Amazónicos exigen que se apruebe Ley para la región

Comisión. Biodiversidad realizó el informe para que sea conocido por el Pleno.
Comisión. Biodiversidad realizó el informe para que sea conocido por el Pleno.

Autoridades de la región Amazónica piden a la Asamblea que apruebe la Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Amazónica, cuyo informe para segundo debate está listo. En un encuentro mantenido el miércoles con el presidente de la República, Lenín Moreno, en la ciudad de Macas, le expresaron la necesidad de contar con esta normativa para generar desarrollo.

Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, aseguró que es un requerimiento urgente el que le hacen, para que con el impulso del Presidente de la República se pueda conseguir que esta Ley ya sea tratada en la Legislatura porque beneficiará a parroquias, municipios, prefecturas, nacionalidades y pueblos indígenas de la Amazonía. “Tenemos la esperanza de que usted sea la persona que va a dar vida a esta historia”, dijo Chumpi.

Ricos en la pobreza

A esta solicitud se unió el alcalde de Macas, Roberto Villarreal. “Queremos pedirle que se incluya en la agenda legislativa la discusión de la Ley Amazónica”, El funcionario aseguró que resulta irónico que la región Amazónica, siendo la más rica en recursos naturales del país y que ha contribuido a la economía nacional, sea la región con mayores índices de pobreza.

Por eso agrego que aprobar la Ley será una forma de hacer justicia con la región, por lo que le encomendó a Moreno que apoye para que se discuta en la Asamblea el proyecto de Ley que es una reivindicación de los amazónicos.

El presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga) y alcalde del cantón Santa Clara, en Pastaza, César Castro, reiteró que todo está en manos de la Asamblea y lamentó que no se haya tratado el proyecto por los problemas internos de ese poder del Estado.

La propuesta

El informe para segundo debate se aprobó en la Comisión de Biodiversidad, cuyo vicepresidente, Yofre Poma (PAIS), confía que esta semana el presidente de la Asamblea, José Serrano, lo ponga en el debate del Pleno.

“Esta es una ley que contempla la conservación a través de un plan integral; crea un consejo amazónico de planificación y desarrollo y también una una secretaría técnica para que lo aplique”, dijo Poma.

Agregó que la Ley responde a un nuevo concepto de desarrollo basado en la conservación y protección del medio ambiente con un desarrollo sostenible y sustentable. Poma aseguró que en esta propuesta de Ley se establece como mandataria la creación de universidades en las zonas de Sucumbíos, Morona Santiago, Orellana y Zamora Chinchipe. (HC)

Ley especial

Con la llamada Ley 010, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) reciben $ 1 por barril de crudo, pero el proyecto de la denominada Ley especial amazónica sugiere que sean $ 2.

La nueva normativa trata aspectos ambientales y sociales, culturales, educativos, de salud, así como los derechos de las diferentes nacionalidades y, por supuesto, el tema económico.