Secciones   /   Curioso

Martes 13, películas de terror que te estremecerán

MAR, 13, 2018 |

SUPERSTICIÓN. El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, y desde tiempos inmemoriales. (Foto: lacosacine.com)

Es martes 13 y la cultura popular (con la superstición) estipula que no es un día de buen augurio. 

“Ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”, dice el dicho. Por eso, lacosacine.com te recomienda 13 películas de terror ‘indispensables’ para pasar este día ‘tan nublado y de mala fama’. (PT)
 

1. ‘Psicosis’ (1960)
°   Tras robar una suntuosa suma de dinero, una joven secretaria se da a la fuga y se hospeda en un remoto hotelucho regenteado por un muchacho de aspecto sospechoso que vive constantemente bajo la presión de su dominante madre. Las cosas no son lo que parecen en este thriller sicológico que te cambia el punto de vista y desconcierta casi desde el primer minuto. Alfred Hitchcock plantea un juego de intrigas y misterios que sentó las bases para todo el cine de suspenso que vino después y empezó a jugar con los ‘plot twist’, esos giros argumentales que dejan a los espectadores con la boca abierta. 

 

2. ‘El Exorcista’ (1973) 
°   La película de William Friedkin -basada en la novela de William Peter Blatty- es una de las mejores del género, además de un elemento indiscutido de la cultura popular. La historia de Regan, la niña poseída que puede girar su cabeza 360 grados y escupir puré de arvejas a distancia, le debe su suceso al realismo de su trama de la lucha entre las fuerzas del bien contra el mal, sin dejar afuera la dicotomía entre el laicismo de la ciencia y las creencias religiosas.

 

3. ‘El Resplandor’ (1980)
°   El film de Stanley Kubrick tardó en ganarse el cariño del público, pero terminó convirtiéndose en todo un clásico de culto, aunque a Stephen King no le haya gustado para nada la adaptación de su novela. Las representaciones simbólicas, las observaciones sobre la naturaleza moral del ser humano y las críticas socioculturales no pueden faltar en esta macabra historia que muestra la inquietante conducta que empieza a manifestar el frustrado escritor Jack Torrance, tras arribar al hotel Overlook junto a su familia. 

 

4: ‘Tiburón’ (1975)
°  Las apacibles vacaciones de los habitantes de la pequeña isla de Amity se ven interrumpidas por la llegada de un visitante inesperado. El jefe de policía del lugar deberá hacer yunta con un oceanólogo y un pescador bien curtido para cazar y detener a esta terrible amenaza: un gigantesco tiburón blanco. 

Las fobias toman formas escalofriantes de la mano del escualo más famoso y los jóvenes realizadores del mundo toman nota de esta atmósfera ‘por accidente’ que moldeó este clásico de clásicos. 

 

5. ‘La Noche de los Muertos Vivos’ (1968)
°  El debut como director de George A. Romero es una oda hemoglobínica que, además, funciona como un análisis sociocultural de las conductas humanas. La película fue duramente criticada en el momento de su estreno por sus escenas de violencia gráfica, pero con el correr de los años se convirtió en el paradigma del subgénero de muertos vivos y una de las obras más influyentes del terror de todos los tiempos. La cosa es simple, un grupo de personas se refugia en una granja luego de que los fiambres decidieran volver a la vida y salir en busca de carne fresca para alimentarse. 

 

6. ‘Halloween’ (1978)
°  Durante la Noche de Brujas de 1963, el pequeño Michael Myers se retoba y apuñala a su hermana hasta la muerte. Tras pasar 15 años en una institución siquiátrica, el niño se escapa y decide volver a su pueblito natal, Haddonfield, para continuar su raid asesino. John Carpenter nos regala la madre de todos los slashers que, no solo sentó las bases de este sangriento subgénero, sino la carrera de su realizador, capaz de generar un exitazo comercial a partir de un presupuesto ínfimo. 

 

 7. ‘El Loco de la Motosierra’ (1974)
° La sangrienta historia de Leatherface y su familia de caníbales, que persiguen jovenzuelos con motosierra en mano, fue considerada en su momento uno de los productos más artísticos y controversiales del género, al cual se le atribuye el origen de ciertos elementos comunes al slasher. A partir de esta obra independiente, escrita y dirigida por Tobe Hooper, el terror sería comúnmente utilizado como vehículo de comentario social, siempre enmarcado por la sutileza del humor negro.

 

8. ‘Carrie’ (1976)        
°   La historia de una joven que debe enfrentar las burlas de sus compañeros y las locuras religiosas de una madre súper, ha pasado ha formar parte del panteón de clásicos del género. Dirigida por Brian De Palma, se retroalimenta de la angustia y la crueldad adolescente, generando un atmósfera de suspenso que termina en un baño cuando la chica saca a relucir todos sus poderes telequinéticos.

