El fiscal Carlos Baca explicó cada hecho vinculado al audio entre Serrano y Pólit

El Fiscal Carlos Baca comparece en la Asamblea Nacional
El Fiscal Carlos Baca comparece en la Asamblea Nacional

Redacción LAHORA.COM.EC

Con 114 asambleístas presentes, a las 15:04 de hoy viernes 9 de marzo de 2018, se instaló la sesión del Pleno de la la Asamblea Nacional para recibir las comparecencias de su presidente José Serrano y el fiscal general Carlos Baca.

Previo a iniciar la sesión, una mayoría de asambleístas negó una moción del legislador Héctor Yépez (independiente), quien solicitó el cambio del orden del día para debatir un posible cese de funciones a Serrano y a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Ambos funcionarios fueron convocados para explicar un audio que registra una conversación entre Serrano y el excontralor prófugo Carlos Pólit. Durante la conversación se escucha a Serrano y Pólit declarar sus intenciones de «bajarse» a Baca como fiscal.

A las 15:16 Baca empezó su intervención con un recuento de los hechos en orden cronológico sobre las investigaciones que involucran al excontralor, Carlos Pólit.

Declaraciones

Durante una hora con 28 minutos, Baca rebatió uno a uno los señalamientos realizados entre el contralor prófugo Carlos Pólit y el presidente de la Asamblea registrados en el audio.

La mayor parte de este tiempo utilizó para declararse como víctima de retaliaciones por su trabajo de investigación en numerosos casos de corrupción, entre otros, por delitos de lesa humanidad, redes de extorsión y tráfico de influencias.

Baca fue directo en quejarse, por ejemplo, que tras la develación del mencionado audio, la fiscal subrogante, Thania Moreno, le abrió investigación por un supuesto “fraude procesal” y por incumplimiento de “orden de reintegro” de un funcionario en 2015, cuando aún no era fiscal.

Por otro lado, dijo que “ya se encuentran en trámite” las investigaciones sobre el audio, que él habría recibido en un parte policial.