Astronomía: Se acerca una tormenta magnética a la Tierra

FENÓMENO. Lo importante es estar informados y no dejarse llevar por la histeria colectiva, dicen los científicos.  (Foto: Nasa.gov)
FENÓMENO. Lo importante es estar informados y no dejarse llevar por la histeria colectiva, dicen los científicos. (Foto: Nasa.gov)

Un gráfico registrado en el laboratorio de astronomía solar de rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia ha hecho saltar todas las alarmas, pues revela que una fuerte tormenta magnética azotará el próximo 18 de marzo el planeta.

Según la escala, registrada hace poco, tres días antes de que tenga lugar este fenómeno, es decir el 15, 16 y 17 de este mes, se percibirán variaciones geomagnéticas. Antes de ese periodo, la magnetosfera experimentará una tensa calma, informan medios rusos.

Esta tormenta magnética será la tercera desde el inicio de este año en curso. La primera se produjo el 15 de enero y la segunda el 19 de febrero. Esta última fue provocada por una erupción solar, o sea, una gran explosión en la atmósfera del Sol, que generó partículas cargadas a principios de esta semana.
Las partículas cargadas del Sol se mueven hacia la Tierra y podrían interrumpir las redes eléctricas, las naves espaciales y las operaciones satelitales, indican. Según especialistas, las personas que viven en zonas altas pueden apreciar algunas auroras.

Uno de los registros más conocidos de este fenómeno es el evento de Carrington, sucedido en 1859. Por entonces, el mismo solo afectó a algunas líneas de telégrafo y fue recibido con algarabía, ya que se manifestó en los cielos como una aurora boreal. (Internet/PT)