‘Alianza público – privada’ administrará la vía Calacalí-La Independencia y habrá dos peajes

Foto de archivo de uno de las frecuentes restricciones en la Calacalí - La Independencia debido a deslizamientos de taludes. Archivo fotográfico de LA HORA.
Foto de archivo de uno de las frecuentes restricciones en la Calacalí – La Independencia debido a deslizamientos de taludes. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

Una alianza público privada con autorización de instalar dos peajes administrará la Calacalí – La Independencia, estratégica vía de conexión entre Quito la Costa norte del país.

El anuncio lo hizo la mañana de hoy martes 13 de marzo de 2018 el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, tras reconocer que esa carretera estuvo en el “abandono” en los últimos cuatro años, que permaneció a cargo del Ministerio de Transporte.

Uno de los peajes se instalará en Calacalí y otro cerca de Río Blanco, según el plan de esta alianza, que se concretaría con empresas nacionales con quienes se mantienen conversaciones dijo Baroja sin revelar nombres.

Baroja aseguró además que “la corrida financiera de esos peajes” permitirá financiar las obras de mantenimiento y de iluminación de esa ruta.

Esto lo dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Transporte, Paúl Granda, quien por su parte comentó que el Gobierno destinará 300 millones de dólares este año para la rehabilitación y mantenimiento de los tramos afectados por el invierno en todo el país.

Granda anunció que se firmará una alianza público – privada, asimismo, para la carretera Santa Elena – Chongón y construirá una vía paralela hasta Salinas.

“Son 21 corredores viales que tenemos nosotros previsto a alianzas público y privados. Estos tienen un buen tráfico diario anual”, expresó el ministro en un conversatorio con la prensa en el Palacio de Gobierno.

También comentó que se prevén realizar trabajos de ampliación del paso lateral de Santo Domingo de los Tsáchilas y el de Guaranda, que se han convertido en “nudos críticos” para la conectividad.

Granda cuestionó que en los últimos diez años el Gobierno no haya invertido en mejorar la conexión entre Quito y Guayaquil.

Por ahora se adelantan conversaciones entre la Prefectura y el Ministerio de Finanzas que permitan contar con fondos (alrededor de 81 millones de dólares) para la ampliación de la vía Alóag – Santo Domingo.

“Pronto lanzaremos el concurso de alianza público-privada para la ampliación del tramo Santo Domingo-Quevedo – Juján, que nos conecta con Guayaquil”, agregó Granda. (RVD)