La derecha triunfa en El Salvador

VICTORIA. El derechista Ernesto Muyshondt, gran triunfador y aspirante a la Alcaldía de San Salvador.
VICTORIA. El derechista Ernesto Muyshondt, gran triunfador y aspirante a la Alcaldía de San Salvador.

El Gobierno de El Salvador reconoció ayer la derrota del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones legislativas y municipales de este domingo, que con el 63,5% de los votos escrutados arrojan el claro triunfo de la derecha.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, señaló que el FMLN entendió “el mensaje de la población y toma nota para ver dónde hay que mejorar”.

Pese a que hasta hoy no se brindarán los primeros resultados definitivos, el funcionario con los datos preliminares asumió el triunfo de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que, según el recuento provisional, incrementará el número de diputados en el Congreso y las alcaldías en su poder.

Mucho abstencionismo
Chicas destacó que, “aunque no se conocen los resultados definitivos, poco van a cambiar las cosas, pero hay que estar atentos en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para que todo el proceso se desarrolle con transparencia”.

La nota predominante de los comicios fue el abstencionismo, ya que, a falta de datos definitivos del Tribunal Supremo Electoral, los datos previos apuntan a una participación de poco más del 30 por ciento del censo electoral.