Águila andina: quedarían 200 individuos en los bosques nublados andinos ecuatorianos

EJEMPLAR. Con una apariencia imponente, esta ave se encuentra amenazada. (Foto: Max Araujo quitozoo.org)
EJEMPLAR. Con una apariencia imponente, esta ave se encuentra amenazada. (Foto: Max Araujo quitozoo.org)

Se inició en el país un seguimiento cercano de las costumbres, alimentación… de esta ave.

El águila andina que habita entre los 1.500 y 3.500 msnm, principalmente en los bosques nublados andinos, está en peligro de extinción no solo en el país sino en el mundo. Esto porque las cazan frecuentemente acusándolas de ladronas de gallinas, que forman parte de su dieta, y también por la fragmentación de sus hábitats.

El proyecto de investigación del Cóndor Andino Ecuador anunció en su cuenta de Facebook el inicio de la indagación de esta ave rapaz, de la cual se cree hay unos 1.000 ejemplares en el mundo y en el país se estima que no superan los 200 individuos, por lo que es una de las aves más amenazadas.

El programa comenzó en enero de este año, cuando la fundación Cóndor Andino, The Peregrine Fund y Santiago Zuloaga llegaron hasta uno de los dos nidos ubicados en 2017. El nido objeto de estudio no fue exitoso debido a que los padres fueron asesinados, refiere la información que se acompaña de un video que muestra el vuelo del águila, su hábitat y la forma en cómo alimentan al pichón.

El objetivo
Los expertos escalaron hasta el nido que no progresó, tomaron medidas y buscaron restos de posibles presas.

De esta manera se creó el proyecto de investigación, percepción, dieta y biología poblacional del águila andina en Ecuador, que busca generar conocimiento para la conservación de esta especie en el país y salvarla de la extinción, señala el texto que se adjunta al video del trabajo iniciado a favor de esta especie.

El águila andina o águila encopetada (Spizaetus isidori), que mide entre 66 cm a 74 cm y se alimenta de mamíferos pequeños y medianos e incluso de aves más grandes que ella, tiene un proceso de reproducción lento, tiene un polluelo cada dos años, y su taza de mortalidad es alta. (CM)