Pocas sentencias por mala práctica médica, sigue debate

ILUSTRATIVA. Un error durante una cirugía puede ser causal para una denuncia.
ILUSTRATIVA. Un error durante una cirugía puede ser causal para una denuncia.

Se descarta una reforma. Sin embargo, plantean una comisión de especialistas.

De los registros que tienen los colegios médicos se desprende que en los casi cuatro años de vigencia del Código Penal solo se han emitido tres sentencias por homicidio culposo por mala práctica profesional en contra de miembros de este gremio a escala nacional.

Según Ernesto Carrasco, presidente del Colegio de Guayas, esto se debe a que hasta ahora no hay peritos formados para las investigaciones que se requieren. “Lo que existen son médicos forenses, que son generales y no pueden emitir un criterio especializado”, dijo.

Cuestionó que todos los fiscales que han llegado a conocer estas denuncias hayan pedido prisión preventiva para los médicos y aseveró que en algunos se han dado acuerdos extrajudiciales.

“En los más de tres años de vigencia no se ha hecho justicia ni para un lado ni para el otro lado”, insistió y denunció que lo que se ha configurado es un “sistema extorsivo” contra los galenos.

De acuerdo con la Fiscalía, 544 denuncias de homicidio culposo por mala práctica profesional se han registrado en todo el país, entre 2014 y 2017. Sin embargo, no detalla cuántas son contra médicos.

El Consejo de la Judicatura, por su parte, no precisó, hasta el cierre de esta edición, cuántas sentencias existen.

Sobre la aplicación
En el Código de la Salud, que tramita la Asamblea, se plantea definir un nuevo mecanismo para los casos de mala práctica profesional y también el error médico.

“Si existe un error profesional tiene que ser el Ministerio de Salud el ente rector, a través de una instancia especializada, el que evalúe qué sucedió”, manifestó Verónica Espinosa, la ministra del ramo.

EL DATO
El Código Penal establece penas de 3 a 5 años de cárcel si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas. Resaltó que hay un acuerdo con el gremio de galenos para que esa tarea sea realizada entre pares; es decir, con peritos profesionales de la salud que conozcan de la temática y que, en el caso de encontrar un error, privilegien la vía administrativa, antes de la penal.

“Esto cambia en 180 grados la realidad del proceso legal al que hemos estado sometidos los médicos en los últimos tres años, en el cual se nos ha querido aplicar flagrancia en un acto médico que no hay tal porque no es dolo, no hay intención de dañar”, apostilló Carrasco.

Para los errores, recordó, existen sanciones ya introducidas hasta con suspensión de la licencia profesional por un determinado tiempo o hasta que el Ministerio considere que debe ser recertificado el médico que intervino.

544
denuncias se han generado hasta el momento. Sin embargo, entre las reformas que analiza la Comisión de Justicia al Código Penal no se contempla la posibilidad de despenalizar la mala práctica profesional, aunque hay voces como la de Patricio Donoso, de CREO, que consideran que debe ser revisada para el caso de los médicos.

El asambleísta socialcristiano Henry Cucalón, uno de los integrantes de esa instancia, comentó que son más de 200 artículos que se proponen reformar. “Ya llegará el momento de tramitar cada una de las peticiones”, enfatizó.

Por su parte, Gabriela Rivadeneira, asambleísta disidente de Alianza PAIS y quien integra la Comisión de Salud, reconoció que no existe un plazo establecido para la aprobación del cuerpo legal, que ya lleva seis años en discusión y que genera gran expectativa de los salubristas. (RVD)