Ecuador: Cuatro campos petroleros y uno gas buscan inversionistas privados

Gas. El campo Amistad se encuentra en el golfo de Guayaquil.
Gas. El campo Amistad se encuentra en el golfo de Guayaquil.

Cinco áreas de producción hidrocarburífera que actualmente están en manos de Petroamazonas pasarán a licitación en los próximos días. Se trata de Cuyabeno Sansahuari, Oso, Yuralpa, Blanca-Vinita y el campo de gas Amistad, ubicados Orellana, Sucumbíos, Napo y El Oro.

El anuncio lo realizó ayer el ministro de hidrocaburos Carlos Pérez, con la presentación del proceso de campos Oil&Gas 2018, ante inversionistas del sector.

Los futuros contratos contemplan una inversión estimada en 755 millones de dólares durante 10 años de vigencia de los mismos.

El proceso Oil&Gas 2018 tiene como objetivo la suscripción de contratos de “Provisión de servicios específicos con financiamiento de la contratista para la ejecución de actividades de perforación y complementación de pozos; reactivación de pozos cerrados, y; construcción de facilidades requeridas”.

Entre las características contempladas en los contratos están las tarifas variables indexadas al marcador internacional WTI. Así, en caso de un valor WTI de 50 dólares, las tarifas estimadas promediarán los 20 dólares para estos campos.

Los cuatro campos petroleros que entran a licitación mantienen actualmente una producción de 36.300 barriles diarios y con la intervención de la inversión privada se aspira incrementar la producción en 15.000 barriles diarios.

Por su parte, el campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, fue una de las megaobras promocionadas por el anterior Gobierno, tiene una producción de 39 millones de pies cúbicos y el Gobierno aspira incrementarla en 11.000 pies cúbicos adicionales.

En el 2014, este campo llegó a una producción de 62 millones de pies cúbicos y tenían una previsión de producción de hasta 100 millones de pies cúbicos.

Sin embargo, actualmente, según al portal de Petroamazonas, la producción diaria llega a 37,86 millones de pies cúbicos y la producción potencial indica que sería de 60,25 millones de pies cúbicos. (LGP)