El SÍ tiene muchas caras

Es el momento histórico para cumplir con los compromisos ineludibles, tras los resultados de la consulta popular. El Presidente no puede seguir con medidas tibias y a medias. Los asambleístas deben diseñar el marco legal y jurídico para convertir en norma para la vida política, social y cívica a los ciudadanos como veedores del proceso.

La mayoritaria votación por el ‘Sí’ genera expectativas sobre los cambios que incorporará el Presidente toda vez que, entre las razones por las que el pueblo ecuatoriano se ha mostrado opuesto a la reelección indefinida, es la constatación de que esa perniciosa aberración política induce a los dignatarios a subordinar sus decisiones de gobierno más a aquello que les conviene para las futuras elecciones que a los intereses del país.

El ‘Sí’ no fue un cheque en blanco, es el comentario en las calles. Hay convicción en no permitir que la consulta, el cambio y la lucha contra la corrupción queden en la impunidad. Es necesario el anuncio de relevos urgentes dentro de su gabinete, en el cual hay ministros que sostuvieron al expresidente y no representan voluntad de cambio.

Las fidelidades que estaban repartidas entre el ex y el actual ¿qué rumbo tomarán? Me refiero a la Contraloría General y Procuraduría, a uno de los dos bandos puede implicar un golpe mortal para el otro porque el ‘Sí’ tiene muchas caras.

Es prematuro hablar de muerte política. La única certeza es que el séptimo Rafael y sus circunstancias, con el 35% de votos, no podrá postularse para la presidencia en el 2021, pero sí lo podrían ubicar como candidato a alcalde, prefecto o diputado. Como en los cuentos, puede pasar de mendigo a rey y desde cualquier trinchera dará guerra a Moreno y a su gobierno.
[email protected]