El Turbinazo celebra los dos años de Editorial Turbina, en Quito

EDITOR. Juan Pablo Crespo es el promotor de esta editorial independiente.
EDITOR. Juan Pablo Crespo es el promotor de esta editorial independiente.

Editorial Turbina celebra hoy su segundo aniversario con El Turbinazo, una ‘fiesta literaria’.

Un escritorio es suficiente para volar alto, un escritorio puede ser una verdadera turbina. Ese fue el horizonte que se trazó el editor Juan Pablo Crespo para que el norte de su brújula sea el conformar una editorial independiente.

Así nació editorial Turbina hace dos años, en los cuales ha cosechado alrededor de 15 libros y 5 colecciones. Esta producción literaria, que reúne a autores consagrados, con trayectoria y emergentes, se rige por romper con lo tradicional.

El nombre de la editorial, explica Crespo, se debe a su deseo por ser piloto: “Desde chiquito estaba obsesionado por ser aviador. El sueño ya no se dio, pero cuando emprendí el vuelo como editor dije por ahí le meto todo lo referente a la aeronáutica”.

Es por eso que sus colecciones también se relacionan a lo aéreo: Artefactos, Turbulencias, Sobrevuelos, CajaNegra y la naciente Letraérea.

Todo arrancó con la publicación de ‘Arrarau: trece poemas de antiamor, desamor y amor’ (colección Artefactos), que contó con el diseño de María Laura Vera.

“Al inicio fuimos María Laura y yo –dice Crespo-. Después se fue sumando más gente. Por ejemplo, ahora también nos colabora David Kattán, quien diseñó las portadas de CajaNegra, y ahora está de lleno capitaneando todo Daniela Alcívar Bellolio, una gran editora en quien confío por completo”.

Momento
Crespo siente que es “un buen momento” para las editoriales independientes. “En general, considero que hay un contexto propicio a escala nacional y regional… Las editoriales grandes le apuestan a lo seguro, nosotros somos los que tomamos el riesgo y eso es una ventaja, no un problema”, argumenta Crespo.

EL DATO
Entre las novedades editoriales se prepara la publicación de autores internacionales. Un libro de Ariana Harwicz se estaría concretando. “Las editoriales independientes tenemos la ventaja de experimentar más”, agrega el editor, quien comparte que “no se gana tanto en lo económico, pero el exponer autores que se arriesgan con su lenguaje y contenido es todo un lujo”.

Además del buen momento, Crespo explica que para continuar el nivel que han mantenido en sus publicaciones, que acoge a autores como Leonardo Valencia, Mónica Ojeda, César Eduardo Carrión, Gabriela Ponce, entre otros, es importante saber diferenciar entre una editorial y una empresa de servicios editoriales”.

“Cuidamos mucho al sello Turbina. Cada libro es una aventura, alguno fue coeditado por el Ministerio de Cultura, otro auspiciado por la San Francisco, pero nosotros revisamos todo y trabajamos con ciertos criterios”.

Celebración
Convencido de que “la edición en Ecuador es tradicionalmente conservadora”, Turbina apuesta por libros novedosos tanto en su formato como en sus contenidos. “La idea es dar un buen producto a la primera vista y para la lectura, que es muy diferente a hacer canguil literario”, sostiene Crespo.

Y para romper todo molde tradicional, la editorial ‘vota la casa por la terraza’, por así decirlo. En la terraza de las oficinas de Turbina se celebra hoy El Turbinazo (Wilson E8-171 y 6 de Diciembre, edificio Studio Plaza).

Esta ‘fiesta literaria’ se desarrolla entre las 12:30 y 18:00. Habrá comida y cócteles, música, un recital poético y la presentación de su más reciente libro: ‘Cuarenta’ (colección Letraérea) de Esteban Mayorga; sin olvidar que todos los títulos de la editorial estarán a la venta y con grandes descuentos. (DVD)

El Turbinazo

Hoy

° 12:30: Venta de libros a precios de locura, sorteos, comida, tragos y cervezas.

° 14:30: Presentación de DJ Matt.

° 16:00: Recital de poesía con Mariuxi Balladares y César Eduardo Carrión.

° 18:00 Lanzamiento del libro ‘Cuarenta’, de Esteban Mayorga, el primer título de la colección Letraérea.