Contraloría ecuatoriana presenta el primer informe sobre la deuda pública

China. Varios veedores pidieron analizar la deuda contratada con el gigante asiático en la administración de Rafael Correa.
China. Varios veedores pidieron analizar la deuda contratada con el gigante asiático en la administración de Rafael Correa.

Hoy se presenta el primer borrador del examen especial sobre la deuda pública, en el ciclo 2012-2017.

La tarea fue extensa, tanto como el nombre del informe borrador cuya lectura se hará pública hoy, entre las 10:00 y las 14:00, en la sala de lectura de informes del edificio matriz de Contraloría.

Se trata del “Examen Especial a la legalidad, fuentes y uso de la deuda pública interna y externa en el Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo y demás entidades relacionadas con la contratación y uso de los recursos provenientes de la deuda”. Los resultados de este análisis podrían indicar responsabilidades civiles, administrativas y hasta penales.

Para el trabajo de la Dirección Nacional de Auditoría de Deuda Pública y Finanzas, la Contraloría convocó a un grupo de expertos en economía, finanzas, leyes para que desarrolle un proceso de veeduría. Ana Abril, Patricio Alarcón, Roberto Aspiazu, Magdalena Barreiro, Alfredo Corral, Ramiro Crespo, Pablo Dávalos, Marcelo Merlo, León Roldós, Eduardo Valencia y Mariana Yépez asumieron la tarea.

Entre los hallazgos del grupo está el cálculo del monto total de la deuda pública. Las cifras no cuadran pues el Decreto 1218 emitido en diciembre de 2016 elimina en la consideración de deuda pública toda la deuda interna y las obligaciones con las instituciones estatales, pero cuando se registran los intereses de la deuda sí se registran los intereses de estos rubros.

“De acuerdo con este decreto, la deuda pública se reduce respecto del PIB un 35%, pero los intereses no corresponden a ese volumen de deuda”, explica Pablo Dávalos, analista, académico e integrante de la veeduría.

Asimismo, se detectó que a pesar de que la deuda debe ser destinada para obra pública, no se usó exclusivamente con este fin.

Dávalos cuenta que se sugirió analizar algunas operaciones como la venta anticipada de petróleo con China o las operaciones de oro con Goldman Sachs.

De hecho, el análisis también busca determinar en qué contextos mucha documentación relacionada con la deuda fue considerada secreta y, lo fundamental, qué se desprende de aquellos informes que no pasaron por el ojo público de cuentas. De igual manera, el informe busca dar luces sobre la relación Petroecuador y Ministerio de Finanzas.

Un pedido de diferentes sectores, desde el inicio del nuevo Régimen, ha sido el sinceramiento de la economía, sobre todo en lo que respecta al moto total de la deuda pública. Analistas económicos como Mauricio Pozo y Jaime Carrera, del Observatorio de Política Fiscal, manifestaron en más de una ocasión que la deuda superaba el techo legal permitido del 40% del PIB. (LGP)