Noticias   /   País

Se va el ‘inquisidor’ Carlos Ochoa de la Superintendencia de Comunicación

MAR, 08, 2018 | 10:30

POLÉMICA. Ochoa se presentó la tarde de ayer ante la prensa acompañado de asesores y trabajadores de la entidad.

El Consejo transitorio de Participación ejecutó la destitución de Carlos Ochoa. 
 

En una resolución motivada en tres páginas, el Consejo transitorio de Participación Ciudadana decidió ejecutar la destitución de Carlos Ochoa del cargo de superintendente de Comunicación. La decisión fue tomada por el contralor, Pablo Celi, tras la determinación de una glosa y notificada al organismo la tarde del lunes.

El dictamen del Consejo ha sido tomado con un sabor agridulce por parte de periodistas y defensores de la libertad de expresión. Una gran parte hubiera preferido que la destitución se hubiese dado mediante el juicio político que aún está en espera en la Asamblea.

El 7 de diciembre, Celi determinó la responsabilidad administrativa culposa de Ochoa, ya que como directivo de GamaTV habría incurrido en pago de bonos y otros valores a directivos, incluido él mismo, por un valor de 94.200 dólares, además del valor que él habría cobrado por la venta de un vehículo de la televisora. 

En el informe de Contraloría también se menciona los contratos relacionados a los derechos de transmisión de los partidos de fútbol. El total del perjuicio estatal sería de 15,7 millones, responsabilidad de más de 20 directivos. Pese a que él ya no está en ese puesto, la destitución tiene efectos porque quedó inhabilitado para el servicio público. La abogada experta en libertad de expresión Martina Rapido, se congratuló de la noticia porque piensa que Ochoa fue la ‘punta del iceberg’ en un proceso de “silenciamiento de opiniones disidentes y contrarias a las del Gobierno” de Rafael Correa. Para ella, Ochoa fue quien “más daño hizo a la libertad de expresión en el país”. 

“Abusó de mecanismos como el derecho de rectificación, contra estándares internacionales, criminalizó el derecho a opinar, sumado a un efecto silenciador porque en muchos casos se prefirió al silencio por temor a las sanciones”, argumentó. 

 

‘Bemoles’
Sin embargo, la decisión del Consejo no se fundamenta en abusos contra la libertad de expresión y ataques al periodismo. Por eso, el caricaturista Xavier Bonilla, uno de los sancionados por Ochoa, dijo que lamenta que “no haya sido por destitución de la Asamblea, lo cual ratifica la percepción de ‘lavado de manos’ que han tenido”.

4
años ejerció Ochoa la dirección del ente sancionador. 
Pero el director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Francisco Rocha, recuerda que los “superintendentes podrán ser juzgados por la Asamblea sobre el ejercicio de su cargo, hasta un año después de que hayan terminado sus funciones”. 

Además, observa que el juicio político está sustanciado y debe continuar de forma obligatoria. Por eso, no piensa que la Asamblea pueda dejar el juicio político sin resolver, como sucedió con el exvicepresidente Jorge Glas, sino “cumplir con su responsabilidad de fiscalización”.

De hecho, a través de su cuenta de Twitter, el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), uno de los impulsores del juicio político, ratificó que el proceso seguirá adelante. (MMD)

 

‘Ya no soy Superintendente’
° Carlos Ochoa ofreció la tarde de ayer una rueda de prensa en que anunció que acatará esta decisión, bajo protesta. “Ya no soy Superintendente”, inició Ochoa en su primera respuesta. Argumentó que no se respetó su derecho a la defensa por parte del Consejo.

94.200
dólares es la glosa que estableció en su contra la Contraloría. 
También objetó las atribuciones para cesarlo de la función, que venía desempeñando desde hace cuatro años. Estuvo acompañado de sus asesores y de los empleados de la institución y aseguró que presentará una acción de amparo constitucional. 

En cuanto su su sucesora, expresó que será un superintendente subrogante. Extraoficialmente, sonó el nombre de Pamela Quilumba, técnica de la entidad. Sobre el juicio político, Ochoa aseguró que aún no ha sido notificado. (SE)

 

 

Más Noticias De País

Ataques de ‘hackers’ vienen desde el otro lado del mundo

| En el enlace se mencionaba a Julian Assange, a quien el Gobierno le retiró el asilo. El ataque se dio desde Turquía.

‘Queremos los recursos que por Ley nos corresponden’, dice el Prefecto de Carchi

| Guillermo Herrera revela las exigencias que llevarán a su reunión con el presidente, Lenín Moreno.

Ley de Desarrollo Fronterizo espera publicación de Reglamento

| Poblados en la frontera recibirán créditos y beneficios aduaneros.

Cristo del Consuelo, entre fe y solidaridad

| En la procesión se recaudaron fondos para niños con cáncer. Hubo fervor en las calles.

La fe recorre el mundo

| Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo en cada rincón del planeta. El viacrucis de Jesús representa su entrega a la humanidad.

Alfredo Suquilanda busca dejar para Macará una mejor calidad de vida

| Recién electo alcalde en las pasadas elecciones, su visión es mejorar los servicios públicos de los macareños.

Decomisan 81 kilos de clorhidrato de cocaína que iba a Centroamérica

| Algunas requisas de estupefacientes se dieron a conocer ayer por parte de la Policía ecuatoriana.

Lenín Moreno afirma que Assange "violó" las convenciones de asilo

| El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insiste en que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “violó reiteradamente las convenciones de asilo” durante su estancia en la embajada de Ecuador en Londres.

Reformas a la Ley de Movilidad Humana entran a debate

| Comisión de Relaciones Internacionales propone mejoras para ecuatorianos en el exterior.

Antes de la reestructuración en la Asamblea Nacional, comisiones se ponen a tono

| Comisiones de Justicia, Régimen Económico y Derechos Colectivos reflejan mayor trabajo.

Falleció Eloy Narea, gran muralista ecuatoriano

| El arte ecuatoriano está de luto, el reconocido muralista y pintor ecuatoriano, Eloy Narea, falleció ayer a los 93 años. 

Sujeto es acribillado en Viernes Santo

| Sujetos desconocidos acribillaron a balazos a un hombre mientras realizaba compras en el sector de Machala y Luis Urdaneta, en el centro de Guayaquil.