Hittar Cuesta falleció y la escena ecuatoriana lo recuerda

PARTIDA. El guitarrista tenía 47 años al momento de su deceso.
PARTIDA. El guitarrista tenía 47 años al momento de su deceso.

El reconocido guitarrista ecuatoriano pasó por varias bandas hasta consagrarse como un ícono del rock.

La escena musical ecuatoriana amaneció ayer de luto, consecuencia de la lamentable pérdida de uno de los guitarristas más importantes del país, Hittar Cuesta. A primera hora del lunes, varios colectivos culturales confirmaban el fallecimiento del músico originario de Loja.

“Se nos adelanta un grande de las cuerdas, Hittar Cuesta, quien nos dejó el gran legado de su música y quien nos hizo vibrar con cada acorde. Hoy solo es un hasta luego amigo, siempre estarás junto a nosotros con tu música”, publicó la organización Al Sur del Cielo Radio en su página de Facebook.

El fallecimiento del destacado guitarrista se produjo como consecuencia de un doble paro cardíaco, así lo confirmó el periodista musical y amigo de Cuesta, Pablo Rodríguez.

Destacados personajes de la música ecuatoriana expresaron a través de medios sociales sus reacciones de pesar por la partida y también de solidaridad con sus familiares.

“Ecuador está de luto con el sensible fallecimiento de uno de los más importantes (músicos) del país, como fue Hittar Cuesta. Que descanse en paz”, expresó el grupo Mileto en su cuenta en Twitter.

Por ese mismo medio el rockero Andrés Sacoto Arias publicó: “Muy impresionado con la noticia del fallecimiento de Hittar Cuesta, gran guitarrista lojano, con quien compartí en Cruks durante un tiempo, grabando dos importantes discos. Paz en su tumba y mucha solidaridad son su familia”.

Un poco de su música
Cuando el rock ecuatoriano tuvo un despunte que llegó hasta las pantallas del famoso canal MTV, Hittar Cuesta era parte de la desaparecida banda Cruks en Karnak, a finales de la década de los 90’.

EL DATO
Sus restos fueron velados en Camposanto Jardines del Valle.Luego fue solista y su primer trabajo llegó con el nuevo milenio con la producción ‘El Lenguaje de los Espíritus’, ‘Aves de Acero’ fue uno de los sencillos que trascendió. Luego realizó ‘Dream Machine’, en 2013.

La expresentadora de TV, Mónica Barba, fue vocalista y compañera de Hittar en la banda Rain. (JPP/CC)

Una juventud rockera
° Sacudida. Así se encuentra la ciudadanía lojana tras conocer la muerte de Hittar Cuesta, guitarrista oriundo de esta urbe. Particularmente el pesar es entre sus amigos como Santiago López, radiodifusor y director del programa musical ‘Claro-Oscuro’ de la emisora Poder 95.3 FM.

“En realidad estoy conmocionado por la noticia que recibí porque Hittar era muy sano, inteligente y, sobre todo, dedicado a su disciplina musical”, comenta Santiago López.

El radiodifusor manifiesta que conoció de cerca al guitarrista y lo hizo principalmente por motivos de vecindad, sobre todo en la etapa de adolescencia y juventud. “Era autodidacta, así como le gustaba la literatura, era muy inteligente”.

El talento y virtuosidad de Hittar Cuesta, a decir de Santiago López, lo llevaron a dejar Loja e ir a Quito, en donde rápidamente se hizo conocer y pudo ya subir a los diversos escenarios. Sin embargo, siempre estuvo regresando a Loja, a tal punto que hace unos cuatro meses se presentó en un espectáculo en la ciudad de Cariamanga, en el cantón Calvas.

“Con la muerte de Hittar Cuesta, Loja pierde un gran referente de la música y un gran artista”, precisa Santiago López, quien reitera que, pese a la distancia física, el guitarrista siempre estuvo en contacto con los cantantes lojanos.