Noticias   /   País

La canciller promocionó su candidatura por el Caribe en el avión presidencial

MAR, 09, 2018 | 09:20

FUNCIONARIA. Es candidata a presidenta de la Asamblea General de la ONU.

La candidatura de la canciller, María Fernanda Espinosa, a presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un tema de Estado para el Ecuador, pese al impasse con Honduras y las críticas que Espinosa recibió por la no asistencia a la audiencia temática sobre mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo es, incluso pese a otros traspiés de su gestión, como el caso de Julian Assange y la posición sobre Venezuela. 

Espinosa realizó entre el lunes y el martes de esta semana una gira en el Caribe, donde visitó a autoridades de Surinam, Haití y República Dominicana, según su agenda oficial, para abordar temas bilaterales, relacionados a cooperación en minería, comercialización de cacao, implementación de un sistema de áreas protegidas, defensa, tecnología y conocimiento, y movilidad humana. 

Según el politólogo y profesor universitario Arturo Moscoso, es inevitable que, siendo su candidatura un tema de Estado, no se haya promovido la misma ante esos gobiernos e intentado sumar apoyos. “Si es que la Canciller es candidata, creo que, evidentemente, ella también tratará el tema de su candidatura más allá de la razón oficial de las visitas bilaterales”.

El traslado de la Canciller, financiado con el presupuesto de esa Cartera de Estado y aprobado por el presidente de la República, Lenín Moreno, según nos informó la Cancillería, se realizó en uno de los aviones presidenciales, el FAE-052, modelo Falcon 7X

Según lo investigado, es normal que los cancilleres de América Latina se desplacen en aviones del Estado para optimizar el tiempo de los traslados, más aún para asistir a eventos y reuniones de interés estatal. “Sinceramente, en el caso de una candidatura, que es del país, pero siendo una candidatura oficial, es normal que se lo haga en esa forma si hay medios del Estado. No habría problema”, ratificó el diplomático ecuatoriano Edwin Johnson, conocedor de estos temas.

 

Tecnología. Captura de pantalla del monitoreo del avión presidencial durante esos días.

Análisis
El argumento no convence a todos, tomando en cuenta la coyuntura económica del país. “Me parece una indelicadeza de la Canciller, yo creo que debería ser la principal representante de la austeridad”, comentó el catedrático Arturo Moscoso. “Por ganar uno o dos días, hacer ese uso de recursos en un país donde no nos sobra la plata, donde el Gobierno tiene que endeudarse en el extranjero para pagar sueldos, es una total indelicadeza”. 

3
millones de dólares tiene la Cancillería para pagar pasajes al exterior el primer trimestre de este año. 
Según un reporte del Ministerio de Finanzas, requerido por este Diario a la Cancillería, para pasajes al exterior de enero a marzo se asignó un presupuesto de 3’736.123 dólares, modificado posteriormente a 3’043.422. De esa cantidad, se ha pagado 85.115 y hay un saldo por devengar de 2’958.307. Para viáticos, el presupuesto para ese trimestre es de 1’348.618 dólares, rdeucido a 1’067.573,55. De ese presupuesto, se han pagado 68.338,53 y queda por devengar 996.430,72, según el reporte. 

El uso de los recursos estatales para cubrir los gastos de traslado de los ministros de relaciones exteriores en el mundo es habitual. Tampoco es extraño que parte de la agenda internacional de un Canciller se dedique a promocionar la candidatura de un Estado a un puesto en alguno de los organismos internacionales. “Las embajadas ecuatorianas, de hecho, estarán autorizadas y haciendo gestiones ante los respectivos gobiernos para obtener el apoyo, que también son medios oficiales como representaciones del Estado ecuatoriano”, dice el diplomático Johnson.

 

En profundidad
Sin embargo, para Johnson y Moscoso el impasse con Honduras no es menor. “Se aduce que no ha habido una respuesta, pero la palabra de honor es importantísima, la buena fe es uno de los principios del derecho internacional, está en las cartas de Naciones Unidas y de la OEA”, dice el diplomático. 

