No marginar a profesionales esmeraldeños

ATILIO RUGEL ALBÁN

“Coged las rosas mientras podáis/Veloz el tiempo vuela/La misma flor que hoy admiráis/Mañana estará muerta”, Walt Whitman. El hombre se prepara en las aulas universitarias para enfrentar la vida y no ser uno más del montón; muchos llegan a culminar una carrera con el sacrificio y esfuerzo de sus padres que con sueldos que les pagaban no podían en muchos casos resolver los problemas del hogar.

No olvidemos que la educación superior en el caso de Esmeraldas era un privilegio de los que tenían dinero y podían trasladarse a ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca; para que se especializaran en profesiones que allí había. Conozco la vida de muchos que triunfaron por el ahínco y perseverancia que’ pusieron cubriendo una aspiración soñada y titulados ‘pensaron que podían aportar al desarrollo de su tierra y mantenimiento del hogar; pero. la realidad es distinta.

Por este motivo, el Colegio de Profesionales de Ingenieros Civiles y Arquitectos se organizaron bajo el mandato de su directiva para reclamar un derecho que les asiste y que es la opción al trabajo. Pero los quicuyos que manejan los Ministerios Y que son los viejos zorros de la política ecuatoriana, siempre han abusado de Esmeraldas y se ha marginado a profesionales que son tan capaces como los de otros lugares del país.

No es posible que cuando el Gobierno ha dicho que construirá 325.000 casas lo que ocuparía la mano de profesionales de la rama, se designe a afuereños y se orille a los nuestros que en pleno derecho de razón exigen se los tome en cuenta, porque no están reclamando como pordioseros sino de manera altiva y como producto de tanto engaño se les cerraron las puertas y a esto obedece la actitud tomada.

Bien conocemos que muchos obreros y jornaleros dependen de estos profesionales Y no es posible quitarles la oportunidad de llevar el pan a sus hogares, solo porque los obnubilados de poder con el asentimiento de autoridades locales que por mantener cargos optan por la indiferencia Y callan como si no pasara nada. Hace poco tiempo volqueteros que transportan materiales de construcción presentaron los mismos reclamos por cuanto venían compañías de otras ciudades Y como grandes amarradores de contratos que operan bajo la entrega de dinero consuman medidas que laceran los intereses esmeraldeños.

El problema radica en que ha faltado más fortaleza Y firmeza en los reclamos porque no olvidemos que estos abusos sedan en instituciones públicas al punto que nos mandan gerente de Portuaria, jefes del SRI, directores de Obras Públicas, coordinadores de obras que realizan los gobiernos; etc. cuando estas designaciones responden a compromisos políticos de los que aportan en campañas.