Dengue y paludismo ponen en alerta a Ecuador y Perú

ACCIONES. Hasta febrero de 2018, se realizaron 492.705 abatizaciones, 157.277 fumigaciones intradomiciliares, 36.846 rociados intradomiciliares y 72.204 fumigaciones de manzanas.
ACCIONES. Hasta febrero de 2018, se realizaron 492.705 abatizaciones, 157.277 fumigaciones intradomiciliares, 36.846 rociados intradomiciliares y 72.204 fumigaciones de manzanas.

Los dos países refuerzan campaña de fumigación en frontera. Hay un plan binacional.

Ecuador y Perú trabajan en un Plan Binacional de Intervención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, tras la alerta decretada el 24 de febrero por el país vecino ante un brote de las enfermedades transmitidas por los mosquitos.

En Huaquillas, el viceministro de Salud, Carlos Durán, se reunió ayer con su par peruano, Henry Rebaza, y la asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Aida Soto, con el propósito de intercambiar información sobre este problema.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio, con corte al 24 de febrero, son 104 casos de dengue los que se han reportado en lo que va del año en El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Hasta la fecha, en esas provincias se han realizado 40.751 abatizaciones (larvicida), 9.548 fumigaciones intradomiciliarias y 476 manzanas fumigadas. Del lado peruano, en cambio, en la región de Piura se han reportado 45 casos de dengue y se han fumigado 8.200 viviendas.

Las autoridades acordaron un trabajo conjunto y resaltaron que como parte de este Plan binacional se ha realizado fumigación de localidades en riesgo y entrega de toldos en la zona donde se han detectado contagios de paludismo o malaria.

Este Plan se ha desarrollado en los corredores Loreto-Pastaza, Bagua-Morona, Jaen-Zamora Chinchipe y Tumbes- El Oro. Son 141 casos de este mal los que hasta el momento se cuentan en todo el país, 53 de ellos en Orellana, 37 en Morona Santiago y 22 en Pastaza.

Análisis
“Hay épocas del año en las que por las condiciones climáticas es normal que haya ciertos rebrotes”, explicó Nicanor Benítez, presidente del Mecanismo de Coordinación País (MCP) de lucha contra la Malaria y la Tubercolisis.

A su juicio, esto no responde a un descuido en las campañas de prevención por parte de la autoridad sanitaria, pero sostuvo que las campañas de fumigación deben ser continuas.

723
casos de dengue, uno de chikungunya, 2 de zika y 141 de malaria se registran hasta ahora en todo el país.“En todo el país estamos ahorita atravesando las lluvias y eso necesariamente va implicar como un repunte, pero estoy seguro que el Ministerio de Salud tomará las medidas adecuadas”, insistió.

El experto recordó que los mosquitos o zancudos que transmiten estas enfermedades reaparecen con las lluvias y usan para reproducirse el agua estancada, principalmente, en las zonas de clima tropical.

Otros males
Entretanto, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, al referirse al brote de fiebre amarilla que afronta Brasil, recordó que es obligatoria la vacunación de toda persona que planee viajar a ese país.

“Al momento no tenemos casos, no tenemos fiebre amarilla circulante, pero tenemos que extremar las medidas”, dijo y comentó que con el apoyo de las Fuerzas Armadas se han reforzado las tareas de destrucción de criaderos, abatización y fumigación. (RVD)

Los responsables
° El mosquito transmisor del dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla es el aedes aegypti, que usa para reproducirse el agua lluvia que se estanca en todo tipo de recipientes a la intemperie. En cambio, al que transmite el dengue o paludismo se lo llama anopheles.

Prevención en el Litoral

Redacción GUAYAQUIL

El Ministerio de Salud intensificó sus jornadas de erradicación de trasmisores de enfermedades propias del invierno en la Costa. Varios establecimientos de salud fueron visitados por la ministra, Verónica Espinosa, con la finalidad de verificar la prestación de servicios y acompañó a las brigadas que recorren varios sectores de Guayaquil para destrucción de criaderos, abatización y colocación de larvicidas. (DAB)