1
millón de dólares es el presupuesto del Ministerio para viáticos en esos mismos tres meses. 
El argumento de la Cancillería es que Honduras nunca respondió aceptando la propuesta de que Ecuador vote por Honduras para la presidencia de la Asamblea General de la ONU, a cambio del voto de Honduras para elegir al ecuatoriano Patricio Pazmiño juez de la Corte Interamericana, lo que Honduras sí hizo. Ecuador considera que la respuesta de Honduras, donde solo se anuncia el voto por Pazmiño, es una posición unilateral y no la aceptación de la propuesta.

Moscoso, por su parte, piensa que hay más razones para oponerse a la candidatura de Espinosa. “Espero que no sea elegida, muy poca gente confiará en la palabra de la Canciller después de haber defraudado la confianza de Honduras”. (MMD)

 

Defensa oficial de la postulación

2
días duró la gira de la Canciller. El avión presidencial usado fue el FAE-052, modelo Falcon 7X.
El Gobierno ha defendido vehementemente la candidatura de la canciller, María Fernanda Espinosa a esta posición. “Será un honor para Ecuador presidir este importante organismo internacional. Hace 45 años que el país no ha ostentado esa dignidad”, declaró sobre el tema el presidente, Lenín Moreno. 

Por su parte, Espinosa ha sido optimista: “Un nuevo reto que asumo con orgullo. Aspiramos a llevar el nombre de Ecuador a lo más alto liderando el foro multilateral más importante del mundo”.

 

 

Más Noticias De País

IESS: sobreprecio en seis contratos por medicinas

| La CNA revisó dos hospitales de Guayaquil y encontró anomalías de hasta más de 1.000%.

El ajuste neto en la burocracia estatal llega a un poco más de 3.000 personas hasta mayo

| La cifra es hasta mayo 2019. Entre los compromisos con el FMI, deben reducirse plazas.

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

| También deberán responder sobre presuntas irregularidades en los pasados comicios.

El 70% de las vías de Ecuador resiste la época lluviosa

| El puente provisional en el Guango se habilitaría este viernes. Hay dos carreteras totalmente anegadas.

Renuncia ministro de Educación, Milton Luna

| El presidente Lenín Moreno le habría solicitado la dimisión. Permaneció en el cargo casi siete meses.

Comisión de Fiscalización llevará proceso de Espinosa

| Se mueven los engranajes del juicio político en contra de Verónica Espinosa.

Ministro Carlos Pérez deberá ir al Pleno de Asamblea para explicar supuesta gestión de cargos públicos

| César Litardo deberá pedir a fiscalía un informe sobre si el ministro hizo o no la denuncia.

Empresas públicas aumentaron su gasto en compras

| Entre mayo 2018 y 2019, estas 22 empresas, incluidas en el sector ejecutivo, pasaron de compras por $423,8 millones a $707,4 millones.

Waoranis aseguran que no negociarán con su territorio

| Con más de 122 firmas, una delegación llegó a la Plaza Grande para ratificar su lucha en contra de la explotación petrolera.

‘Fue un shock saber que era libre': Ola Bini

| El desarrollador de software Ola Bini dialogó con La Hora. Esto fue lo que nos dijo.

Rafael Correa cambió su domicilio en Bélgica hace varios meses

| Rafael Correa y su familia permanecían en su anterior dirección domiciliaria, desde julio de 2017.

Los maestros vuelven a administrar su Cesantía

| El Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCM) volverá a ser administrado por los maestros. 

Judicatura sin fecha para notificar a jueces sobre evaluación

| Los 21 jueces y 21 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) están a la espera de que el Consejo de la Judicatura (CJ) les notifique los criterios con los que serán evaluados.

Instrucción fiscal terminó en el caso ‘El Abuelo’

| La muerte de Carolina Andrango destapó una presunta red de trata de personas con fines de explotación sexual, que estaría liderada por el estadounidense Royce P., alias ‘El abuelo’.