Willie Tamayo tiene fuego en su voz

TRAYECTORIA. El artista ha trabajado desde su niñez para convertirse en músico y bailarín.
TRAYECTORIA. El artista ha trabajado desde su niñez para convertirse en músico y bailarín.

El hijo de Paulina Tamayo se abre paso como solista sobre los escenarios con una nueva canción y video.

Willie Tamayo es carismático como su mamá, su manera de conversar da confianza para hablar de varios temas, pero lo que más nos importa es hablar de su música, y su nuevo tema ‘Fuego entre tu y yo’.

“Realizar el tema nos llevó como siete meses de producción. Investigamos lo que está en tendencia y vimos lo que se podía acoplar mejor a mi voz y estilo. Todo fue una colaboración en equipo. La canción tiene un sonido súper bueno porque no escatimamos en calidad. Yo quería salir con algo fuerte”, explica el músico de 26 años.

De cuna de artistas, William Jossué Muñoz Tamayo nació el 16 de diciembre de 1991 en Washington (EE.UU.). Es el hijo mayor de la cantante ecuatoriana Paulina Tamayo y de Guillermo Muñoz.

“Ser hijo de ‘La grande del Ecuador’ tiene sus pro y sus consecuencias, ya que todo el mundo siempre va a estar pendiente de que haga algo muy bueno y muy profesional”, explica.

Más fuego
El tema que promociona es un pop-urbano. “Lo hicimos así porque a mí me gusta mucho el pop, y lo urbano es porque está en tendencia y le encanta a la gente, bueno, a mí también me gusta ‘full’ este género”, aclara.

“Antes de hacerme solista, canté en una orquesta durante cuatro años, ahí aprendí a que me gusten los ritmos musicales como la salsa, el merengue, la cumbia. Entonces esta canción es justamente una fusión de todo lo que ha sido mi vida y lo que me gusta”, indica.

Pero Willie no ha dejado de lado sus raíces musicales: “A mí me gusta mucho la música nacional, de hecho aún acompaño a mi mami en sus shows y canto con ella ‘Amor, dolor’. Esa colaboración empezó como una anécdota porque la gente decía ‘que cante el hijito’ y con el tiempo el tema ha ganado premios y ya se ha quedado en el corazón de la gente”.

Sus primeros años los vivió en Florida. Luego, por asuntos familiares se radicó en Ecuador, donde vivió de cerca del amor de su progenitora y se convirtió, junto a su hermana Paola, en el más ferviente seguidor de ‘La grande del Ecuador’.

EL DATO
Obtuvo su título como ingeniero en sonido y acústica en 2015.Willie encontró en la música un nexo de conexión, entre sus recuerdos del país norteamericano y Ecuador. Durante su niñez acompañó a su madre en varios recorridos musicales en el país.

“He crecido con el público de mi mami, le acompañaba a los shows y hasta me quedaba dormido entre los estuches de las guitarras. Aprendí a amar su profesión, su música y su público. Yo también tengo mis sueños, mis proyectos y mis gustos que no han dejado de lado la música nacional pero sí se han enfocado en algo más personal”, comenta.

Paulina Tamayo recuerda con alegría a su hijo de pie frente a espejos simulando cantar. Hoy es su compañero en ‘Amor, dolor’.

La lucha de un músico
El primer concurso en el que Willie participó y ganó fue un interescolar de música en Quito, cuando tenía 11 años. Entonces representó con un pasillo a los séptimos de básica y le fue otorgado el primer lugar.

En su adolescencia su vida artística toma un nuevo rumbo: el baile. Estilo contemporáneo, folclore, tropicales fueron los que en un inicio lo motivaron. Años más tarde ingresa al Estudio Nacional de Baile, especializándose en salsa.

Su profesionalización toma fuerza cuando se inscribe en concursos internacionales ganando tres competencias de alto nivel: Segundo lugar en el World Latin Dance Cup Miami en 2013, primer lugar en el World Salsa Congress Puerto Rico en 2014 y tercer lugar en el Festival Mundial de Salsa en Cali, Colombia en 2015.

El regreso a los micrófonos
Inspirado siempre en su madre, Willie decide retomar la música. Hoy es el especialista encargado de la producción musical de Paulina Tamayo.

Apoyado por su tío Paúl Tamayo fue parte de la orquesta Zandunga, ex Los Duques. Durante este tiempo recorrió todas las provincias de Ecuador, pasando de corista a primera voz.

Su pasión estaba completa, una exitosa carrera en el baile y un futuro prometedor en el canto hicieron que actualmente se lance como solista y publique ‘Fuego entre tú y yo’, tema que ya suena en las diferentes emisoras nacionales, además de que se encuentra subido a las principales plataformas web de música y redes sociales. El video oficial de este sencillo ya ha superado las 21.000 visualizaciones en YouTube. (CC)