Títeres: Unima celebra Tercera Muestra Nacional en Quito

Acción. Salas y otros espacios son parte de la puesta en escena. (Unima)
Acción. Salas y otros espacios son parte de la puesta en escena. (Unima)

El Día Mundial del Títere se conmemora con talleres y presentaciones especiales.

El 21 de Marzo es el Día Mundial de la Marioneta (o del Títere), y la fiesta arranca con un poco de antelación, porque esta expresión teatral, que divierte a grandes y chicos, vale la pena conmemorar a rabiar.

Varios talleres y presentaciones de títeres serán parte de la ‘Tercera muestra nacional de títeres’, organizada por Unión Internacional de Marionetas (Unima), capítulo Ecuador.

El evento se desarrollará entre el 17 y 25 de marzo, en la capital ecuatoriana. Para esta edición, los organizadores instalarán dos escenarios: la Sala de Artes Escénicas El Tri-ciclo y la Casa Somos de Calderón.

Las funciones en El Tri-ciclo tienen un costo 8 dólares ($6 con preventa) mientras que en Calderón el ingreso no tiene costo. En estos espacios se busca que el público dé rienda suelta a su imaginación, al tiempo de reforzar, mediante enseñanzas, valores como: el respeto, el trabajo en equipo, la reconciliación, etc., que entregan los títeres.

PROPUESTA. Una diversidad de ofertas teatrales es parte del evento. (Foto: Cortesía Unima)
PROPUESTA. Una diversidad de ofertas teatrales es parte del evento. (Foto: Cortesía Unima)

Participantes
En escena estarán agrupaciones como Amaru, que presentará su adaptación libre de la fábula ‘Los tres cerditos y el lobo feroz’: un trabajo en el que cada personaje va caracterizando los temperamentos, virtudes y defectos de los seres humanos.

TOME NOTA
Más información en Twitter y Facebook de Unima. El grupo Mano3 compartirá un trabajo de teatro interdisciplinario, en el cual el circo, los juegos interactivos, los títeres y la música se fusionan para cumplir el sueño de su protagonista (un rey con mal carácter), quien gracias al trabajo en equipo de su gente halla un maravilloso tesoro.

El Teatro de los Silfos traerá su obra ‘Morirse de risa’ mientras que Uña de Gato exhibirá su puesta en escena de ‘El sueño de Teo’. También estará el grupo Tempo de Venezuela, con ‘Comino vence al Silbón’.

Otros colectivos que se suman son El Retablillo, Colibrí, Rama de Plata, Saltimbanquis y Zumbambico.

Legado
Durante el certamen se reconocerá el trayecto y aporte de quienes han dejado su legado en este arte. Para el 21 de marzo, en la Escuela de Teatro de la Universidad Central, a las 10:00, se realizará un homenaje a Petronio Cáceres y Rosita Carrasco.

Unima es una Organización Internacional No Gubernamental, beneficiaria de un estatuto consultivo en la Unesco. En Ecuador inició actividades en 2015 con el objetivo de contribuir al desarrollo del arte de los títeres. (DVD)