Noticias   /   País

Asamblea censura y destituye al exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa

MAR, 12, 2018 | 23:26

La intervención de Carlos Ochoa duró 15 minutos. (Cortesía: Asamblea Nacional)

Redacción Quito y LAHORA.COM.EC

La Asamblea Nacional censuró y destituyó al exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. La decisión la tomó con 119 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra.

En total, se presentaron dos interpelantes, la defensa de Ochoa y la intervención de 15 asambleístas.

Todos los partidos políticos aprobaron la resolución. Sin embargo, durante el debate, se evidenció las diferencias frente a la postura con la Ley de Comunicación. Mientras partidos como CREO, PSC y SUMA, consideran necesario reformar o derogar el cuerpo legal, legisladores ‘correístas’ defendieron la normativa.

Sin embargo, la decisión fue unánime en relación a la censura y destitución. Esto porque se demostró el “incumplimiento de las funciones y la inobservancia” de varios artículos de la Ley Orgánica de Comunicación y de la Constitución, como consta en la resolución.

Además, se aprobó que se remita el expediente del juicio político a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General del Estado “a fin de que se determine si existen indicios de responsabilidad penal”.

La sesión

En una intervención de apenas 15 minutos, el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, justificó la aplicación de la Ley de Comunicación durante cinco años.

Sin embargo, evitó referirse a la publicación de miles de libros de bolsillo sobre el referido marco legal, con cambios no autorizados por la Asamblea Nacional, que se usaron para sancionar a medios de comunicación. 

Ochoa acudió hoy al Pleno para ejercer su derecho a la defensa después de que la Comisión de Fiscalización aprobó el juicio político en contra de él. El exsuperintendente, en tono desafiante, dijo a los asambleístas: "Vencerán, pero no convencerán al pueblo". Después, abandonó la sala. Esta actitud fue duramente criticada por los legisladores. 

Pedido

El interpelador del juicio político, Fabricio Villamar (CREO), hizo un recuento de las razones por las que Ochoa debía ser censurado y solicitó al Pleno que pida a la Fiscalía la indagación de los documentos y las pruebas recogidas para el juicio político para determinar presuntos delitos. 

"Usted atentó contra el derecho a la Libertad de Expresión. Esto lo hizo interpretando extensivamente las normas que le correspondían aplicar", señaló Villamar dirigiéndose a Ochoa.

El legislador cuestionó la falta de conocimiento del exsuperintendente sobre los principios constitucionales y  los derechos humanos, al haber extendido un derecho humano al Estado y así haber sancionado a medios de comunicación. 

"Es posible que lo haya hecho por desconocimiento, por ignorancia o por mala fe. Ninguno de esos casos le eximirá de su responsabilidad política, derivada de su irresponsabilidad como funcionario público. Por eso​ es que está siendo interpelado", añadió. 

Tras la lectura de la interpelación, los asambleístas exponen sus razones por las que Ochoa debería ser censurado. 

Mae Montaño (CREO) señaló que Ochoa utilizó la rectificación y la réplica como herramientas de abuso permanente, por lo que es necesario censurarle. Además, insistió en que es necesario derogar o reformar la Ley de Comunicación. 

María José Carrión de Alianza PAIS indicó que "después del análisis de las pruebas de cargo y descargo, que realizó la Comisión de Fiscalización, es clarísimo que el deber es aprobar la censura". 

Cortesía: Asamblea Nacional

Más Noticias De País

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupació por accionar en caso El Comercio

| La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS