El jaguar forma parte de los grandes felinos que están amenazados

Naturaleza. El jaguar es el tercer felino más grande del mundo y el primero de América. (Foto: Archivo La Hora)
Naturaleza. El jaguar es el tercer felino más grande del mundo y el primero de América. (Foto: Archivo La Hora)

El hábitat de este animal en Ecuador ha disminuido un 80% en la Costa y 30% en la Amazonía.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) califica al león, al tigre, al leopardo, al jaguar, al puma, al guepardo y al leopardo de las nieves como carismáticos y los más notables y admirados del planeta. Pero al mismo tiempo reconoce que se enfrentan a múltiples amenazas que han disminuido de forma alarmante sus poblaciones, como la desaparición de su hábitat y sus presas, las interacciones con humanos, la caza furtiva y el comercio ilícito.

Entre los cuatro felinos más grandes que existen en el mundo está el jaguar, que habita en Ecuador. Es una especie que está en peligro crítico de de-saparición en la Costa, donde ha perdido el 80% de su hábitat original, lo cual hace presumir que se extinga en los próximos 20 años. Mientras que en la Amazonía, donde se ha reducido en un 30% la vegetación original, está en peligro, explicó Julia Salvador, bióloga de Wildlife Consertation Society Ecuador (WSC).

La ONU lanza un llamado en este Día Mundial de la Vida Silvestre para concienciar acerca de la precaria situación de estos animales y pedir que se tomen medidas para salvarlos.

Petróleo, carreteras y cacería
El biólogo Santiago Espinoza, quien en la actualidad se de-sempeña como profesor de una universidad en México, realizó una investigación para obtener su doctorado sobre el jaguar en el Yasuní en 2012. Concluyó que la construcción de carreteras para dar paso a la explotación petrolera ha permitido el fácil acceso a áreas protegidas. Esto a su vez -dice- ha incrementado la cacería contribuyendo a la disminución de las poblaciones de animales de los que se alimenta el jaguar, como los pecaríes, los venados, los tapires… entrando en una competencia hombre-jaguar por el alimento.

El especialista, cuyo estudio fue publicado a principios de este año en la revista Plos One, señala que el jaguar necesita de extensiones muy grandes de territorio para vivir, pero que en la Amazonía se está perdiendo por la construcción de carreteras y la explotación petrolera. “Vamos a tener disminución de los jaguares a medida que se incrementa el acceso a las áreas protegidas y, por ende, el acceso de los cazadores”, sentenció.

Importantes. Los jaguares son considerados como animales protectores de la selva.
Importantes. Los jaguares son considerados como animales protectores de la selva.

Gran depredador
Si bien la bióloga Salvador habla de que en 100 km2 podrían habitar dos jaguares, Espinoza argumenta que en las áreas más golpeadas del Yasuní estaría habitado por uno en la misma extensión y cerca de cuatro en sitios más conservados y alejados.

“Si seguimos abriendo carreteras en el Yasuní, el área protegida que tiene 18 mil km2 aproximadamente, lo probable es que no tengamos un par de centenares en ese lugar, lo cual no sería suficiente para mantener una población viable a lo largo del tiempo”, añadió Espinoza.

Manifestó que si no se edificaran más carreteras, si se cerraran las que se abrieron y se manejara adecuadamente la zona protegida podría dar cabida a una población de entre 700 y 1.000 jaguares. Esto permitiría que esta especie sobreviva a lo largo de los años.

Desde 2012, cuando Espinoza presentó su investigación y se graduó, las cosas han empeorado porque se ha seguido con la explotación petrolera y la construcción de carreteras, manifestó. (CM)

La importancia de la especie
° Los biólogos Julia Salvador y Santiago Espinoza señalan al jaguar como un depredador tope que, al igual que el puma, se alimenta de ungulados como los pecaries, animales forrajeros que se comen todos los frutos y plantas del bosque.

Si no existieran jaguares no habría quién coma pecaries, su población se multiplicaría y se daría una sobreexplotación de semillas afectando la estructura de los bosques, señalan.

Entonces, el jaguar es una especie paraguas que permite asegurar otros animales y ecosistemas.

También, es una especie importante dentro de la cosmovisión indígena.

Esfuerzo conjunto en A. Latina

Redacción MÉXICO

EFE

Representantes de países latinoamericanos se comprometieron en Nueva York a promover la investigación del jaguar. Esto con el fin de contar con información que facilite a la toma de decisiones y replicar y escalar los esfuerzos de conservación exitosos, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Reunidos en el Foro de Alto Nivel Jaguar 2030, los delegados concluyeron que urge “impulsar mayores inversiones públicas y privadas y facilitar mecanismos financieros para conservar la naturaleza y generar mayor conciencia sobre la importancia del jaguar”, según un comunicado la institución.

Datos

Sobre el animal

° En América se ha reducido en casi el 50% del hábitat del jaguar.

° Este animal está extinto en El Salvador y Uruguay.

° La población de tigres ha disminuido un 95% en los últimos 100 años.

° La población de leones africanos ha reducido en un 40% en los últimos 20 años.