 

 9. ‘Alien, el octavo pasajero’ (1979)
°   La Nostromo recibe una llamada de auxilio desde un planeta distante e inexplorado. Tras la búsqueda de sobrevivientes, los tripulantes vuelven a la nave y enfilan hacia la Tierra sin darse cuenta que un extraño organismo depredador se les unió en la travesía. Terror más ciencia ficción, suspenso claustrofóbico y una de las criaturas más mortíferas que regaló el séptimo arte. La película conjuga lo mejor de ambos géneros y se convierte en un clásico. 

 

10. ‘Diabólico’ (1981)
°   Un grupo de jóvenes decide pasar un fin de semana en una cabaña abandonada en el bosque, pero esta reunión se ve interrumpida cuando descubren el ‘Libro de los muertos’ y unas grabaciones que, sin querer queriendo, despiertan a un montón de demonios posesivos con ansias de sangre. Con un presupuesto mínimo se erige uno de los filmes de culto más sangrientos de todos los tiempos.
 

11. ‘El Bebé de Rosemary’ (1968)     
°   Roman Polanski hace su debut en Estados Unidos de la mano del bestseller de Ira Levin y triunfa con uno de los filmes de terror sicológico más perdurables y distinguidos de todos los tiempos. El director logra recrear cada atmósfera espeluznante y captar la atención sin necesidad de violencia explicita, pero sí con mucha ‘sensualidad’ y una muy detallista y estilizada puesta en escena, poco frecuente en las producciones de género. Los pactos satánicos y los bebés diabólicos nunca se vieron tan ‘artísticos’ en la pantalla grande.  

 

12. ‘Rojo Profundo’ (1975)   
°   Es una cinta de Dario Argento, mezcla de thriller y terror del clásico subgénero italiano. Una vidente advierte la presencia de un asesino y pronto se convierte en una nueva víctima. Un pianista inglés y una periodista tratarán de encontrar al culpable, pero la mayoría de las pistas los conducen a nuevos y sangrientos crímenes.

 

13. ‘Nosferatu, una Sinfonía del Horror’ (1922)
° El director F. W. Murnau quería adaptar la clásica novela de Bram Stoker, pero cuando el estudio no consiguió los derechos decidió filmar su propia versión que, aunque guarda grandes similitudes con la del conde Drácula, difiere bastante de su visión romántica. La historia de Nosferatu, esta criatura deforme cargada de simbolismo que siembra la muerte y el terror a su paso, es uno de los mejores ejemplos del mito vampírico y máximo exponente del Expresionismo alemán, que viene creando sustos y alegorías desde hace casi un siglo.
 

 

Más Noticias De Curioso

Zorro, el responsable de muertes de gatos en Londres

| Cientos de felinos aparecieron muertos en un barrio del sur de Londres desde 2015.

Recurrieron al engaño para acercarse a un famoso actor

| Dos mujeres tailandesas seguidoras de un actor surcoreano consiguieron hacerse pasar por empleadas de las aduanas para ver a su ídolo en el aeropuerto de Bangkok.

Taiwanés compró iPhones en menos de un euro

| Un hacker taiwanés utilizó un fallo en la tienda online del gigante estadounidense Apple y compró 502 teléfonos iPhone por un dólar taiwanés.

Tuvo un hijo afro ‘por culpa del café’

| El tan ansiado nacimiento ocurrió la semana pasada en la unidad de maternidad del Hospital Universitario de Valencia (España).

Tentadora oferta de un multimillonario

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Busca novia joven que le de hijos, a cambio ofrece tratarle como reina y dejarle todo su patrimonio.

Consigue esposo y se queda sin trabajo

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Una azafata de la aerolínea Eastern Airlines, nacida en China, fue sorprendida por su novio media hora después de que despegara el avión, el cual salió desde la ciudad de Xi’an hasta Yinchuan. 

Exhiben tortuga ninja de 2 metros en Dubái

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Una tortuga ninja de dos metros y hecha con lana, obra del artista plástico colombiano-estadounidense Mateo Blanco, atrae desde hace una semana numerosas miradas en el centro comercial Wafi de Dubái.

El museo del pelo está en Turquía

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | La exposición de muestras de cabello se suma al hospedaje y actividades recreativas que ofrece su dueño.

Amor más allá de la muerte

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Una joven de 19 años se casó con el cadáver de su novio en Filipinas, informan medios locales.

