Martes 13, películas de terror que te estremecerán

SUPERSTICIÓN. El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, y desde tiempos inmemoriales. (Foto: lacosacine.com)
SUPERSTICIÓN. El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, y desde tiempos inmemoriales. (Foto: lacosacine.com)

Es martes 13 y la cultura popular (con la superstición) estipula que no es un día de buen augurio.

“Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, dice el dicho. Por eso, lacosacine.com te recomienda 13 películas de terror ‘indispensables’ para pasar este día ‘tan nublado y de mala fama’. (PT)

1. ‘Psicosis’ (1960)
° Tras robar una suntuosa suma de dinero, una joven secretaria se da a la fuga y se hospeda en un remoto hotelucho regenteado por un muchacho de aspecto sospechoso que vive constantemente bajo la presión de su dominante madre. Las cosas no son lo que parecen en este thriller sicológico que te cambia el punto de vista y desconcierta casi desde el primer minuto. Alfred Hitchcock plantea un juego de intrigas y misterios que sentó las bases para todo el cine de suspenso que vino después y empezó a jugar con los ‘plot twist’, esos giros argumentales que dejan a los espectadores con la boca abierta.

2. ‘El Exorcista’ (1973)
° La película de William Friedkin -basada en la novela de William Peter Blatty- es una de las mejores del género, además de un elemento indiscutido de la cultura popular. La historia de Regan, la niña poseída que puede girar su cabeza 360 grados y escupir puré de arvejas a distancia, le debe su suceso al realismo de su trama de la lucha entre las fuerzas del bien contra el mal, sin dejar afuera la dicotomía entre el laicismo de la ciencia y las creencias religiosas.

3. ‘El Resplandor’ (1980)
° El film de Stanley Kubrick tardó en ganarse el cariño del público, pero terminó convirtiéndose en todo un clásico de culto, aunque a Stephen King no le haya gustado para nada la adaptación de su novela. Las representaciones simbólicas, las observaciones sobre la naturaleza moral del ser humano y las críticas socioculturales no pueden faltar en esta macabra historia que muestra la inquietante conducta que empieza a manifestar el frustrado escritor Jack Torrance, tras arribar al hotel Overlook junto a su familia.

4: ‘Tiburón’ (1975)
° Las apacibles vacaciones de los habitantes de la pequeña isla de Amity se ven interrumpidas por la llegada de un visitante inesperado. El jefe de policía del lugar deberá hacer yunta con un oceanólogo y un pescador bien curtido para cazar y detener a esta terrible amenaza: un gigantesco tiburón blanco.

Las fobias toman formas escalofriantes de la mano del escualo más famoso y los jóvenes realizadores del mundo toman nota de esta atmósfera ‘por accidente’ que moldeó este clásico de clásicos.

5. ‘La Noche de los Muertos Vivos’ (1968)
° El debut como director de George A. Romero es una oda hemoglobínica que, además, funciona como un análisis sociocultural de las conductas humanas. La película fue duramente criticada en el momento de su estreno por sus escenas de violencia gráfica, pero con el correr de los años se convirtió en el paradigma del subgénero de muertos vivos y una de las obras más influyentes del terror de todos los tiempos. La cosa es simple, un grupo de personas se refugia en una granja luego de que los fiambres decidieran volver a la vida y salir en busca de carne fresca para alimentarse.

6. ‘Halloween’ (1978)
° Durante la Noche de Brujas de 1963, el pequeño Michael Myers se retoba y apuñala a su hermana hasta la muerte. Tras pasar 15 años en una institución siquiátrica, el niño se escapa y decide volver a su pueblito natal, Haddonfield, para continuar su raid asesino. John Carpenter nos regala la madre de todos los slashers que, no solo sentó las bases de este sangriento subgénero, sino la carrera de su realizador, capaz de generar un exitazo comercial a partir de un presupuesto ínfimo.

7. ‘El Loco de la Motosierra’ (1974)
° La sangrienta historia de Leatherface y su familia de caníbales, que persiguen jovenzuelos con motosierra en mano, fue considerada en su momento uno de los productos más artísticos y controversiales del género, al cual se le atribuye el origen de ciertos elementos comunes al slasher. A partir de esta obra independiente, escrita y dirigida por Tobe Hooper, el terror sería comúnmente utilizado como vehículo de comentario social, siempre enmarcado por la sutileza del humor negro.

8. ‘Carrie’ (1976)
° La historia de una joven que debe enfrentar las burlas de sus compañeros y las locuras religiosas de una madre súper, ha pasado ha formar parte del panteón de clásicos del género. Dirigida por Brian De Palma, se retroalimenta de la angustia y la crueldad adolescente, generando un atmósfera de suspenso que termina en un baño cuando la chica saca a relucir todos sus poderes telequinéticos.

9. ‘Alien, el octavo pasajero’ (1979)
° La Nostromo recibe una llamada de auxilio desde un planeta distante e inexplorado. Tras la búsqueda de sobrevivientes, los tripulantes vuelven a la nave y enfilan hacia la Tierra sin darse cuenta que un extraño organismo depredador se les unió en la travesía. Terror más ciencia ficción, suspenso claustrofóbico y una de las criaturas más mortíferas que regaló el séptimo arte. La película conjuga lo mejor de ambos géneros y se convierte en un clásico.

10. ‘Diabólico’ (1981)
° Un grupo de jóvenes decide pasar un fin de semana en una cabaña abandonada en el bosque, pero esta reunión se ve interrumpida cuando descubren el ‘Libro de los muertos’ y unas grabaciones que, sin querer queriendo, despiertan a un montón de demonios posesivos con ansias de sangre. Con un presupuesto mínimo se erige uno de los filmes de culto más sangrientos de todos los tiempos.

11. ‘El Bebé de Rosemary’ (1968)
° Roman Polanski hace su debut en Estados Unidos de la mano del bestseller de Ira Levin y triunfa con uno de los filmes de terror sicológico más perdurables y distinguidos de todos los tiempos. El director logra recrear cada atmósfera espeluznante y captar la atención sin necesidad de violencia explicita, pero sí con mucha ‘sensualidad’ y una muy detallista y estilizada puesta en escena, poco frecuente en las producciones de género. Los pactos satánicos y los bebés diabólicos nunca se vieron tan ‘artísticos’ en la pantalla grande.

12. ‘Rojo Profundo’ (1975)
° Es una cinta de Dario Argento, mezcla de thriller y terror del clásico subgénero italiano. Una vidente advierte la presencia de un asesino y pronto se convierte en una nueva víctima. Un pianista inglés y una periodista tratarán de encontrar al culpable, pero la mayoría de las pistas los conducen a nuevos y sangrientos crímenes.

13. ‘Nosferatu, una Sinfonía del Horror’ (1922)
° El director F. W. Murnau quería adaptar la clásica novela de Bram Stoker, pero cuando el estudio no consiguió los derechos decidió filmar su propia versión que, aunque guarda grandes similitudes con la del conde Drácula, difiere bastante de su visión romántica. La historia de Nosferatu, esta criatura deforme cargada de simbolismo que siembra la muerte y el terror a su paso, es uno de los mejores ejemplos del mito vampírico y máximo exponente del Expresionismo alemán, que viene creando sustos y alegorías desde hace casi un siglo.