Noticias   /   País

Moreno cambia de ministros previo a revelar el nuevo plan económico

MAR, 07, 2018 | 10:04

CAMBIOS. Carlos de la Torre se mantuvo nueve meses en el cargo. María Elsa Viteri fue ministra de 2008 a 2010.

De la Torre renunció a su cargo. Estas novedades se dan antes de presentar nuevo Plan. 

 

El Gobierno tenía previsto presentar su Plan Económico esta semana, pero apenas inició el presidente, Lenín Moreno, prefirió postergarlo y a día seguido se anunció la salida del ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, y de la ministra de Electricidad, Elsy Parodi. 

De la Torre presentó su renuncia sin mayores proclamas. Ayer por la mañana la noticia ya se conocía, pero sin ningún anuncio oficial. En algunas instituciones públicas del frente económico los directores y gerentes reunieron a sus equipos para dar la novedad.

Las razones de la salida del ahora exministro no fueron explicadas. Fue recién pasado el mediodía que el anuncio fue oficial y, en su lugar, fue nombrada María Elsa Viteri, quien ya estuvo a cargo de esta cartera de Estado.  

De la Torre fue designado en el cargo por el actual Gobierno y se mantuvo por nueve meses. Entre los temas que sonaron durante su gestión está la meta de reducir el déficit fiscal del país, que en 2017 cerró en 6% del PIB. También estuvo a cargo de la Ley de Reactivación Económica aprobada en diciembre pasado.

 

Algo de la gestión de Viteri 
Viteri, por su parte, fue ministra de Finanzas durante los dos primeros años del Gobierno de Rafael Correa, cargo que desempeñó de 2008 a 2010, luego de ejercer como subsecretaria de Presupuestos en la misma institución. Tras su salida se desempeñó como asesora en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y en el Ministerio de Vivienda. 

En 2008, durante la gestión de Viteri, el Gobierno de turno declaró el ‘default’ o dispuso el no pago de una parte de la deuda pública. Como parte de ese gabinete, la funcionaria lideró el proceso de recompra de una parte de los bonos Global.

Este no es un buen antecedente, en opinión de Jaime Carrera, director del Observatorio de Política Fiscal; sin embargo, opina que “habría que ver su gestión y ver si realmente, en los hechos, se demuestra una voluntad de cambio”, comentó. “Se espera de manera concreta la contención del gasto público y un plan económico coherente”, añadió el experto.  

Carrera dijo también que lo importante es buscar un cambio en la política económica “y eso va a depender de lo que haga el Gobierno”.  

EL DATO
María Elsa Viteri fue docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 
El analista económico Mauricio Pozo coincide con que la moratoria declarada en 2008 durante la gestión de Viteri no es un buen antecedente y considera que eso puede jugarle en contra al actual Gobierno. 

“Se esperaba un cambio de forma y fondo, pero lamentablemente este nombramiento lo que hace es continuar lo que se venía haciendo”, comenta Pozo. “La operación para declarar la moratoria y posterior recompra de la deuda fue la causante de que el país genere un riesgo y es por eso que desde entonces los créditos a los que accedemos como país tengan un interés tan alto”. 

Con esa acción, dice Pozo, “los mercados nos cerraron las puertas y nos pasaron la factura poco a poco. Su nombramiento nos pone un bloqueo con el financiamiento externo”. (LGP) 

 

Dimite Elsy Parodi
° La segunda salida del Frente Económico corresponde a la ministra de Electricidad, Elsy Parodi, quién apenas el lunes presidió el relanzamiento del programa y campaña para el uso de cocinas de inducción. 

Mediante decreto ejecutivo se encargó el Ministerio a Rubén Barreno y se indicó que el nombre de la persona que encabezará la institución será anunciado en los próximos días. 

 

 

Más Noticias De País

Las exportaciones de sombreros de paja toquilla se desplomaron desde 2016

12:27 | | La caída de más del 22% significó que las ventas al exterior pasaran de 20,54 millones en 2016 a 16,02 millones en 2017. La producción sigue siendo 100% artesanal, y vinculada a comunidades pequeñas en Manabí y Azuay.

Guillermo Abad dirigirá la Movilidad en Quito

12:10 | | Abad ocupará la Secretaría de Movilidad en reemplazo de Alfredo León Banderas y apenas asuma el cargo le esperan temas clave como concluir la reorganización de rutas y frecuencias de los buses.

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha 

11:51 | | Los deportistas retornaban desde Cuenca tras realizar un entrenamiento particular cuando ocurrió el siniestro.

Hallan 40 libras de carne silvestre en un bus interprovincial

11:27 | | Las especies identificadas durante este operativo se encuentran en diferentes categorías de amenaza listadas en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

11:10 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.