Noticias   /   País

‘Alianza público - privada’ administrará la vía Calacalí-La Independencia y habrá dos peajes

MAR, 13, 2018 | 13:34

Foto de archivo de uno de las frecuentes restricciones en la Calacalí - La Independencia debido a deslizamientos de taludes. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

Una alianza público privada con autorización de instalar dos peajes administrará la Calacalí – La Independencia, estratégica vía de conexión entre Quito la Costa norte del país.

El anuncio lo hizo la mañana de hoy martes 13 de marzo de 2018 el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, tras reconocer que esa carretera estuvo en el “abandono” en los últimos cuatro años, que permaneció a cargo del Ministerio de Transporte.

Uno de los peajes se instalará en Calacalí y otro cerca de Río Blanco, según el plan de esta alianza, que se concretaría con empresas nacionales con quienes se mantienen conversaciones dijo Baroja sin revelar nombres.

Baroja aseguró además que “la corrida financiera de esos peajes” permitirá financiar las obras de mantenimiento y de iluminación de esa ruta.

Esto lo dijo en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Transporte, Paúl Granda, quien por su parte comentó que el Gobierno destinará 300 millones de dólares este año para la rehabilitación y mantenimiento de los tramos afectados por el invierno en todo el país.

Granda anunció que se firmará una alianza público - privada, asimismo, para la carretera Santa Elena - Chongón y construirá una vía paralela hasta Salinas.

“Son 21 corredores viales que tenemos nosotros previsto a alianzas público y privados. Estos tienen un buen tráfico diario anual”, expresó el ministro en un conversatorio con la prensa en el Palacio de Gobierno.

También comentó que se prevén realizar trabajos de ampliación del paso lateral de Santo Domingo de los Tsáchilas y el de Guaranda, que se han convertido en “nudos críticos” para la conectividad.

Granda cuestionó que en los últimos diez años el Gobierno no haya invertido en mejorar la conexión entre Quito y Guayaquil.

Por ahora se adelantan conversaciones entre la Prefectura y el Ministerio de Finanzas que permitan contar con fondos (alrededor de 81 millones de dólares) para la ampliación de la vía Alóag  - Santo Domingo.

“Pronto lanzaremos el concurso de alianza público-privada para la ampliación del tramo Santo Domingo-Quevedo - Juján, que nos conecta con Guayaquil”, agregó Granda. (RVD)

 

Más Noticias De País

Presentan al nuevo Alto Mando Militar

10:14 | | En el Ministerio de Defensa se cumplió la ceremonia de presentación del nuevo Alto Mando Militar después de los decretos ejecutivos suscritos por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Solo uno de los tres proyectos mineros producirá en 2019

| La conflictividad con varios sectores genera incertidumbre en los inversionistas.

‘Para tener un CNE fuerte hace falta transparencia’

| ‘Es compleja la situación de un organismo que ha tenido 10 años de dependencia de un solo partido político’.

Selección de jueces constitucionales en su fase decisiva

| Este lunes los postulantes a magistrados de la Corte Constitucional rendirán las pruebas escritas.

Defensoría: preocupación por accionar en caso El Comercio

07:55 | | La institución no está de acuerdo con la posición presentada por las autoridades estatales ante CIDH.

El Gobierno debe responder hoy a observaciones sobre la Pro forma presupuestaria

| Desde el 30 de noviembre, cuando el Pleno de la Asamblea decidió devolver la pro forma 2019 con 17 observaciones.

10 mil 139 jóvenes en curso de nivelación

| Hoy inicia el Curso General de Nivelación organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt).

Feriado sin mayores novedades

| Desde el 5 al 8 de diciembre se reportaron 12.985 alertas, de las cuales 4.488 respondieron a la categoría de claves rojas, es decir, en las que están en riesgo la vida de personas.

Frenan actividades mineras en Nangaritza

| El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, el Ministerio de Ambiente, la Gobernación de Zamora Chinchipe, la Fiscalía, el Ejército Ecuatoriano, la Policía Nacional, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

Hoy, reformulación de cargos en caso Jiménez

| Hoy se llevará a cabo la audiencia de reformulación de cargos que solicitó el fiscal José Maldonado, dentro de la investigación por la muerte de Froilán Jiménez, durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Presidente Moreno acorta gira al exterior

| El presidente, Lenín Moreno, postergó “por unos días” una visita prevista a España en la segunda quincena de este mes.

GALERIA DE VIDEOS