Noticias   /   País

La canciller promocionó su candidatura por el Caribe en el avión presidencial

MAR, 09, 2018 | 09:20

FUNCIONARIA. Es candidata a presidenta de la Asamblea General de la ONU.

La candidatura de la canciller, María Fernanda Espinosa, a presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, es un tema de Estado para el Ecuador, pese al impasse con Honduras y las críticas que Espinosa recibió por la no asistencia a la audiencia temática sobre mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo es, incluso pese a otros traspiés de su gestión, como el caso de Julian Assange y la posición sobre Venezuela. 

Espinosa realizó entre el lunes y el martes de esta semana una gira en el Caribe, donde visitó a autoridades de Surinam, Haití y República Dominicana, según su agenda oficial, para abordar temas bilaterales, relacionados a cooperación en minería, comercialización de cacao, implementación de un sistema de áreas protegidas, defensa, tecnología y conocimiento, y movilidad humana. 

Según el politólogo y profesor universitario Arturo Moscoso, es inevitable que, siendo su candidatura un tema de Estado, no se haya promovido la misma ante esos gobiernos e intentado sumar apoyos. “Si es que la Canciller es candidata, creo que, evidentemente, ella también tratará el tema de su candidatura más allá de la razón oficial de las visitas bilaterales”.

El traslado de la Canciller, financiado con el presupuesto de esa Cartera de Estado y aprobado por el presidente de la República, Lenín Moreno, según nos informó la Cancillería, se realizó en uno de los aviones presidenciales, el FAE-052, modelo Falcon 7X

Según lo investigado, es normal que los cancilleres de América Latina se desplacen en aviones del Estado para optimizar el tiempo de los traslados, más aún para asistir a eventos y reuniones de interés estatal. “Sinceramente, en el caso de una candidatura, que es del país, pero siendo una candidatura oficial, es normal que se lo haga en esa forma si hay medios del Estado. No habría problema”, ratificó el diplomático ecuatoriano Edwin Johnson, conocedor de estos temas.

 

Tecnología. Captura de pantalla del monitoreo del avión presidencial durante esos días.

Análisis
El argumento no convence a todos, tomando en cuenta la coyuntura económica del país. “Me parece una indelicadeza de la Canciller, yo creo que debería ser la principal representante de la austeridad”, comentó el catedrático Arturo Moscoso. “Por ganar uno o dos días, hacer ese uso de recursos en un país donde no nos sobra la plata, donde el Gobierno tiene que endeudarse en el extranjero para pagar sueldos, es una total indelicadeza”. 

3
millones de dólares tiene la Cancillería para pagar pasajes al exterior el primer trimestre de este año. 
Según un reporte del Ministerio de Finanzas, requerido por este Diario a la Cancillería, para pasajes al exterior de enero a marzo se asignó un presupuesto de 3’736.123 dólares, modificado posteriormente a 3’043.422. De esa cantidad, se ha pagado 85.115 y hay un saldo por devengar de 2’958.307. Para viáticos, el presupuesto para ese trimestre es de 1’348.618 dólares, rdeucido a 1’067.573,55. De ese presupuesto, se han pagado 68.338,53 y queda por devengar 996.430,72, según el reporte. 

El uso de los recursos estatales para cubrir los gastos de traslado de los ministros de relaciones exteriores en el mundo es habitual. Tampoco es extraño que parte de la agenda internacional de un Canciller se dedique a promocionar la candidatura de un Estado a un puesto en alguno de los organismos internacionales. “Las embajadas ecuatorianas, de hecho, estarán autorizadas y haciendo gestiones ante los respectivos gobiernos para obtener el apoyo, que también son medios oficiales como representaciones del Estado ecuatoriano”, dice el diplomático Johnson.

 

En profundidad
Sin embargo, para Johnson y Moscoso el impasse con Honduras no es menor. “Se aduce que no ha habido una respuesta, pero la palabra de honor es importantísima, la buena fe es uno de los principios del derecho internacional, está en las cartas de Naciones Unidas y de la OEA”, dice el diplomático. 

