Campo Singue: un perjuicio que podría llegar a USD 96 millones

Memoria. El expresidente Correa, en tono irónico, dijo que no conocía sobre Singue. El 22 de febrero de 2016, en el cambio de guardia (foto), estuvo acompañado por un personero de Gente Oil.
Memoria. El expresidente Correa, en tono irónico, dijo que no conocía sobre Singue. El 22 de febrero de 2016, en el cambio de guardia (foto), estuvo acompañado por un personero de Gente Oil.

El Estado pagó USD 4,2 por barril por encima de la tarifa que el contratista informó al expresidente Correa.

El expresidente Rafael Correa prefirió la ironía, el olvido y el ataque en torno a la polémica sobre el campo petrolero Singue. En sus redes sociales ‘trinó’ que no conocía ni dicho campo ni a la empresa Dygoil, firma integrante del consorcio que lo explotó. Si fuese así, ahora tendrá que revisar algunos papeles, pues la Fiscalía General del Estado ha requerido su versión libre, vía videconferencia desde Bélgica, el próximo miércoles 14.

Este llamado responde al pedido que Pablo Celi, contralor subrogante, formuló al fiscal Carlos Baca, para incorporar la declaración del exmandatario dentro del proceso que hace relación al informe con indicios de responsabilidad penal DASE-0044-2017, remitido a la Fiscalía el 1 de agosto del año pasado.

Glosa por USD 5,2 millones
Por Singue, la Contraloría determinó una glosa de USD 5,2 millones en contra del exvicepresidente Jorge Glas, puntualmente sobre su gestión como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, y de los exfuncionarios Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y José Icaza.

No obstante, del análisis de la documentación oficial sobre los ingresos para el Estado producto de esta operación y de las tarifas canceladas al consorcio se desprende una diferencia de más de USD 96 millones, si se toma como referencia que desde 2013 hasta 2016 se canceló a la contratista USD 167,2 millones y los ingresos para el Estado, por el mismo ciclo, fueron de aproximadamente USD 71,1 millones.

En este proceso, no obstante, también hubo un cambio en la modalidad contractual, pues para Singue se pasó de una operación de campo marginal con un indicador de USD 7 por barril a un contrato de operación de servicios con tarifa de USD 33,5, al considerar, según el ente privado, la perforación de tres pozos cuya finalidad era incrementar las reservas.

La carta de enero de 2011
En el camino reaparece, además, una carta del 26 de enero de 2011 en la cual César Guerra, como Gerente General de Dygoil, remite al entonces presidente Rafael Correa, una serie de datos gravitantes.

USD 7,6
por barril era el costo de producción hacia 2011.De acuerdo con la copia de dicha carta, certificada el pasado 2 de febrero por la Presidencia de la República, se comunica a Correa, entre otras cosas, que tras las negociaciones con los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables se establece una tarifa de USD 29,3 por barril producido en Singue.

El representante de Dygoil, empresa que formó parte del Consorcio Petrolero Amazónico que operó el campo en cuestión, recalca al expresidente que los montos propuestos a los negociadores oficiales “no son exorbitantes” y conllevan un concepto de justo precio… Así lo dijo en enero de 2011.

Sin embargo, ocho meses después -el 26 de septiembre de 2011-, el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil (representada por Silvana Pástor, hija del exministro de Hidrocarburos Wilson Pástor), emiten una propuesta superior la cual fue sometida a una nueva negociación, para terminar en una adjudicación por los referidos USD 33,5 por barril.

Por ello el contralor Pablo Celi se pregunta: “¿Por qué la razón de este incremento en el lapso de pocos meses?”. Así, el juez de cuentas, en su carta al fiscal Carlos Baca, recuerda que el Estado terminó pagando USD 4,2 por barril adicionales a la tarifa que Dygoil informaba a Rafael Correa que era justa, pues no era exorbitante.

Carta. Dygoil, en enero de 2011, informa que la tarifa que demanda la empresa es de USD 29,3 por barril. El Estado pagó USD 33,5 por barril.
Carta. Dygoil, en enero de 2011, informa que la tarifa que demanda la empresa es de USD 29,3 por barril. El Estado pagó USD 33,5 por barril.

20 años resumidos en 4…
Según la carta de Dygoil dirigida al expresidente Correa, se informa que el Consorcio Petrolero Amazónico efectuaría para el campo Singue inversiones por USD 26,7 millones de dólares.

USD 29,3
POR BARRIL demandaba Dygoil en enero de 2011.El contrato se firmó para 20 años, en la modalidad de prestación de servicios para la exploración y/o explotación de petróleo, de un bloque con reservas probadas y probables de 2,5 millones de barriles y reservas remantes de 2 millones de barriles.

No obstante, los reportes de producción acumulada durante cuatro años de operaciones arrojan un valor que sobrepasa las reservas de Singue: 4’993.459 barrilles de crudo.

¿Y los USD 496 millones

USD 33,5
por barril pagó el Estado al consorcio operador en Singue.

4,9
millones
de barriles procesó el consorcio en cuatro años.En marzo del 2012, el entonces ministro de Recursos Naturales, Wilson Pástor la firma del contrato de Prestación de Servicios del “Bloque Singue“ con Gente Oil Ecuador Pte. Ltd. constituida también en marzo de 2012, cuya apoderada registrada es su hija Silvana. La firma, además, estaba relacionada con empresarios qataríes, supuestamente interesados en invertir en el bloque ITT y en la Refinería del Pacífico.

Para esa fecha, cuando los indicadores económicos del mundo advertían ya la caída del precio del petróleo, como efecto de la recesión europea y el “fracking“ impulsado por EE.UU para recuperar petróleo y gas, Pástor cerraba la décima ronda hidrocarburífera, con la suscripción del contrato con Dygoil y Gente Oil Development Ecuador LLC., para la exploración y explotación de Singue.

El día de la firma de los contratos, Wilson Pástor anunciaba las bondades de su obra: una inversión de USD 130,3 millones durante 20 años de vigencia, en tres campos (Singue, Ocano-Peña Blanca y Eno-Ron), un promedio de USD 40 millones por bloque. Según palabras de Pastor, el Estado tendría un beneficio de USD 496 millones, con un 90,2% de participación en la renta petrolera, mientras las compañías recibirían un 9,8%. Pero las cifras del Ministro solo quedaron en el papel. (La Hora, Focus y Plan V)