Comisión de la FEF rechaza oferta de DirecTV, clubes buscan recuperar los derechos de TV

Situación. La quinta fecha de la Serie A de Ecuador tampoco se verá por televisión.
Situación. La quinta fecha de la Serie A de Ecuador tampoco se verá por televisión.

Los clubes no descartan ir al paro. En un Congreso buscarán recuperar los derechos.

Redacción GUAYAQUIL

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no aceptó ayer la única propuesta que presentó la empresa DirecTV por los derechos de transmisión del balompié nacional 2018.

Esto porque faltó una declaración juramentada con sello de una notaría de revisión de comisiones anticorrupción y una declaración notariada de que aceptaban las bases del concurso. La Ecuafútbol no aclaró si estaban entre las modulaciones notificadas ayer por el juez o ya estaban aclaradas entre las bases desde el inicio.

La compañía entregó la oferta económica en un sobre cerrado y en otro los requisitos que exigía el organismo rector del balompié local. El de los requerimientos fue abierto ante la notaria Kelly Sempértegui, Franklin Zambrano, representante de la Defensoría del Pueblo. También dirigentes de clubes, entre ellos, Nassib Neme de Emelec, Alfredo Cuentas de Barcelona SC y Jaime Estrada del Manta.

Según Sempértegui, se cerró el concurso a las 15:54 y no llegaron otras empresas que antes mostraron interés, como Teleamazonas.

Zambrano, en tanto, comentó que se procedió a abrir el sobre de los documentos y se verificó que haya transparencia en la revisión de los mismos. “Los documentos que se exigían en las bases no están completos y descrito en lo que ellos mismos presentaron. Por eso ya no se revisó el sobre económico”, manifestó.

Álex De La Torre, vicepresidente de la FEF, se limitó a informar el rechazo de la propuesta. “Se receptó el sobre y se hizo lo establecido en el concurso. Luego de analizar los documentos notamos esos faltantes requeridos en las bases. Este informe será enviado al Directorio para que tomen decisión al respecto, pero al momento la rechazamos”, expresó.

Los derechos fueron vendidos en primera instancia a la compañía uruguaya Gol TV, por lo que pagó 270 millones (por 10 años) y un incremento del 75%. Sin embargo, el juez Jean Valverde pidió que se realice un nuevo proceso tras una denuncia que presentó Dalo Bucaram con el abogado Pedro Granja. (SJMS)

El Congreso decidirá
° Nassib Neme, presidente de Emelec, informó ayer que esta quinta fecha del torneo doméstico tampoco se podrá ver por televisión ni pagada ni abierta, al no tener todavía el Campeonato nacional una cablera dueña de las transmisiones. Indicó además que analizan la posibilidad de realizar este viernes un Congreso Extraordinario, pero todavía será conversado con el resto de dirigentes. “Si es de suspender el torneo, lo haremos, ojalá pudiera responder con precisión, pero hay que ver la voluntad de los clubes”, puntualizó.

Adelantó que están aprobados los estatutos para la Liga de Fútbol Profesional y serán presentados esta semana, aunque empezaría el próximo año, pero que la parte comercial será manejada desde mucho antes. (SJMS)