Secciones   /   Variedades

Ecuador: Reserva Yanacocha, un atractivo con diversidad ecológica y bioclimática

MAR, 09, 2018 |

VISTA. El Guagua Pichincha parece estar a solo un paso del sendero principal de la reserva. (Foto: fjocotoco.org)
Especie. Los colibríes son las aves más vistas y apreciadas. (Foto: fjocotoco.org)
Adorno. Las flores ponen el color en la reserva. (Foto: fjocotoco.org)

Los amantes de la naturaleza y de las aves tienen en esta reserva un sitio privilegiado que los llena de paz.
 

Considerada patrimonio natural de Quito, Yanacocha es una impresionante reserva ecológica, ubicada en la ladera occidental del volcán Guagua Pichincha, a la cual se llega por la ecoruta Paseo del Quinde. Esta atraviesa pintorescos campos cultivados, pequeños asentamientos y casas de adobe y teja en medio de construcciones de bloque y cemento.

El punto de partida es la avenida Occidental, cerca de El Condado, al norte de la capital. En 45 minutos, aproximadamente, se llega a la reserva, que pertenece a la parroquia de Nono, donde predominan el bosque altoandino, los pajonales, los árboles de papel o Polylepis. Y si el clima lo permite es posible ver el flanco occidental del Guagua Pichincha.

Para recorrerlo existe un amplio sendero principal y a lo largo del camino se observa los sutiles aleteos de colibríes que se acercan a los bebederos que contienen agua azucarada para atraerlos y ser vistos de cerca. Además, hay puntos estratégicos desde donde se avistan numerosas especies de aves.

Yanacocha es una reserva privada de 1.200 hectáreas de bosques, que fue creada por la fundación Jocotoco para proteger al zamarrito pechinegro (colibrí) y a otras aves en peligro de extinción que viven en esta parte de los Andes.

 

Los mágicos senderos
Tres horas de caminata a través de sus senderos que muestran la biodiversidad de la zona no son suficientes para maravillarse con las formas, los olores y los colores que se encuentra al paso, entre ellas una gran variedad de orquídeas. Asimismo, existen túneles por donde los visitantes atraviesan la montaña y se trasladan de un escenario a otro en pocos minutos.

A lo largo del camino se hacen paradas obligatorias para disfrutar del paisaje, alzar los ojos al Guagua Pichincha y disfrutar a distancias relativamente cortas del ir y venir de los colibríes como el Picoespada, el Alazafiro grande, el Colilargo o el Pechidorado, entre otros que forman parte de las 21 especies que habitan en la zona.

También es posible tomar senderos laterales que descienden hacia el valle y brindan una experiencia más íntima hacia el interior del bosque.

 

Un pueblo que encanta
A 20 minutos de Yanacocha está Nono, una de las parroquias más antiguas de Quito, donde el clima de 14 grados, aproximadamente, no impide que sus pobladores le apuesten al turismo y los visitantes disfruten, a pie, a caballo o en bicicleta, de las montañas y la naturaleza que le rodean. También hay exquisita gastronomía como caldos de gallina criolla, fritada, choclos con habas, empanadas de frutas, queso, chocolate y más.

El turismo de aventura y las caminatas ecológicas se realizan en las rutas Alaspungo-Camino de los Yumbos, cascada Chaupiurco-Camino Ecológico, Alambi, Cascada Guagrapamba, Reserva Yanacocha y Verdecocha.

En tanto que a cinco minutos del centro del poblado está la cascada Guagrapamba, a la que se llega por un sendero rodeado de especies de árboles como el cedro, la saparanga, el arrayán, los helechos y el aguacatillo. 

Este atractivo natural, que tiene una caída de agua de 50 m que proviene de las vertientes del Pichincha, se convierte en un excelente lugar para tomar un baño energizante. (CM)

 

Más habitantes
°  El oso de anteojos, el lobo andino, el coatí andino occidental, la guanta andina, el ciervo enano, el venado soche rojizo, el tigrillo chico manchado y el puma destacan entre los mamíferos que habitan en la reserva Yanacocha, pero a ninguno se lo ve con facilidad.

Sin embargo, si estás muy atento se puede encontrar huellas del puma en el sendero principal. En esta reserva también hay cinco especies de ranas y una de reptil.


Recomendaciones

Llevar

 

°  Binoculares para observar a plenitud el vuelo de las aves y la magnitud del Pichincha.

°  Botas de montaña para desplazarse con facilidad a través de los senderos.

°   Poncho de agua y ropa liviana, pero abrigada para contrarrestar las bajas temperaturas y las lluvias frecuentes.

°   Gorra y protector solar. 

 

 

Más Noticias De Variedades

Fuegos artificiales, enemigos de las mascotas

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Navidad y Año Nuevo son fechas muy ruidosas. Esto estresa a los animales.

Una nueva oportunidad para ‘Anna’

Sábado, 15 de diciembre de 2018 | | Una tortuga verde (Chelonia mydas) regresó al mar, su hogar, después de varios meses de rehabilitación y atención médica que le proporcionaron en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina del Parque Nacional Machalilla (Manabí).

La ‘Capital artesanal y turística’ vive sus fiestas

Viernes, 14 de diciembre de 2018 | | La conmemoración por la cantonización de Guano empezó. Es una buena oportunidad para conocer sus parajes.

El yoga, práctica milenaria que combate el estrés

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | La unión de lo físico, mental, emocional y espiritual aportan al bienestar de la gente.

45 mil llantas en desuso fueron recuperadas en dos meses

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | La iniciativa ambiental ‘Llantatón 2018’, que El Ministerio del Ambiente (MAE) anunció en octubre con la meta de recuperar más de 80 mil llantas en desuso entre noviembre y diciembre.

Se viene el espectáculo de la lluvia de meteoros de las Gemínidas

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | Es el único de estos fenómenos que surge de un asteroide y no de un cometa.

Estudiantes mexicanos crean prototipo para transformar agua en combustible

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | La idea se basa en la electrólisis, un proceso químico que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

El síndrome de Klinefelter, responsable de infertilidad masculina

Lunes, 10 de diciembre de 2018 | | Por lo menos uno de cada 576 hombres tiene un cromosoma sexual adicional.

Banda Los Hermanos en ‘Lolla’

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | La banda brasileña Los Hermanos, alejada de los palcos hace cuatro años, confirmó el jueves que retornará a los escenarios musicales en 2019...

Cadáver Exquisito brilla con ‘Trofeo’

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | Los guayaquileños muestran parte de su nuevo material y anuncian sus planes para 2019.

La magia amazónica comienza en Arajuno

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | El turismo comunitario concentra gente que se enriquece con la naturaleza y se compromete con la protección.

Láser Holmio, tratamiento de próstata eficaz

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | Se aplica en hiperplasias benignas, patología que afecta a por lo menos la mitad de hombres de más de 40 años.

CALA: Ser libres

Jueves, 06 de diciembre de 2018 | | A veces, una imagen vale más que mil palabras y siempre la espontaneidad tiene un valor incalculable.

Esterilización masculina, cada vez tiene más interés

Lunes, 03 de diciembre de 2018 | | El objetivo es evitar embarazos. Requiere analizar bien la situación y decidir con la pareja.

GALERIA DE VIDEOS