Informe preliminar recomienda juicio político en contra de Carlos Ochoa

La Comisión de Fiscalización está reunida en la Asamblea Nacional para determinar un posible juicio político en contra de Carlos Ochoa, titular de la Superintedencia de Comunicación.
La Comisión de Fiscalización está reunida en la Asamblea Nacional para determinar un posible juicio político en contra de Carlos Ochoa, titular de la Superintedencia de Comunicación.

REDACCIÓN LAHORA.COM.EC

El informe preliminar de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, recomienda el juicio político contra Carlos Ochoa, Superintedente de Comunicación.

La Comisión debe votar, hoy lunes 5 de marzo de 2018, dicho informe que sustancia un posible juicio político en contra de Ochoa, quien fue propuesto por el expresidente Rafael Correa para ocupar el cargo y que ha sido cuestionado por diferentes sectores relacionados con la comunicación.

El 31 de enero de este año, los asambleístas María de Lourdes Cuesta y Fabricio Villamar presentaron una solicitud de enjuiciamiento político en contra de Ochoa por presunto “incumplimiento de funciones”, de acuerdo al artículo 131 de la Constitución.

Entre las alegaciones del juicio político, que constan en el informe que está en debate en la Comisión, están: el incumplimiento de obligaciones, “el abuso de autoridad que le confiere su puesto para coartar la libertad de expresión”, la restricción de la libertad de expresión, entre otros. En total constan ocho alegatos.

El informe además incluye los diferentes casos en los que se visto envuelto Ochoa como titular de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

Por estas razones, en el informe, que todavía no está aprobado, se determina que Ochoa “ha incumplido sus funciones como superintendente”, por lo que existirían los elementos suficientes para determinar su responsabilidad política. Los legisladores deben votar por el informe y determinar si queda en firme el incumplimiento de funciones, que daría paso al juicio político.

De aprobarse el informe, además se recomendaría remitir copias certificadas del expediente a la Fiscalía General del Estado, para determinar posibles responsabilidades penales de los funcionarios de la Supercom que participaron en procedimientos administrativos sancionatorios. [Noticia en desarrollo]