Las reinas de los deportes ‘rudos’

DESTACADA. Alexandra Escobar, una de las representantes.
DESTACADA. Alexandra Escobar, una de las representantes.

Redacción GUAYAQUIL

El fútbol, las pesas, el karate, el judo y la lucha eran consideradas actividades solo para los hombres. Sin embargo, en la actualidad las mujeres rompen ese estereotipo y no les interesa lo que piensen los demás.

Es normal ver a muchas chicas pateando una pelota, alzando más de 200 kg en pesas o enfrentándose en un tatami con otro contrincante.

Cada año incrementa más el número de las mujeres que buscan practicar un deporte. En 2016, por ejemplo, se registraron 8’343. 760, de acuerdo a una publicación del Ministerio del Deporte.

El fútbol es uno de los favoritos, a pesar de que no hay mucho respaldo por parte de la empresa privada. Algunas se ven en la obligación de buscar una mejor oportunidad con tal de no abandonar este deporte, entre estas Ligia Moreira y Mayra Olvera, quienes están en el balompié colombiano.

En halterofilia están las hermanas Neisi Dajomes y Angie Palacios, quienes han logrado medallas no solo en campeonatos nacionales, sino también preseas mundiales En el caso de la primera, ganó un diploma Olímpico en Río de Janeiro (2016). También están las experimentadas Alexandra Escobar y Seledina Nieves, con participaciones en Olimpiadas.

La judoca Daphne Echanique, que logró en febrero medalla de oro en la Copa de Europa (cadetes), sostiene que en la actualidad ha cambiado mucho la mentalidad de las personas y trabaja a diario para que todos sepan que la mujer puede desempeñarse en cualquier rama. (SJMS)