Inés Flores, candidata al Premio Nacional Espejo

POR: Germánico Solis

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura acaba de celebrar 65 años de actividad cultural en la provincia. La conmemoración se cumplió con una programación en la que el ofrecimiento de libros publicados por la entidad tuvo un protagonismo especial. Asimismo, la compostura de la sesión solemne en la se que recapituló la impronta indeleble de los alcances del Núcleo para la historia de nuestra patria, la entrega de la Medalla Pilanquí al artista Rodrigo Herrera Rosas, el reconocimiento al abogado Marco Chuquín por su aporte cultural, y el ingreso de nuevos miembros.

Connotación única tuvo el homenaje que hiciera el Núcleo a la Dra. Inés María Flores Benavides, en reconocimiento a la gestión cultural que la consagra como crítica e historiadora de arte. La promisión a la distinguida ibarreña recogió el encomio de la palabra formal de Marcelo Valdospinos, Fernando Revelo, y las del escritor Marco Antonio Rodríguez. Acto de extremo miramiento a la sabiduría de catedrática, fue la exposición pictórica con obras de acreditados pintores del país, que respalda la candidatura de la historiadora para que sea reconocida con el Premio Nacional Espejo 2018 a la Gestión Cultural.

Inés Flores se formó en la Escuela de Bellas Artes de Guayaquil, y en la Universidad Nacional de Colombia. Fue preceptora en las universidades Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y Gran Colombia de Bogotá. Ha sido curadora de exposiciones, y su erudición le ha llevado a disertar conferencias en el mundo. Sus juicios le han autorizado rubricar valiosos libros, entre otros, “Cien artistas ecuatorianos”, y “Artistas plásticos de Imbabura”.

Su vida la ha dedicado a la gestión cultural, fue también consultora de la Unesco y del PNUD y ejerció la Secretaría Adjunta de la Asociación Latinoamericana de Museos y la Presidencia del ICOM en el Ecuador y Colombia. Como catedrática ha guiado a varias generaciones, ha sido consejera y ha suscitado el carácter y formación de muchos artistas plásticos del país. Es acierto de la CCE Núcleo de Imbabura llevar el señero nombre de Inés Flores hasta el despacho del Presidente Lenín Moreno, para que se le reconozca con el Premio Nacional Espejo 2018.