Secciones   /   Variedades

Stephen Hawking: ¿Qué había antes del Big Bang?

MAR, 13, 2018 |

DEBATE. Stephen Hawking habla de un universo finito, pero sin fronteras. (Foto: BBC)

Conoce la explicación del científico Stephen Hawking sobre lo que existía cuando no había el Universo.
 

Más allá de una explicación teológica, los expertos han buscado resolver el enigma que no deja descansar a las mentes más eminentes en la materia.

La ciencia en general acepta la teoría del Big Bang: ese momento, hace unos 13.800 millones de años en el que una gran explosión lanzó en todas las direcciones toda la materia que hay y puso a andar el tiempo en un universo que continúa expandiéndose. 

Muchos todavía tienen dificultad para entender de manera racional cómo un diminuto punto, más pequeño que un átomo, contuvo una densidad y energía inimaginables de las cuales brotó todo lo que existe.

Pues más difícil aún resulta entender qué hubo antes de ese Big Bang.

No obstante, el conocido físico teórico, cosmólogo y autor británico Stephen Hawking ha hecho el intento recientemente para formular una explicación inteligible para nosotros los mortales.

En un programa para la televisión en EE.UU., el astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson le preguntó directamente a Hawking: “¿Qué hubo antes del Big Bang?”

La opinión del científico británico es que lo que existía antes de esa gran explosión era, básicamente, nada.

No se asusten, con eso no quiso decir que no había materia ni antimateria. 

 

DEBATE. Stephen Hawking habla de un universo finito, pero sin fronteras. (Foto: BBC)

Otras reglas
A lo que se refiere Hawking es que nada de lo que pudo existir antes del comienzo del universo, tal cual lo conocemos, tiene algo que ver con lo que vino después.

De manera que todo lo que existía no puede estar contemplado en ninguna teoría que formulemos para explicar nuestras observaciones. 

Para Hawking, en el momento del Big Bang el universo era una singularidad, un momento en el que todas las leyes de la física dejarían de aplicar.

EL DATO
El tiempo imaginario se comporta como una cuarta dimensión, según Hawking.
Así que el universo evolucionó independientemente de lo que había antes. Hasta la cantidad de materia en el Universo puede ser diferente a lo que hubo antes porque la Ley de la Conservación de la Materia no aplicaría al momento del Big Bang. 

“De acuerdo con la teoría de la relatividad general de Einstein, el espacio y el tiempo juntos conforman un continuo de espacio-tiempo o variación, que no es plano sino curvo por la materia y la energía que contiene”, dijo Hawking en el programa.

“Yo adopto un enfoque euclidiano (tridimensional) a la gravedad cuántica para describir el inicio del Universo”, continuó.

“En este, el tiempo real y ordinario es reemplazado por el tiempo imaginario, que se comporta como una cuarta dimensión del espacio”.

 

Superficie cerrada sin fin
“En la interpretación euclidiana, la historia del universo en tiempo imaginario es una superficie curva en cuarta dimensión, como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones adicionales”.

La forma de explicar esto es imaginarnos que estamos cerca del Polo Sur, por ejemplo. Si caminamos un poco hacia el sur, finalmente llegaremos hasta el polo, pero, una vez allí, ya no podremos seguir más hacia el sur. 

Las reglas de dirección y orientación que nos guían normalmente en la Tierra no aplican. 

“No hay nada al sur del Polo Sur, así que no había nada antes del Big Bang”, señaló Hawking.

En otras palabras, el continuo de espacio-tiempo es una superficie cerrada sin fin, como la superficie de la Tierra, sobre la cual podemos seguir caminando eternamente sin caernos de esta. (BBC)
 

 

Más Noticias De Variedades

Reflujo, molesta vinagrera que puede causar cáncer

| Las agruras son síntomas de un mal funcionamiento del músculo que une al esófago con el estómago.

Dos décadas de Copérnico, el centinela europeo para observar la Tierra

Domingo, 24 de junio de 2018 | | Se trata de satélites para la gestión del ambiente, mitigar el cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

La ruta que lleva por los recorridos de Manuela Sáenz

Viernes, 22 de junio de 2018 | | El camino cruza por 18 ciudades de Ecuador y Perú, por donde pasó la ‘libertadora’ en su camino al exilio.

Astronomía: El solsticio de verano da inicio a la sombra más larga de los próximos seis meses en Ecuador

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Hoy, a las 05:07, tendrá lugar el solsticio de verano, que también es llamado de Cáncer.

El bicarbonato de sodio es un producto noble que beneficia a la salud

Miércoles, 20 de junio de 2018 | | Alcalinizante, antibacterial, antiséptico… son algunas de las bondades que se le atribuyen a este componente.

La alpaca de los Andes será clonada

Martes, 19 de junio de 2018 | | La alpaca, un animal venerado por los pueblos prehispánicos de los Andes, es la estrella de un proyecto científico que busca clonarla para mejorar su carne baja en colesterol y su lana, apreciada en el mundo.

Esclerosis Múltiple, enfermedad de las ‘mil caras’ que no tiene mucha prevalencia en Ecuador

Lunes, 18 de junio de 2018 | | 270 personas en Ecuador han sido diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, patología de difícil diagnóstico.

Mesoamérica, el lugar de origen de la turquesa

Lunes, 18 de junio de 2018 | | Un grupo internacional de geoquímicos ha determinado que la región de Mesoamérica, que comprende la mitad meridional de México y varios países de Centroamérica...

Ecuador necesita más donantes voluntarios de sangre

Sábado, 16 de junio de 2018 | | Solo el 1,5% de la población es donante voluntaria. Pesar más de 50 kilos y tener entre 18 y 65 años son dos requisitos.

En Esmeraldas la diversión se extiende más allá del mar

Viernes, 15 de junio de 2018 | | Caminatas, deportes extremos, rutas ecológicas y más forman parte de la diversión en época de vacaciones.

Controles médicos previenen el cáncer de próstata

Miércoles, 13 de junio de 2018 | | El tacto rectal y la prueba del antígeno son exámenes que ayudan en la detección.

Mindo desde el dron del ecuatoriano Santiago Uribe que ganó festival en EE.UU.

Miércoles, 13 de junio de 2018 | | El ecuatoriano Santiago Uribe ganó el concurso Drone Focus Film en Estados Unidos, donde presentó un video de hermosos paisajes de Ecuador, específicamente de Mindo.

GALERIA DE VIDEOS