Los puruháes, en Chimborazo, se alimentan de su trabajo en la agricultura y crianza de animales

ABASTECIMIENTO. Para conseguir muchos de sus productos acuden también a la Feria de Riobamba.
ABASTECIMIENTO. Para conseguir muchos de sus productos acuden también a la Feria de Riobamba.

Esta comunidad está a 29 km al este de Riobamba. Conozca más sobre sus costumbres culinarias.

Redacción QUITO

Los puruháes se encuentran en Chimborazo, en la Sierra centro. Según el ‘Atlas alimentario de los pueblos indígenas y afrodescendientes del Ecuador’, el abastecimiento de productos de los pobladores de esta comunidad proviene de tres fuentes: la agricultura, la crianza y el cuidado de animales de corral, y el mercado.

La papa, las habas, la cebada y el trigo se siembran dos veces al año. El maíz blanco, el melloco, la mashua (papa agria), el chocho, la arveja y la lenteja, en cambio, cada año.

Situación
Además de la falta de agua de riego, la helada, la sequía y las cenizas del volcán Tungurahua son los principales problemas que afectan a la producción agrícola y, por lo tanto, al consumo de alimentos.

“Eso hace que se migre a otros alimentos por el tema del acceso, por esto recurren a elementos comprados como el arroz y el fideo”, explica el chef Diego Albán. Añade que este es uno de los aspectos que ha ido opacando a las dietas originarias y que la mezcla de los ingredientes logra que se generen platillos propios, que también se los puede llamar originarios.

COSTUMBRE. Tratan de conservar los alimentos autóctonos para preparar sus platillos. La agricultura y la crianza de animales es parte de su trabajo.
COSTUMBRE. Tratan de conservar los alimentos autóctonos para preparar sus platillos. La agricultura y la crianza de animales es parte de su trabajo.

Cocina diaria
“Los serranos al igual que los costeños hemos hecho un amplio intercambio de productos”, sostiene el experto, quien agrega que alguien de la parte alta del país come tanto pescado como un costeño o amazónico ingiere fréjol o maíz.

EL DATO
Este pueblo es kichwa hablante.Por lo general, las comidas se preparan en base a papa, arroz de castilla, harinas, arroz de cebada o fideo. Nunca comen crudas las verduras y hortalizas, las hacen en las sopas y las coladas de sal. Todos los alimentos son cocinados y se comen bien calientes.

La leche y los huevos están ausentes de la dieta diaria, se los ingiere rara vez. Se come muy poca fruta y solo lo hacen las familias jóvenes, las mismas que, por lo general, solo les dan a los niños.

Bebidas
° La más común, que se toma a diario, es la colada de dulce. Hay algunas variedades como la máchica o la harina de cebada, de avena, de arroz, de castilla o de trigo. También está la horchata de arroz de cebada. Por lo común, las coladas se toman dos o tres veces al día y se preparan de distinto sabor para cada comida.

Fuente de abastecimiento
° Fundamentalmente, la agricultura está orientada a la subsistencia familiar. Practican los cultivos rotativos, no solo por producto, sino por variedad. También viven del pastoreo de ovejas y de unas pocas reses. Por otro lado, la actividad pecuaria tiene mucho peso en la economía local, puesto que tiene fines fundamentalmente comerciales.

Variedad

Platos habituales

° Sopa de arroz de cebada: preparada con arroz de cebada, cebolla blanca, culantro, papas, zanahoria, arveja tierna, col, nabo o acelga, sal, aceite o manteca.
Ocasionalmente añaden carne de res o de borrego.

° Colada o mazamorra: lleva harina de cebada, habas o arvejas, cebolla blanca, papas, zanahoria, arvejas tiernas, sal, aceite o manteca; ocasionalmente carne.

° Machka api cuy o colada de máchica de sal con tripas de cuy: además de la máchica o harina de cebada y el cuy, lleva cebolla, papas y nabo.

° Tashmu: son habas tostadas y luego cocinadas.

° Cariachu: es un acompañamiento para las papas, lleva tashmu, condimentado con cebolla blanca, aceite, agua y sal.

° Salsa murunchi: se prepara con granos tiernos, tomate y cebolla.