Plan Económico: empresarios hacen 12 propuestas para impulsar la economía

EJEMPLO. La construcción ha sido afectada, especialmente desde la vigencia de la Ley de Plusvalía.
EJEMPLO. La construcción ha sido afectada, especialmente desde la vigencia de la Ley de Plusvalía.

Se entregarán en una reunión con la Ministra de Finanzas, quien dice que reducirán la emisión de deuda.

Los representantes de 59 gremios del país presentaron, en consenso, sus propuestas sobre el manejo de la economía para que el Gobierno las considere dentro del Plan Económico que sería entregado a finales de mes, según lo anunció el Ministerio de Finanzas.

El Plan definirá el rumbo hasta 2021, por lo que el sector empresarial propone, entre otros puntos, la revisión de la tasa aduanera, la reducción de aranceles para los exportadores, la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas y el incentivo de alianzas público-privadas.

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE), indicó que el documento será presentado durante una reunión con la ministra, María Elsa Viteri. En este se hace un diagnóstico y se plantean 12 propuestas.

La primera es una solicitud para “trazar metas con objetivos concretos”. El sector empresarial asegura que está en capacidad de invertir y producir más; sin embargo, sus aspiraciones “están limitadas por la ausencia de un panorama claro en materia económica”.

Por otro lado, se expone la necesidad de recuperar el rol de la actividad privada para generar competitividad, adoptando decisiones que permitan reducir costos de producción, aliviar la carga tributaria, modernizar las modalidades de trabajo, reducir la sobrecarga normativa y los trámites innecesarios.

50%
de la deuda contraída en tres años representa ese valor. Sobre la reducción de trámites, Enrique Pita, representante de la Cámara de Construcción de Guayaquil, consideró como una señal positiva la futura derogación de la Ley de Plusvalía, pero explica que todavía hay una deuda con este sector dado sus 27 meses de decrecimiento. “Existe una excesiva tramitología. Un permiso municipal de construcción puede tomar hasta 12 meses”, aseguró.

Otros tópicos
Sobre la carga tributaria, Caterina Costa, de la Cámara de Industrias de Guayaquil, propone la reducción progresiva del Impuesto a la Salida de Divisas, hasta su posterior eliminación, en 2020. Semanas atrás, el ministro de Comercio, Pablo Campana, había mencionado que propondría su eliminación parcial en el proyecto de Ley de Inversiones.

27
meses de decrecimiento cuenta el sector de la construcción. Los empresarios también consideran necesario mejorar la estructura regulatoria para impulsar las alianzas público-privadas, y con esto se pueda terminar las 640 obras estatales paralizadas.

La reducción del déficit también se menciona. Y para aliviar la caja fiscal en 9.000 millones en los próximos cuatro años, plantean un ajuste gradual del gasto público. De acuerdo con el análisis de los gremios, el desequilibrio fiscal genera expectativas negativas en los inversionistas.

8.000
millones fue la deuda contraída desde el inicio del Gobierno hasta la actualidad. Asimismo, se recomienda avanzar en la suscripción de un acuerdo comercial con Estados Unidos, la adhesión de Ecuador en la Alianza del Pacífico y una renegociación de los tratados bilaterales de inversión. También se solicita la eliminación de la tasa aduanera, misma que ya ha recibido las objeciones de Colombia y Perú.

Otro punto mencionado es corregir la tendencia de endeudamiento. «Desde mayo de 2017 a la fecha, el país se ha endeudado en 8.000 millones de dólares. Este valor constituye la mitad del total de la deuda contraída en los últimos tres años», indica el documento que será presentado al Gobierno.

Mientras, la ministra Viteri reveló ayer que el Gobierno planea reducir las emisiones de deuda. Estamos trabajando para determinar fuentes alternativas”, declaró a Gamavisión. (LGP)