Red Ecuatoriana de Festivales consolida acuerdos con entidades públicas

Encuentro. Representantes de la REF y autoridades trabajan en la consecución de festivales.
Encuentro. Representantes de la REF y autoridades trabajan en la consecución de festivales.

El Municipio de Quito se compromete a apoyar el desarrollo de las propuestas de la agremiación.

El Festival deriva de fiesta, y así fue como la Red Ecuatoriana de Festivales (REF) celebró los acuerdos y apoyos que van alcanzando con distintas entidades.

La Zona Gaitera, al ritmo de la cumbia, marcó el inicio de la rueda de prensa convocada por la agremiación -que congrega a artistas y colectivos de distintas expresiones- y a Pablo Corral, secretario de Cultura del Municipio de Quito, entre otras autoridades, quienes se reunieron en el Centro Cultural Benjamín Carrión.

Daniel Pazmiño, uno de los representantes de la REF, fue el primero en intervenir y puso las cifras sobre la mesa. Alrededor de 270.000 dólares fueron manejados en 2017, de los cuales el 34% responde a la autogestión, y donde se evidencia la falta de apoyo del sector privado. Algo que Patricio Guzmán, director de la REF, espera se vaya superando con la legislación y la toma de conciencia al momento de apoyar el arte desde todos los sectores.

“Hoy hay incentivos tributarios para la inversión en el sector cultural. Tanto la Ley de Cultura como el SRI están planteando estos incentivos y se está pensando hasta en exoneraciones para el consumo de expresiones culturales. Esperamos que en los próximos meses ya entre definitivamente todo esto en vigencia… En la actualidad, son los negocios locales, los pequeños comerciantes, quienes te apoyan, con algo, pero hace falta un mayor apoyo del sector privado”.

Por su parte, el Municipio aporta con 60.000 a la REF. Estos incentivos, para Corral, no responden a una práctica clientelar, sino a la consolidación de políticas y procesos culturales para la obtención de fondos. Además, aplaudió el hecho de que la REF exista, pues “la agremiación es importante para la consecución de objetivos colectivos”.

Propuestas
Uno de los anuncios por parte de la Secretaría de Cultura fue el lanzamiento de un carné para que artistas nacionales y extranjeros puedan trabajar en los espacios públicos.

Se espera que en un mes este documento entre en vigencia. El único requisito es pertenecer a un colectivo o asociación artística y de no formar parte se realizará una breve entrevista para que el artista explique su trayectoria.

Quienes obtengan este carné podrán ocupar “espacios clave” del Centro Histórico, pero no podrán apropiarse de un sitio sino de rotar, además de no comercializar ningún producto.

Esto, mientras la REF también aprovechó para anunciar que en los próximos meses se realizará el Primer Congreso Nacional de Festival y Encuentros Teatrales y Artísticos, que tendrá lugar en Cochasquí.

La REF, que por ahora concentra a 17 festivales, espera acrecentar su número de miembros, así como el impulsar el Sistema Nacional de Festivales. (DVD)

Labor
° La Red Ecuatoriana de Festivales (REF) fue creada en 2014 por 16 directores de Festivales y Encuentros de arte y cultura. Participó en 2017 en la consolidación del Sistema Metropolitano y Provincial de Festivales, un plan artístico y cultural que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito, el Núcleo Pichincha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Gobierno de la Provincia de Pichincha. La REF impulsa proyectos de teatro, danza, música, performance, literatura, tradición oral, patrimonio cultural, artes visuales, pueblos y nacionalidades, género, entre otras disciplinas.

Festivales

Agremiados

° Festival del Sur – Jornadas Internacionales de Arte y Cultura
° Arte en el Trole
° Festival Internacional de Arte Al Sur del Sur
° Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ‘Guaguas de Maíz’
° ‘Aranwa – Raymi’ Festival Itinerante y Encuentro de teatro intercultural
° Festivalle – Encuentro Internacional de Títeres y Payasos
° Festival multidisciplinario de artes escénicas ‘Sudaka’
° Encuentro Internacional de Arte y Comunidad ‘Al Zur-ich’
° Muestra Nacional de Títeres de Unima Ecuador
° Festival ‘Los Títeres al Parque’
° ‘La Guaragua’ – Festival Internacional de artes del movimiento
° Festival ‘Cantos del Sur’
° Encuentro Internacional de Mimo y Teatro Gestual ‘La Alegría del Silencio’
° Indorok ‘Arte, cultura, música y deporte’
° Día Mundial del Malabarismo