Asamblea de Ecuador quiere superar su crisis con la elección del nuevo Presidente

PLENO. El viernes se reunió la Asamblea y tomó la controvertida decisión.
PLENO. El viernes se reunió la Asamblea y tomó la controvertida decisión.

El nuevo Presidente debe buscar consensos y establecer una agenda común, aseguran desde varias bancadas.

Tras la destitución de José Serrano como presidente de la Asamblea, las bancadas se preparan para elegir a su reemplazo. La sesión donde se tomará la decisión está convocada para mañana. Independientemente del nombre, aseguran que la Asamblea debe recobrar la gobernabilidad y establecer una agenda conjunta.

“Debe ser alguien imparcial al Gobierno, que garantice honestidad y transparencia”, respondió Byron Suquilanda (CREO). El legislador añadió que es necesario que la nueva autoridad agilite los proyectos de ley que se encuentran represados en el Pleno y en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). “Los de las bancadas oficialistas se los tramita rápido y se los lleva al Pleno; pero proyectos que no son auspiciados o no tienen la simpatía de quienes están en el Gobierno se los represa”, aseguró.

Héctor Yépez, independiente, concuerda en que es necesario que se establezca un programa legislativo claro que tope el tema educativo, la generación de empleo y la verdadera fiscalización. “Que responda a las preocupaciones de la gente y no de un partido”.

103
asambleístas votaron a favor de la destitución de Serrano. El correísta Franklin Samaniego coincide en la necesidad de trabajar en una agenda legislativa, pero repite un discurso: que responda al plan de Gobierno “que ganó las elecciones”.

Por su parte, Elizabeth Cabezas (PAIS), quien se perfila para suceder a Serrano, considera que se debe priorizar el diálogo y los concensos entre todas las bancadas.

Debate por los nombres
En el interior del bloque de PAIS hay posiciones divididas por la candidatura de Cabezas. En un comunicado se afirma que es la candidata de consenso y que incluso tiene el apoyo del presidente de la República, Lenín Moreno.

Sin embargo, Daniel Mendoza (PAIS-UP) puso en duda ese acuerdo. Aseguró que cuando se la nominó –el viernes- no estuvieron todos los integrantes de esa bancada. “Existe cierto malestar en algunos compañeros por una reunión que se dio sin que estuvieran todos. (…) Fuimos alrededor de 20 y tantos (de 44)”, dijo Mendoza. Insistió en que debería darse una reunión global.

EL DATO
A las 12:00 de mañana está convocada la sesión.“Estuvimos la mayoría. Estuvimos 27 asambleístas y eso significa que estuvimos la mayoría”, respondió Ana Belén Marín (PAIS). Aseguró que la posición de su bloque y sus aliados es apoyar la postulación de Cabezas y que quien diga lo contrario responde, posiblemente, a otros intereses.

Otros legisladores de esa bancada concordaron, fuera de grabación, en que no es necesaria ninguna otra reunión y que la decisión está tomada.
Desde el Partido Social Cristiano y CREO se mantienen en que no presentarán candidatos y que analizarán los nombres que se barajen.

Quienes sí se reunieron ayer fueron los correístas. Juan Lloret declaró que, de acuerdo con el artículo 121 de la Constitución, lo que corresponde es que asuma automáticamente la primera vicepresidenta, Viviana Bonilla, pero al estar con licencia de maternidad le corresponde a Carlos Bergmann, segundo vicepresidente, hasta que se reintegre Bonilla. Cree que cualquier intento de nombrar a un Presidente sería ilegal. (HCR)

FRASES

Existe cierto malestar en algunos compañeros por una reunión que se dio sin que estuvieran todos”. Daniel Mendoza, Asambleísta (PAIS)

Estuvimos la mayoría. Estuvimos 27 asambleístas y eso significa que estuvimos la mayoría”. Ana Belén Marín, Asambleísta (PAIS)