Call center IESS: colusión

Pablo Izquierdo Pinos

A seis años de la denuncia, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, mediante resolución de enero de 2018, evidencia la corrupción en la contratación del ‘call center’ (central telefónica de turnos) para el IESS entre 2011 y 2017. Antes, en 2015, la Superintendencia de Control del Poder del Mercado (SCPM) sancionó la colusión (arreglos entre dos o más personas para perjudicar a terceros) entre IESS-Recapt-Solnet. Y señaló que no eran empresas del rubro, que falsificaron certificados de experiencia.

En marzo de 2016 el Tribunal Contencioso Administrativo sentenció la nulidad del contrato y confirmó la colusión en mayo de 2017, pero dejó sin efecto una multa de 2,3 millones en contra de Recapt. La Corte Nacional de Justicia ratificó esa colusión en octubre de 2017 y dejó en libertad a la SCPM para que nuevamente los multe. La jueza de Garantías Penales que acogió el pedido del Fiscal de archivar la denuncia por peculado, fue sancionada por el Consejo de la Judicatura por “no fundamentar la resolución y violentar el debido proceso”.

La Fiscalía no reabrió la indagación, pese a los informes de responsabilidad penal en más de 1,2 USD y en 12 millones USD expuestos en el examen especial como pagos indebidos del IESS. Aparte del incumplimiento de recomendaciones de Contraloría, amén de presuntos sobornos durante toda la ejecución del contrato. Un profano colegiría que los ‘coludidos’, ingresaron las ofertas, preguntas y/o convalidaciones del proceso, desde la misma dirección IP, prueba concluyente presentada por la SCPM en el juicio. Evidencia de que el Sercop (ex Incop) pudo detener la corrupción, sin embargo se hicieron de la vista gorda. ¿Por qué?

Aló, 140: corrupción y colusión han permanecido encubiertas y sin sanción por las administraciones del IESS de González, Cordero, Villacrés y Espinosa, sanción en el papel sí, porque la SCPM todavía no multa ni lo hará. La podredumbre y el “acuerdo entre privados” están vivos y coleando en el Ecuador. La cirugía mayor quedó en cirugía plástica. Los afiliados, que esperen.

[email protected]