‘Cero postales’ se exhibe en el Fondo de Cultura Económica, en Quito

Fotos. Distintas miradas abordan lo urbano y lo natural.
Fotos. Distintas miradas abordan lo urbano y lo natural.

Cinco artistas presentan sus series fotográficas en el Fondo de Cultura Económica.

Una habitación, un edificio o su reducción a una piedra, el sur de España o las entrañas de México… Todas son miradas, pero a la vez son paisajes.

‘Cero postales’ es una muestra fotográfica que reúne a cinco artistas y, desde su nombre, deja en claro que cada imagen va más allá del ‘souvenir’.

Es así como la lente de la cámara se convierte en la extensión de las miradas particulares de Belén Bejarano, Ricardo Bohórquez, María Fernanda García, Esteban Pastorino y Gonzalo Vargas M., quienes capturan sus percepciones y las exhiben en el Centro Cultural Carlos Fuentes del Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Quito.

“Hablamos de artistas que tienen como pretexto el paisaje, sea urbano o natural, para construir un propio espacio”, opina Ariadna Vargas, gestora cultural del FCE.

Propuestas
María Fernanda García propone su serie ‘Conocer’, donde explora un espacio por primera vez. Se trata del metro en México, donde desde las entrañas de este monstruo urbano se preocupa por el individuo, por retratar su cotidianidad. Desde historias anónimas construye la rutina de un espacio desde la multiplicidad de historias.

EL DATO
La muestra estará abierta de manera gratuita hasta la primera semana de abril. Por su parte, Ricardo Bohórquez procura, desde el montaje, romper con lo bidimensional, como si su imagen se desdoblara para que aparezca el espíritu. Él propone su serie ‘Historias- Entierro del Bosque’, donde captura la esencia de un bosque seco hasta plasmar a la vida y a la muerte desde una forma distinta, pues parecería que estas áreas naturales están muertas, pero están llenas de vida.

Más espacios
‘Con o sin muebles’, de Belén Bejarano, parecería un conjunto de fotogramas a los Wes Anderson, por la composición que presenta; y un toque de Bertolucci cuando se recuerda a ‘Los soñadores’ y la teoría de que todo cabe en el mundo desde cierta armonía. Se trata de una serie de fotografías que almacenan rincones, habitaciones y cajones: un habitar por lo deshabitado.

TOME NOTA
El FCE atiende de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y los sábados de 10:00 a 19:00.
Mientras que los ‘Paisajes’ de Esteban Pastorino son la huella intrínseca de lo que se grabó en su pupila: el sur de España queda impregnado de manera imponente desde su cámara.

Gonzalo Vargas toma lo urbano para jugar con la ‘Geología’. Si bien desde los pedazos de un edificio expone el cambio de una ciudad, cada piedra fotografiada es una pieza, una historia, un instante del gran rompecabezas de la memoria. (DVD)