El glaucoma: enfermedad que no presenta síntomas y amenaza con la pérdida total de la visión

CONOZCA. El glaucoma es una patología crónica que puede ser genética, hereditaria o adquirida.
CONOZCA. El glaucoma es una patología crónica que puede ser genética, hereditaria o adquirida.

Hoy comienza la semana de esta patología en el país. Habrá charlas en hospitales y centros médicos.

Por varios años consecutivos se realiza el Día Mundial del Glaucoma, cuyo objetivo es informar de qué se trata esta enfermedad silenciosa y asintomática que causa ceguera.

Pero en Ecuador, solo desde hace dos años, bajo la iniciativa de la Sociedad Ecuatoriana del Glaucoma, se organiza la semana de esta patología.

Esta vez se llevará a cabo con 110 charlas informativas que serán dictadas por médicos especialistas. Una de ellos es la oftalmóloga del hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), Grace Chiriboga, quien explicó que esta enfermedad provoca la pérdida de la visión periférica, es decir, que ya no se ve a los lados, y se va dejando de ver desde afuera hacia adentro.

El glaucoma es una patología crónica y degenerativa y constituye la segunda causa de ceguera después de la catarata y el primer factor de ceguera irreversible en el mundo.

En Ecuador no hay estadísticas que den cuenta de la afectación, pero solo en el HCAM se atiende alrededor de 4.600 pacientes al año, refiere Chiriboga. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 60,5 millones de personas en el planeta tienen la enfermedad y se alcanzarían los 79,6 millones en 2020.

FUNCIONAMIENTO. El nervio óptico es el que envía las imágenes que la persona ve hacia el cerebro. (Foto: A.D.A.M.)
FUNCIONAMIENTO. El nervio óptico es el que envía las imágenes que la persona ve hacia el cerebro. (Foto: A.D.A.M.)

Prevención

La mayoría de las formas de glaucoma son asintomáticas hasta que la lesión del nervio óptico avanza y se desarrolla la pérdida del campo visual.

Por tanto, en muchos casos el paciente acude a consulta cuando un alto porcentaje de fibras nerviosas de la retina ya se han perdido y el defecto en el campo visual ya está avanzado e irreversible, señaló Chiriboga.

La experta mencionó que la mejor manera de prevenir es acudir al médico especialista con regularidad y a partir de los 40 años someterse a los exámenes respectivos, entre ellos el fondo de ojo para chequear el estado del nervio, su color, forma y tamaño. “La idea es que la persona no llegue a etapas tardías”, recalcó.

Añadió que los factores principales de riesgo son la edad, el fenotipo, el grosor corneal, los antecedentes familiares o el grado de miopía, siendo la presión intraocular elevada el único factor de riesgo modificable.

También hay glaucoma secundario, que se presenta debido a una causa conocida como el uso sin control médico de gotas antiinflamatorias, sobre todo que tengan corticoides, enfermedades oculares, cirugías, traumas o golpes, diabetes, presión alta o el grado de miopía.

Sin cura

“El glaucoma es una entidad crónica que no se va a curar”, enfatizó Chiriboga; sin embargo, los tratamientos detienen la progresión en la gran mayoría de pacientes y en muchos de ellos solo con terapia tópica. Hay un porcentaje mínimo que no responde a los procedimientos y pierde la visión.

Una vez diagnosticada la afectación se inicia el tratamiento con gotas; si eso no es tan eficiente se sugiere el procedimiento con láser para ayudar a la medicación en gotas; y el tercer escalón es el tratamiento quirúrgico, con lo cual se quiere llevar la persona a niveles de seguridad para que el glaucoma no pueda avanzar.

Uno de los graves problemas, aseguró, es que los pacientes no se adhieren a los tratamientos, lo cual empeora la situación visual. Por eso, durante la Semana Mundial del Glaucoma se busca llegar con la información adecuada para que se tome conciencia de la situación. (CM)

Exámenes necesarios

° Para realizar un correcto diagnóstico del glaucoma es necesario estudiar la forma y el color del nervio óptico, que es una parte fundamental del órgano; el campo visual completo; el espesor corneal y, sobretodo, medir la presión intraocular, informó la oftalmóloga Grace Chiriboga.

Para esto, en la evaluación oftalmológica se utilizan ciertos instrumentos o equipos como: tonómetros, oftalmoscopios, perímetros, retinoscopios, gonioscopios, paquímetros y tomógrafos.

Recomendaciones

Control

° A partir de los 40 años se debe realizar un examen de fondo de ojo.

° Las personas mayores de 65 años deben acudir al especialista cada seis meses. En este grupo poblacional hay mayor posibilidad de la presencia de glaucoma.

Tratamiento

° Para detener la progresión del glaucoma es recomendable comenzar el tratamiento con colirios. En algunos casos se colocan válvulas especiales, en otros se utiliza el láser y en los cuadros más avanzados hay que recurrir a la cirugía, que será más o menos invasiva en función del estadio de la enfermedad.