1
millón de dólares es el presupuesto del Ministerio para viáticos en esos mismos tres meses. 
El argumento de la Cancillería es que Honduras nunca respondió aceptando la propuesta de que Ecuador vote por Honduras para la presidencia de la Asamblea General de la ONU, a cambio del voto de Honduras para elegir al ecuatoriano Patricio Pazmiño juez de la Corte Interamericana, lo que Honduras sí hizo. Ecuador considera que la respuesta de Honduras, donde solo se anuncia el voto por Pazmiño, es una posición unilateral y no la aceptación de la propuesta.

Moscoso, por su parte, piensa que hay más razones para oponerse a la candidatura de Espinosa. “Espero que no sea elegida, muy poca gente confiará en la palabra de la Canciller después de haber defraudado la confianza de Honduras”. (MMD)

 

Defensa oficial de la postulación

2
días duró la gira de la Canciller. El avión presidencial usado fue el FAE-052, modelo Falcon 7X.
El Gobierno ha defendido vehementemente la candidatura de la canciller, María Fernanda Espinosa a esta posición. “Será un honor para Ecuador presidir este importante organismo internacional. Hace 45 años que el país no ha ostentado esa dignidad”, declaró sobre el tema el presidente, Lenín Moreno. 

Por su parte, Espinosa ha sido optimista: “Un nuevo reto que asumo con orgullo. Aspiramos a llevar el nombre de Ecuador a lo más alto liderando el foro multilateral más importante del mundo”.

 

 

Más Noticias De País

Las exportaciones de sombreros de paja toquilla se desplomaron desde 2016

12:27 | | La caída de más del 22% significó que las ventas al exterior pasaran de 20,54 millones en 2016 a 16,02 millones en 2017. La producción sigue siendo 100% artesanal, y vinculada a comunidades pequeñas en Manabí y Azuay.

Guillermo Abad dirigirá la Movilidad en Quito

12:10 | | Abad ocupará la Secretaría de Movilidad en reemplazo de Alfredo León Banderas y apenas asuma el cargo le esperan temas clave como concluir la reorganización de rutas y frecuencias de los buses.

Accidente de tránsito cobra la vida de seis escaladores de Pichincha 

11:51 | | Los deportistas retornaban desde Cuenca tras realizar un entrenamiento particular cuando ocurrió el siniestro.

Hallan 40 libras de carne silvestre en un bus interprovincial

11:27 | | Las especies identificadas durante este operativo se encuentran en diferentes categorías de amenaza listadas en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador.

Gobierno inaugura año lectivo 2019-2020 en toda la Costa

11:10 | | El vicepresidente Otto Sonneholzner inauguró el año lectivo en la Costa, en el sector rural de la provincia del Guayas.

Precio del petróleo supera los 65 dólares por disminución oferta mundial

09:24 | | La cotización, al inico de la jornada , llegó a los 65,61 dólares. 

Presunto delincuente encontró la muerte mientras se fugaba

09:03 | | Un muerto y un herido dejó un accidente de tránsito registrado la mañana de hoy, 22 de abril, en el sector La Bretaña, sur de Quito.

Más de 2 millones de estudiantes inician clases en región Costa

| El Presidente inaugurará una escuela en Guayaquil. Escasez de profesores en Esmeraldas.

Cuando tu vida depende de la medicina que el Estado no quiere darte

| La vida vs. las cuentas del Fisco. La Constitución vs. las crisis oficiales. En el medio, la salud de muchas personas está en el precipicio.

Caos, motín y fuego en El Inca

| Alrededor de 65 efectivos de Policía Nacional y 25 del Cuerpo de Bomberos controlaron el incidente.

Padres del sueco detenido en Ecuador piden a su gobierno que intervenga

| Suecia no se ha pronunciado de forma oficial sobre Bini, aunque un portavoz de Exteriores aseguró que están en contacto con su familia.

7.200 contratos de municipios y otros gobiernos locales fueron observados en 2018

| El Banco de Desarrollo, el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Secretaría Anticorrupción se unen para mejorar el control.

Capturan a 21 pescadores ecuatorianos en zona protegida colombiana

| Las autoridades colombianas capturaron a 27 pescadores ilegales, 21 ecuatorianos y seis colombianos, cuando se encontraban en cercanías del Santuario de Fauna y Flora Malpelo, en el océano Pacífico.

Sismo de 5 grados se registró en El Oro

| Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró ayer frente a las costas de la provincia de El Oro. No se registraron víctimas o daños materiales.