Donald Trump despide a su jefe de diplomacia

ADIÓS. Rex Tillerson. (AFP)
ADIÓS. Rex Tillerson. (AFP)

El nuevo secretario de Estado es el director de la CIA y en este cargo fue nombrada una especialista en torturas.

Redacción WASHNGTON

AFP

La diplomacia estadounidense tiene un nuevo jefe: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió ayer a Rex Tillerson, que será reemplazado como secretario de Estado por el actual director de la CIA, Mike Pompeo.

Después de meses de rumores sobre una salida señalada mil veces como inminente, un tuit selló el destino del exdirector ejecutivo de ExxonMobil, que luchó para encontrar su lugar en Washington y mantiene una relación difícil con el inquilino de la Casa Blanca.

“Mike Pompeo, director de la CIA, se convertirá en nuestro nuevo secretario de Estado. ¡Hará un trabajo fantástico!”, tuiteó Trump. “¡Gracias Rex Tillerson por sus servicios!”, agregó el mandatario.

Otro cambio
El Presidente también anunció la nominación de Gina Haspel como directora de la CIA, la primera mujer elegida para el puesto. La designación es controvertida: Haspel, una espía experimentada, es señalada de participar en torturas a detenidos tras los ataques del 11 de septiembre.

La Casa Blanca destacó el deseo del Presidente de tener un nuevo equipo al entablar negociaciones históricas con Corea del Norte. Trump aceptó la semana pasada una invitación del líder norcoreano Kim Jong Un a una reunión para fines de mayo para discutir la desnuclearización de la península coreana, cuya fecha y lugar aún no se han determinado.

El estilo ‘trumpista’
° Como jefe de la diplomacia estadounidense, Tillerson enfrentó muchos desafíos, desde la amenaza nuclear de Corea del Norte hasta problemas con Rusia y supuestos ataques contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, que se investigan.

Pero sus esfuerzos a menudo fueron eclipsados por el estilo poco diplomático de Trump y sus tuits burlones que provocaron tensiones internacionales.