Noticias   /   País

Asamblea censura y destituye al exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa

MAR, 12, 2018 | 23:26

La intervención de Carlos Ochoa duró 15 minutos. (Cortesía: Asamblea Nacional)

Redacción Quito y LAHORA.COM.EC

La Asamblea Nacional censuró y destituyó al exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. La decisión la tomó con 119 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra.

En total, se presentaron dos interpelantes, la defensa de Ochoa y la intervención de 15 asambleístas.

Todos los partidos políticos aprobaron la resolución. Sin embargo, durante el debate, se evidenció las diferencias frente a la postura con la Ley de Comunicación. Mientras partidos como CREO, PSC y SUMA, consideran necesario reformar o derogar el cuerpo legal, legisladores ‘correístas’ defendieron la normativa.

Sin embargo, la decisión fue unánime en relación a la censura y destitución. Esto porque se demostró el “incumplimiento de las funciones y la inobservancia” de varios artículos de la Ley Orgánica de Comunicación y de la Constitución, como consta en la resolución.

Además, se aprobó que se remita el expediente del juicio político a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General del Estado “a fin de que se determine si existen indicios de responsabilidad penal”.

La sesión

En una intervención de apenas 15 minutos, el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, justificó la aplicación de la Ley de Comunicación durante cinco años.

Sin embargo, evitó referirse a la publicación de miles de libros de bolsillo sobre el referido marco legal, con cambios no autorizados por la Asamblea Nacional, que se usaron para sancionar a medios de comunicación. 

Ochoa acudió hoy al Pleno para ejercer su derecho a la defensa después de que la Comisión de Fiscalización aprobó el juicio político en contra de él. El exsuperintendente, en tono desafiante, dijo a los asambleístas: "Vencerán, pero no convencerán al pueblo". Después, abandonó la sala. Esta actitud fue duramente criticada por los legisladores. 

Pedido

El interpelador del juicio político, Fabricio Villamar (CREO), hizo un recuento de las razones por las que Ochoa debía ser censurado y solicitó al Pleno que pida a la Fiscalía la indagación de los documentos y las pruebas recogidas para el juicio político para determinar presuntos delitos. 

"Usted atentó contra el derecho a la Libertad de Expresión. Esto lo hizo interpretando extensivamente las normas que le correspondían aplicar", señaló Villamar dirigiéndose a Ochoa.

El legislador cuestionó la falta de conocimiento del exsuperintendente sobre los principios constitucionales y  los derechos humanos, al haber extendido un derecho humano al Estado y así haber sancionado a medios de comunicación. 

"Es posible que lo haya hecho por desconocimiento, por ignorancia o por mala fe. Ninguno de esos casos le eximirá de su responsabilidad política, derivada de su irresponsabilidad como funcionario público. Por eso​ es que está siendo interpelado", añadió. 

Tras la lectura de la interpelación, los asambleístas exponen sus razones por las que Ochoa debería ser censurado. 

Mae Montaño (CREO) señaló que Ochoa utilizó la rectificación y la réplica como herramientas de abuso permanente, por lo que es necesario censurarle. Además, insistió en que es necesario derogar o reformar la Ley de Comunicación. 

María José Carrión de Alianza PAIS indicó que "después del análisis de las pruebas de cargo y descargo, que realizó la Comisión de Fiscalización, es clarísimo que el deber es aprobar la censura". 

Cortesía: Asamblea Nacional

Más Noticias De País

Maestros suspenden huelga de hambre

| Los maestros jubilados que mantenían una huelga de hambre en los exteriores de la Asamblea Nacional suspendieron la medida, tras llegar a un acuerdo con el régimen de Lenín Moreno.

La Batalla de Pichincha se celebró en el Templo de la libertad

| El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, dio su discurso en la Cima de la Libertad.

Presos y guías intoxicados en la cárcel de Ibarra

| El causante de una masiva infección estomacal dentro de la cárcel de Ibarra sería un ceviche de pollo.

Fiscal de Otavalo sentenciado por tentativa de violación

| Se lo condenó por el delito contra una mujer con discapacidad.Hay otro involucrado.

Moreno llama al país a mirar al futuro

| Un porcentaje alto de crecimiento no es algo que se espere en general para el país.

Rectificación

| En relación al artículo titulado ‘Ecuador ha perdido más de 200 millones por minería ilegal en Buenos Aires’, publicado en este medio el 23 de abril de 2019, Juan Sebastián Medina Canales, gerente general de la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), puntualiza que...

Acuerdo Nacional busca generar consenso para reforma electoral

| Dialogar y buscar consensos sobre reforma al sistema electoral ecuatoriano será uno de los objetivos del  Acuerdo Nacional por la Democracia y Reforma Institucional impulsado por el Gobierno a través del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner. 

A dos meses de las elecciones se tramitan recursos en el TCE

| Estaban pendientes por resolver causas de Los Ríos y del Consejo de Participación Ciudadana. Hay apelaciones.