Andrés Chocho se alista para el Campeonato Sudamericano de Sucúa

COMPETENCIA. Andrés Chocho  (centro) durante el Gran Prix de Monterrey. EFE
COMPETENCIA. Andrés Chocho (centro) durante el Gran Prix de Monterrey. EFE

Llegó de México con una medalla de oro que conquistó en el Gran Prix de Marcha.

Redacción GUAYAQUIL

La constancia y la disciplina nutricional son dos -de varias- cualidades que describen al marchista Andrés Chocho, explica Luis Chocho, su padre y entrenador de atletismo.

Dichas características fueron claves en México, donde la semana pasada el deportista nacido en Cuenca logró la medalla de oro en el Gran Prix de Monterrey (en 50 km). Sin embargo, no tuvo tiempo para celebrar la presea dorada que logró en México, ya que se le vienen meses importantes.

El deportista trabaja en la parte psicológica, técnica y física y su próximo reto es el Campeonato Sudamericano de Marcha, en Sucúa- Morona Santiago (10 de marzo). “Estoy en un proceso rápido de recuperación para esta siguiente prueba, así que intentaré hacer una buena presentación”, indica.

Características del campeón
Su progenitor considera que su hijo se proyecta para grandes cosas. “Está en una recta positiva. Es un profesional en todo lo que hace y es muy concentrado… Es muy consciente a dónde quiere llegar, cómo orientarse en la utilización de su tiempo. Es cien por ciento dedicado al deporte, entonces eso siempre influirá de buena forma”, agrega.

La resistencia en las pruebas largas es otra de las fortalezas del deportista, así como también la mentalidad, destaca Luis. “Toma con mucha responsabilidad todo. No tengo que andar insistiéndole en lo que coma y no. Hace un autoentrenamiento; es decir, se autodirige y eso es muy bueno”, comenta.

Por otra parte, el medallista olímpico Jefferson Pérez felicitó en su cuenta de Facebook a Andrés por el importante logro. De la misma manera, el deportólogo Marcos Chango resaltó la participación de Chocho y de Mauricio Arteaga en los 20 kilómetros.

Agradecimiento
En tanto el tricolor Chocho, se tomó ayer unos minutos, mientras realizaba su terapia de recuperación, para señalar que fue una gran manera de empezar el año. “Muy agradecido con los organismos (Mindeportes y COE), mi familia, amigos y los auspiciantes por el apoyo en esta preparación que fue muy fuerte”, expuso.

Reconoce que es muy concentrado al momento de competir y que no piensa en nada. “Fue una prueba dura. El nivel de los rivales en México fue alto, pero me preparé de la mejor manera para ganar el podio. En este momento estoy enfocado y solo mantengo la técnica, no pienso en otras cosas”, confesó. (SJMS)

FRASE

(Andrés) es un profesional en todo lo que hace y es muy concentrado”. Luis Chocho, entrenador de atletismo.