Revivió para continuar con la fiesta

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Krzysztof Nowak, un ciudadano polaco de 31 años y residente en la ciudad de Siemianowice Slaskie, fue encontrado inconsciente en una calle de la citada población.

Calabaza de 117 kilos sorprende a todo un pueblo

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | En Agua de Bueyes, un pueblo de Fuerteventura, una isla española del archipíelago de Canarias, en el océano Atlántico.

En busca de la foto más divertida en el mundo animal

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Fotógrafos amateur captaron gestos y movimientos poco usuales de animales en estado silvestre.

Una adicción muy extraña

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | La comunidad médica de la India está sorprendida por  dos casos de hombres que han desarrollado una adicción muy extraña: al veneno de la cobra.

Erick Hernández establece récord de dominio del balón

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Por más de tres horas, Erick Hernández no dejó caer la pelota al hacer cascaritas.

Japón, un país centenario

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | El número de ancianos centenarios en Japón alcanzó hasta septiembre un máximo histórico de 69,785 personas, un 88,1% mujeres.

Los hechos curiosos de la quincena

Domingo, 16 de septiembre de 2018 | | Una revisión a los acontecimientos más sorprendentes de la primera mitad de septiembre, en PlanetaCurioso.

Araña se apodera de la oreja de un chino

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | No se sabe cómo el arácnido ingresó al conducto, pero se dio modos para tejer telarañas y querer vivir ahí.

Oso eclipsa el momento más romántico de una boda

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | Una pareja decidió celebrar su boda en el Zoológico de Minnesota en Apple Valley, pero un oso terminó robándose la atención del mundo entero.

Conozca el restaurante situado a 5 mil 585 m. de altura

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | Tiyagyoni, un restaurante emergente, se ubica en la montaña Imja Tse, también conocida como Island Peak, en el Parque Nacional de Sagarmatha, en el Himalaya.

Ponía ojos falsos a los peces para que parecieran frescos

Sábado, 15 de septiembre de 2018 | | Un vendedor de una pescadería en Kuwait fue descubierto pegando ojos falsos a los pescados para que parecieran frescos.

Walmart acaba de presentar una patente para abejas robot autónomas

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | La patente de Walmart cubre los ‘aviones no tripulados de polinización’.

Serpiente, el exótico plato vietnamita

Viernes, 14 de septiembre de 2018 | | En Vietnam, país de consumidores aficionados a platos a base de canes, gatos y reptiles, la serpiente es una especialidad culinaria que se sirve frita, acompañada de hierba limón y pimiento picante.

Piloto recompensa con comida a sus pasajeros

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | El mismo capitán recogió el pedido de la pizza, lo pagó y se encargó de repartirla a todos los viajeros.

‘Ovnipuerto’ en Argentina

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Si usted es de los ciudadanos que creen en los alienígenas, le comento que en el desierto de Argentina hay una pista de aterrizaje para ovnis.

Le brotaron ‘pelos’ en la lengua

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | La paciente declaró sentir náuseas y un extraño sabor en la boca. Al revisarla, los médicos se percataron de que su lengua estaba de color negro y con la apariencia de tener vello.

Pizzería ofrece producto de por vida a quienes se tatúen su logo

Jueves, 13 de septiembre de 2018 | | Los usuarios de VKontakte, la red social similar a Facebook que opera en Rusia, no daban crédito a lo que estaban viendo.

Datos que parecen falsos pero no lo son

Miércoles, 12 de septiembre de 2018 | | Cosas y casos en el mundo que pasan desapercibidos por falta de conocimiento y observación.

Una entrevista con Sophia, la primera robot que hace realidad la Inteligencia Artificial

Martes, 11 de septiembre de 2018 | | La humanoide fue el centro de atracción de Andicom, el congreso latino sobre las TIC.

El barco fantasma que apareció en Myanmar

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | El buque, registrado en Indonesia, había sido visto por última vez en 2009 cerca de la costa de Taiwán.

Un generoso granjero salva las vidas de cientos de vacas

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | La sequía ha hecho que sea extremadamente difícil para los agricultores de Australia alimentar y dar agua al ganado. Por eso, un hombre hizo un largo viaje para llevar agua a estos animales.

Se hizo pasar por médico

Domingo, 09 de septiembre de 2018 | | Tal vez alguien recuerde la historia de Frank Abagnale, un adolescente estafador que se hizo pasar exitosamente por un piloto de una aerolínea, un cirujano y un abogado.

Cinco famosos objetos que aún no son recuperados

Sábado, 08 de septiembre de 2018 | | Las investigaciones y las especulaciones no han contribuido para recuperarlos.

GALERIA DE VIDEOS