Noticias   /   País

‘Alianza público - privada’ administrará la vía Calacalí-La Independencia y habrá dos peajes

MAR, 13, 2018 | 13:34

Foto de archivo de uno de las frecuentes restricciones en la Calacalí - La Independencia debido a deslizamientos de taludes. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

Una alianza público privada con autorización de instalar dos peajes administrará la Calacalí – La Independencia, estratégica vía de conexión entre Quito la Costa norte del país.

El anuncio lo hizo la mañana de hoy martes 13 de marzo de 2018 el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, tras reconocer que esa carretera estuvo en el “abandono” en los últimos cuatro años, que permaneció a cargo del Ministerio de Transporte.

Uno de los peajes se instalará en Calacalí y otro cerca de Río Blanco, según el plan de esta alianza, que se concretaría con empresas nacionales con quienes se mantienen conversaciones dijo Baroja sin revelar nombres.

Baroja aseguró además que “la corrida financiera de esos peajes” permitirá financiar las obras de mantenimiento y de iluminación de esa ruta.

Esto lo dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Transporte, Paúl Granda, quien por su parte comentó que el Gobierno destinará 300 millones de dólares este año para la rehabilitación y mantenimiento de los tramos afectados por el invierno en todo el país.

Granda anunció que se firmará una alianza público - privada, asimismo, para la carretera Santa Elena - Chongón y construirá una vía paralela hasta Salinas.

“Son 21 corredores viales que tenemos nosotros previsto a alianzas público y privados. Estos tienen un buen tráfico diario anual”, expresó el ministro en un conversatorio con la prensa en el Palacio de Gobierno.

También comentó que se prevén realizar trabajos de ampliación del paso lateral de Santo Domingo de los Tsáchilas y el de Guaranda, que se han convertido en “nudos críticos” para la conectividad.

Granda cuestionó que en los últimos diez años el Gobierno no haya invertido en mejorar la conexión entre Quito y Guayaquil.

Por ahora se adelantan conversaciones entre la Prefectura y el Ministerio de Finanzas que permitan contar con fondos (alrededor de 81 millones de dólares) para la ampliación de la vía Alóag  - Santo Domingo.

“Pronto lanzaremos el concurso de alianza público-privada para la ampliación del tramo Santo Domingo-Quevedo - Juján, que nos conecta con Guayaquil”, agregó Granda. (RVD)

 

Más Noticias De País

Dos ecuatorianos detenidos en España por presunta agresión sexual

10:06 | | Los presuntos agresores, de 35 y 40 años, han sido denunciados y han pasado la noche en dependencias policiales.

Hallan a un tigrillo herido en Guayas

09:54 | | Un ciudadano reportó a las autoridades el hallazgo del animal.

Ecuador firmó Acuerdo Comercial con bloque EFTA

07:30 | | El 99% de nuestros productos de importación llegarán sin aranceles a un mercado de más de 12 millones de habitantes en Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. ​

Resultados desfavorables para el alcalde de Loja

| La tendencia al Sí triunfaba al escrutarse más del 90% de los sufragios de la revocatoria.

Más de 9.000 jubilados todavía no reciben los pagos por el incentivo de jubilación

| Los maestros aseguran que la deuda es de 1.200 millones de dólares, pero las autoridades tienen otra cifra.

El sexto mejor mercado para los productos ecuatorianos está en Rusia

| Al contrario de lo que sucede en otros mercados, el comercio con esta se sustenta en los productos no petroleros.

Hallan sumergible en San Lorenzo

| Un bote sumergible  fue encontrado el último sábado en la Isla de Santa Rosa del cantón San Lorenzo, Esmeraldas. Así lo dio a conocer la Armada de Ecuador  a través de un comunicado.

Examen forense a cuerpos hallados en Colombia se conocerá hoy

08:20 | | Toda la expectativa se centra hoy, a partir del mediodía, cuando se cumpla el plazo ofrecido por Jairo Antonio Silva, director regional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

Dos fallecidos tras volcamiento

| La central de emergencias ECU-911 confirmó la muerte de dos personas durante el volcamiento de un auto en el kilómetro 9 de la vía Samborondón.

200 millones se destinarán para impulsar el empleo juvenil

| Unos 80.000 jóvenes se beneficiarán durante tres años de dos programas de empleabilidad que el Gobierno pondrá en marcha en julio.

Listo el informe sobre veto a Ley de Educación Superior

| Solo dos de las 27 observaciones que hizo el presidente de la República, Lenín Moreno, a las reformas a la Ley de Educación Superior.

Unidad Popular definió movilización

| La dirigencia nacional de Unidad Popular (UP) anunció hoy que realizará una jornada de movilización a todas las cortes de justicia del país, este 2 de Julio, a propósito de la comparecencia del expresidente Rafael Correa.

Continúan abiertas inscripciones para veedores y comisionados

| Hasta el próximo martes 26 de junio tienen plazo las organizaciones para postular candidatos a integrar el banco de veedores y comisionados ciudadanos del Consejo de Participación Ciudadana.

GALERIA DE VIDEOS