados por Rafael Correa. Esta semana se declararon la ‘guerra’.

El 12 de agosto del año pasado, el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, ‘Capaya’, uno de los principales protagonistas de los escándalos de corrupción de Petroecuador, retornó desde Miami. Se entregó a la Justicia esperando convertirse en cooperador eficaz y obtener reducción de la pena. La gestión para esta entrega, la hizo el presidente de la Asamblea, José Serrano, quien personalmente viajó hasta Estados Unidos para acompañar a ‘Capaya’.

Había un antecedente que daba rienda suelta a las esperanzas de Pareja: en la vorágine del caso Odebrecht, la Fiscalía suscribió acuerdos de cooperación eficaz con los exdirectivos de la constructora brasileña.

Sin embargo, respecto de ‘Capaya’, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, declaró en ese momento que sabía nada y que la información que traiga ‘Capaya’ debería ser muy buena como para que goce de beneficios.

¿Es ese el momento en que se produce la ruptura entre el Fiscal General y el Presidente de la Asamblea Nacional? ¿Es ese el acuerdo que Baca no quiere aceptar, según se escucha decir a Serrano en la polémica conversación con el excontralor Carlos Pólit que se hizo pública esta semana?

Ambos trabajaron juntos en el Gobierno del expresidente Rafael Correa, Baca subordinado a Serrano. Del el 5 de diciembre de 2012 al 25 de abril de 2013, Baca trabajó como asesor del despacho en el Ministerio del Interior, cuyo titular era Serrano. Pero en el diálogo con el excontralor, Serrano dice: “Baca es un miserable, tú sabes que siempre fue un miserable y, obviamente, él no está dispuesto a cumplir con ningún acuerdo”.

En una entrevista ofrecida ayer en radio Sucesos, Baca respondió: “Yo no pacto ni acuerdo con nadie, yo tengo una responsabilidad ética”. Y para ese punto ya se había referido, sin que nadie se lo preguntara, al caso de ‘Capaya’.

Un fiscal envalentonado

En el caso Odebrecht, la Fiscalía respetó ese tipo de acuerdos con los delatores y no se los acusó ni condenó posteriormente. El principal fue con José Conceição Santos, cuyo testimonio fue fundamental para determinar las responsabilidades de funcionarios e intermediarios ecuatorianos en el delito de asociación ilícita, incluido el exvicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años de prisión.

En todo caso, el fiscal Baca declaró que quiere comparecer a la Asamblea Nacional. “Diré absolutamente todo”, levantó la voz. Afirmó que dirá cómo “pactaron millones de dólares”, en alusión a Pólit, y dijo que explicará cómo esos millones llegaron a las cuentas de prestamistas del hijo del excontralor; y cómo él y su exsubcontralora, Sabett Chamoun, arrendaron, con intermediarios, oficinas a Odebrecht.

También repitió que, quizá, la persona a la que llaman “amiga” en el diálogo sea la fiscal subrogante, Thania Moreno. “Lo que después terminó de ocurrir confirma desafortunadamente que la persona a la que se refieren como la amiga parecería ser la doctora Moreno”, dijo, en relación a la apertura de dos investigaciones penales en su contra, una por impedir la reincorporación de un funcionario en 2015, cuando no era fiscal general, y otra por el supuesto fraude procesal que pone el señor Andrés Páez diciendo que ha habido alteraciones de audios y videos del 30 de septiembre de 2010. El analista político Luis Verdesoto piensa que en medio de esta “esquizofrenia política”, “claramente” pudo haber sido ese, el de ‘Capaya’, el pacto que no se cumplió. “Mientras ellos no hablen, no podemos sino especular”, agregó.

El actual conflicto, en su opinión, da cuenta de una década, la de Rafael Correa, en que la Fiscalía no funcionaba “de acuerdo con el Estado de Derecho sino a partir de acuerdos entre ellos, donde se definía a quién implicaban o no, qué judicializan o no, la politización del sistema judicial”.

El catedrático Andrés Ortiz Lemos tampoco descarta que ese haya sido el pacto, o el tipo de pactos, al que se refieren en el audio, pero insiste en que todo esto da cuenta, no de un conflicto actual, sino de un proceder sistematizado en 10 años. “Hay un choque entre el Legislativo y la Fiscalía, ambas instituciones que cubrieron durante una década la corrupción del correísmo”, concluyó. (MMD)

Bancadas justifican ‘salvación’ de Serrano
° Los legisladores del Partido Social Cristiano (PSC) y de SUMA descartan que haya un pacto político con el oficialismo luego de que con sus votos de abstención más los votos en contra por parte de la bancada de PAIS no se dio paso al cambio del orden del día propuesto por el legislador de CREO Homero Castanier, para pedir la renuncia a la Presidencia de la Asamblea por parte de José Serrano (PAIS).

Henry Cucalón, jefe de la bancada del PSC, dijo que primero se debe esperar la comparecencia de Baca y Serrano para tomar una resolución. La moción fue planteada por su coideario Cesar Rohón y aceptada por unanimidad. “Que cuenten todo, porque debemos llegar al fondo del asunto. ¿Quién es el ‘chiquito’?, ¿quién es la amiga?, ¿cuáles son los papeles?”, preguntó Cucalón.

Por su parte, Guillermo Celi, de SUMA, asegura que no se ha exculpado ni a Baca ni a Serrano, sino que debe estar de por medio un profundo análisis.

Castanier cuestionó la votación de esas bancadas ya que dijo que “los ecuatorianos no nos merecemos escándalos semanales de corrupción”. “Espera que la comparecencia planificada para el martes no sea igual a la que en su momento cumplió el exvicepresidente Glas: con barras y alfombra roja.

Los jugadores de esta disputa y sus roles sobre el 30-S

Carlos Baca Mancheno (Abogado)
° Su vida pública alcanzó su máximo pulso durante los 10 años de Rafael Correa, comenzando como asesor, en la Asamblea Constituyente, de César Rodríguez, de Alianza PAIS. Fue asesor y coordinador general interinstitucional del Ministerio Coordinador de la Política y del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Por cuatro meses, en 2012, asesoró al Ministerio del Interior de José Serrano, antes de ser nombrado consejero de Rafael Correa.

Tras los eventos del 30-S, presidió la comisión que investigó esos hechos.

José Serrano (Abogado)
° Ocupó los cargos más altos del gabinete de Rafael Correa, siendo secretario de Transparencia y Ministro de: Trabajo y Empleo, Finanzas, Minas y Petróleos, Justicia y Derechos Humanos.

Desde 2011, estuvo a cargo de la cartera del Interior, siendo uno de los ministros que más tiempo ocupó ese cargo en la historia de la República.

Durante los eventos del 30-S, era el titular de Justicia y defendió la tesis del Gobierno de Correa.

Carlos Pólit (Abogado)
° A diferencia de Serrano y Baca, su vida pública no tiene que ver únicamente con el correísmo. Fue muy cercano al expresidente Lucio Gutiérrez, por lo cual ejerció el Ministerio de Bienestar Social y fue secretario de la Presidencia y gobernador de Guayas. Su único cargo de elección popular fue representante ante el Parlamento Andino. Fue Contralor durante toda la década del correísmo y las primeras semanas de Lenín Moreno. Estaba en ese cargo durante el 30-S.