‘Deliverance’, un clásico del cine olvidado

Cinta. ‘Amarga pesadilla’ es considerada por muchos críticos como una de las mejores películas de la historia. (Fotograma)
Cinta. ‘Amarga pesadilla’ es considerada por muchos críticos como una de las mejores películas de la historia. (Fotograma)

Estrenada en 1972, fue dirigida por John Boorman. Fue aclamada por la crítica.

Alberto Tassara Muñoz

Resultan inquietantes las sensaciones que ejerce el filme ‘Deliverance’, traducida en español como ‘Amarga pesadilla’. Lo veía como un thriller con diálogos inteligentes, pero va mucho más allá: es una excelente historia que sugiere mucho sobre la condición del ser humano y sobre la vida en la actualidad.

En un libro sobre los clásicos del cine de los 70’ consta como una de las mejores películas filmadas en esta época, sin olvidar que The New York Times la considera como una de las mejores cintas de todos los tiempos.

El espectador presencia la violenta aventura de cuatro citadinos en el río Cahulawassee. Se trata de un lugar ficticio ubicado en el estado de Georgia (EE.UU.), uno de los estados confederados que perdieron la Guerra de Secesión.

Lewis, Ed, Bobby y Drew son los protagonistas de esta historia interpretados por Burt Reynolds, John Voight, Ned Beatty y Ronny Cox. Estos cuatro protagonistas dejan las grandes ciudades, alquilan dos votes en el caudaloso río para tener aventuras y probarse qué tan valientes son.

Lewis, un empresario que alardea de su capacidad para llevar a cabo este tipo de acciones, es el personaje que organiza esta particular excursión: sostiene que en el futuro habrá un holocausto mundial y el mundo regresará a la época de la caverna donde el más fuerte y bruto sobrevivirá.

El filme también tiene escenas fuertes y momentos tensos como la violación a Bobby, o cómo Lewis sufre una rotura expuesta (donde el hueso rompe la piel) y deben amputarle la pierna.

Importancia

Se recuerda a ‘Deliverance’ como una de las películas que más taquilla obtuvo en 1972, junto con ‘El Padrino’. Llegó a recadar más de 46’000.000 de dólares.

Se trata de la adaptación de la obra de James Dickey al cine. Dickey fue un profesor e investigador universitario del área de Humanidades y un reconocido poeta. Escribió tres novelas. ‘Deliverance’ es una de ellas. Él y John Boorman, el director, escribieron el guión.

Dickey continuó con su fama dentro de la literatura, mientras Boorman tuvo una carrera de prestigio en Hollywood, y su fama, justamente, se debe a esta película, con la que obtuvo varios reconocimientos.

Otros que ganaron fama fueron los actores Burt Reynolds y John Voight pasaron a la fama después de rodar esta historia de aventuras, mientras que Ned Beatty y Ronny Cox realizan teatro.

Interpretación

Se trata de una sutil película que insinúa muchas ideas y tiene varios símbolos. Por ejemplo, se muestra la pobreza de los rednecks de Georgia. Se denomina así a los blancos sureños que nunca tuvieron haciendas ni esclavos y después de la Guerra Civil se empobrecieron más.

Existe un diálogo que deja entrever esta realidad social. Cuando los protagonistas llegan al pueblo por el que pasa el río, llenan gasolina y el dueño de la estación les dice: “Desde que ganaron la guerra, nuestra vida se volvió un infierno”.

Sobre la violación a uno de los protagonistas, se puede recurrir a las interpretaciones de Freud acerca de la ‘Caperucita Roja’. Según el psiquiatra austriaco, la casa de la Caperuza es el mundo de la moral, que se ve invadido por el Lobo como metáfora de un violador.