Dictamen fiscal abstentivo para Juan Eljuri

Juan Eljuri Vintimilla, empresario cuencano. Foto: Archivo API.
Juan Eljuri Vintimilla, empresario cuencano. Foto: Archivo API.

Redacción QUITO

El fiscal Fabián Salazar se abstuvo de acusar al empresario cuencano Juan Eljuri Vintimilla, dentro de la causa en la que se investiga supuesta captación ilegal de dinero a través del South American International Bank (Sai-Bank) de Curazao, que tendría relación con la trama de corrupción y sobornos de Odebrecht.

Previo a resolver lo que en derecho corresponda, la jueza Elba Méndez, dispuso que el dictamen abstentivo sea puesto a consideración de las partes procesales, a fin de que de ser el caso se pronuncien en el término de 72 horas.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en este caso está prevista para el próximo 26 de marzo, en la que el fiscal Salazar sustentará su dictamen abstentivo para Juan Eljuri, y acusatorio para los otros procesados: Daniel Borja, Juan Sarmiento y María Alvear.

El abogado de la defensa, Emiliano Donoso, dijo a través de un comunicado de prensa, que tanto informes de la Superintendencia de Bancos, como de la Unidad de Análisis Financiero han ratificado que el Eljuri Vintimilla no ha tenido participación, relación o conocimiento alguno con los hechos investigados por la Fiscalía General del Estado.

Dijo también que se ha probado que su cliente no es director de la entidad financiera Sai Bank en Ecuador; no abrió la cuenta de Sai Bank Curazao en Banco Capital de Ecuador; no tenía firma autorizada en ella; no conoce ni conocía de sus movimientos o características y nunca otorgó poder a persona alguna para que actúe a su nombre, o a nombre del Sai-Bank en Ecuador.