Ecuador declara alerta preventiva por sarampión, difteria y fiebre amarilla

Imagen referencial.
Imagen referencial.

Redacción QUITO

En lo que va del año en Ecuador no se registran casos ni de sarampión ni de difteria ni de fiebre amarilla, pero en el hecho de que en otros países de la región exista un brote de estas enfermedades enciende las alertas.

Las tres enfermedades se pueden evitar con la colocación de vacunas, por lo que las autoridades anuncian que a escala nacional se planifican acciones que permitan verificar los esquemas de vacunación completos en personas de 2 a 15 años de edad.

Esas acciones iniciarán desde el 12 de marzo al 30 de abril próximo, y una de las primeras medidas será revisar si todos los niños del sistema educativo cuentan con esa inmunización, informó Augusto Barrera, coordinador del Frente Social del Gobierno.

La etapa de alerta preventiva incluye el trabajo con otras instituciones como las Fuerzas Armadas para coordinar la seguridad y movilización en zonas dispersas y de difícil acceso para llegar al 100% de la población.

El anuncio se dio esta mañana en una rueda de prensa de la que participaron también la ministra de Salud, Verónica Espinosa, y el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, además de Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Ecuador.

Tambini comentó que en lo que va del año hay un brote de esos males en Brasil, Venezuela, Colombia, entre otros países, lo que ha obligado a este organismo a lanzar una alerta a escala global. (RVD)