Noticias   /   País

Moreno cambia de ministros previo a revelar el nuevo plan económico

MAR, 07, 2018 | 10:04

CAMBIOS. Carlos de la Torre se mantuvo nueve meses en el cargo. María Elsa Viteri fue ministra de 2008 a 2010.

De la Torre renunció a su cargo. Estas novedades se dan antes de presentar nuevo Plan. 

 

El Gobierno tenía previsto presentar su Plan Económico esta semana, pero apenas inició el presidente, Lenín Moreno, prefirió postergarlo y a día seguido se anunció la salida del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, y de la ministra de Electricidad, Elsy Parodi. 

De la Torre presentó su renuncia sin mayores proclamas. Ayer por la mañana la noticia ya se conocía, pero sin ningún anuncio oficial. En algunas instituciones públicas del frente económico los directores y gerentes reunieron a sus equipos para dar la novedad.

Las razones de la salida del ahora exministro no fueron explicadas. Fue recién pasado el mediodía que el anuncio fue oficial y, en su lugar, fue nombrada María Elsa Viteri, quien ya estuvo a cargo de esta cartera de Estado.  

De la Torre fue designado en el cargo por el actual Gobierno y se mantuvo por nueve meses. Entre los temas que sonaron durante su gestión está la meta de reducir el déficit fiscal del país, que en 2017 cerró en 6% del PIB. También estuvo a cargo de la Ley de Reactivación Económica aprobada en diciembre pasado.

 

Algo de la gestión de Viteri 
Viteri, por su parte, fue ministra de Finanzas durante los dos primeros años del Gobierno de Rafael Correa, cargo que desempeñó de 2008 a 2010, luego de ejercer como subsecretaria de Presupuestos en la misma institución. Tras su salida se desempeñó como asesora en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y en el Ministerio de Vivienda. 

En 2008, durante la gestión de Viteri, el Gobierno de turno declaró el ‘default’ o dispuso el no pago de una parte de la deuda pública. Como parte de ese gabinete, la funcionaria lideró el proceso de recompra de una parte de los bonos Global.

Este no es un buen antecedente, en opinión de Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal; sin embargo, opina que “habría que ver su gestión y ver si realmente, en los hechos, se demuestra una voluntad de cambio”, comentó. “Se espera de manera concreta la contención del gasto público y un plan económico coherente”, añadió el experto.  

Carrera dijo también que lo importante es buscar un cambio en la política económica “y eso va a depender de lo que haga el Gobierno”.  

EL DATO
María Elsa Viteri fue docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 
El analista económico Mauricio Pozo coincide con que la moratoria declarada en 2008 durante la gestión de Viteri no es un buen antecedente y considera que eso puede jugarle en contra al actual Gobierno. 

“Se esperaba un cambio de forma y fondo, pero lamentablemente este nombramiento lo que hace es continuar lo que se venía haciendo”, comenta Pozo. “La operación para declarar la moratoria y posterior recompra de la deuda fue la causante de que el país genere un riesgo y es por eso que desde entonces los créditos a los que accedemos como país tengan un interés tan alto”. 

Con esa acción, dice Pozo, “los mercados nos cerraron las puertas y nos pasaron la factura poco a poco. Su nombramiento nos pone un bloqueo con el financiamiento externo”. (LGP) 

 

Dimite Elsy Parodi
° La segunda salida del Frente Económico corresponde a la ministra de Electricidad, Elsy Parodi, quién apenas el lunes presidió el relanzamiento del programa y campaña para el uso de cocinas de inducción. 

Mediante decreto ejecutivo se encargó el Ministerio a Rubén Barreno y se indicó que el nombre de la persona que encabezará la institución será anunciado en los próximos días. 

 

 

Más Noticias De País

El país recibiría el 25% de las exportaciones mineras hasta 2049

11:10 | | Las ventas internacionales llegarían a los 30.000 millones en los próximos 30 años.

Banca privada consiguió $600 millones en el exterior para microcréditos

11:04 | | Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), explicó que el sector financiero ha recobrado la confianza del mercado internacional.

Amotinamiento en la cárcel de Latacunga

10:53 | | Actualmente el espacio se encuentra cercado y se retiró a las visitas del centro carcelario.

Taxista es asesinado en Quevedo

10:12 | | El hecho de sangre se registró la mañana de hoy en la conocida Ruta Ecológica.

Hallan cuerpo desmembrado de una mujer en la Sergio Toral

09:26 | | Los restos estaban ocultos en el interior de un tacho de plástico.

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.